Plano sagital
Enviado por diana1325 • 8 de Noviembre de 2014 • Informe • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
puro, sin salirse del plano sagital.
Si la mandíbula se desplaza hacia delante en el plano sagital sin desvío lateral, significa que entran en contacto, al menos, un plano inferior inclinado hacia distal con uno superior inclinado hacia mesial en los dos lados. Aclaración: Para que exista desvío lateral en un principio debe tocar o sólo en un lado y el otro lado quedar sin contacto o en ambos lados pero en uno tocarán rojas con blancas (Polonia, lado desde donde parte el desvío lateral) y en el otro rojas con verdes (Portugal, lado donde termina el desvío lateral).
Entonces la posibilidad mecánica de mantener el desplazamiento mandibular postero-anterior en el plano sagital es el contacto simultáneo de facetas del mismo color en ambos lados, o sea, o rojas con blancas o rojas con verdes.
Tallaremos en ambos lados siguiendo las mismas pautas de la clasificación: si sólo tocan verdes, se tocan todas las verdes y en los dos lados, una vez o las que hagan falta; terminarán apareciendo apoyos en facetas blancas en uno o en los dos lados y entonces sólo tallaremos las blancas estén donde estén, en uno o en los dos lados, respetando las verdes de ambos lados ya que son las que nos mantienen la mandíbula sin desvío lateral. Si volvemos a quedarnos sin apoyos en facetas blancas y sólo tocan las facetas verdes, volvemos a tallar todas las verdes en ambos lados y entonces aparecerán de nuevo las facetas blancas en uno o en los dos lados.
Seguiremos hasta llegar a oir el sonido brillante de la céntrica estable y que nos dice que ya no hay desplazamiento postero-anterior.
Si durante el tallado nos aparece un desvío lateral, procederemos como está sistematizado para su eliminación descrita anteriormente.
2ª Fase._
Objetivo: eliminación de las interferencias en los movimientos de lateralidad mediante tallado selectivo.
Antes de comenzar la 2ª fase del tratamiento, tenemos que estar seguros y comprobar repetidamente que la MI es correcta, que no hay contactos prematuros y que estamos en relación céntrica y en la DV adecuada porque vamos a hacer partir y terminar, desde esta posición, los movimientos exploratorios de lateralidad mandibular y, si cambiamos la MI, después de equilibrar las lateralidades, podemos encontrarnos con alguna modificación de dichos movimientos. De la misma manera que, al eliminar los contactos prematuros o corregir la DV en la MI, podemos cambiar los movimientos de lateralidad -los AFMP- por el simple hecho de reposicionar la mandíbula oclusal y articularmente.
Estos movimientos exploratorios de lateralidad mandibular derecha (LD) e izquierda (LI), son los equivalentes al inverso de la 4ª fase del ciclo masticatorio en cada lado.
Para nosotros, el contacto simultáneo en trabajo y balanceo del mayor número de apoyos en los trayectos oclusales -cara palatina de los incisivos y caninos, y de las vertientes cuspídeas de premolares y molares-, es el equilibrado funcional que buscamos (PLANAS, 1987).
En este sentido, el tallado selectivo se dirige a conseguir que toda la fuerza de la masticación se reparta, alternativamente, sobre el mayor número
...