Poblacion
Enviado por anasuperlano • 21 de Abril de 2014 • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 305 Visitas
INTRODUCCIÓN
El término tecno-ciencia que designa el complejo entramado de la ciencia y la tecnología contemporáneas tiene una carga conceptual especial. No sólo indica que con el paso de la ciencia académica a la ciencia gubernamental e industrial, sobre todo en el siglo XX, ciencia y tecnología han llegado a ser prácticamente inseparables en la realidad. También señala una nueva imagen de la ciencia y la tecnología que los actuales estudios de ciencia y tecnología han ido destacando frente a las concepciones tradicionales. Una de las ideas características es que la ciencia no se puede reducir a los científicos ni la tecnología a los tecnólogos, sino que ambas forman parte de complejas redes junto con otros agentes y entornos simbólicos, materiales, sociales, económicos, políticos y ambientales.
Las complejas interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y naturaleza forman una unidad de hecho inseparable y un tupido entramado que sólo pueden abordarse en el marco de estudios globales. El presente trabajo parte de la comprensión y el análisis tecno-gráfico que integra todas esas dimensiones de la ciencia como coordenadas de la misma en un espacio tecno-cultural global. Se podría pensar que el actual entramado de ciencia, tecnología, sociedad y naturaleza que constituye el núcleo de lo que se llama tecno-ciencia es exclusivo de nuestra época, pero lo cierto es que ha existido con diferentes formas a lo largo de las tradiciones científicas. Su configuración actual es el resultado de tradiciones culturales que hay que reconstruir históricamente, si se quiere comprender y valorar las innovaciones tecno-científicas características de nuestro tiempo junto con las decisivas transformaciones económicas, sociales, culturales y ambientales que estas están operando a escala mundial a fin de poder intervenir efectivamente en las mismas.
TECNO-CIENCIA
Es una forma de practicar la ciencia y la tecnología, que se aplica a los más diversos ámbitos sociales y empíricos, para producir modificaciones y mejoras, donde intervienen una pluralidad de valores.
La tecno-ciencia es una forma, o una fuente, de poder y de riqueza. Sirve para la supremacía política o militar, para el desarrollo económico y empresarial; es un activo estratégico de los estados, las sociedades civiles y los emprendedores. La informática y en general las TIC. Son las herramientas básicas para el desarrollo de la tecno-ciencia su método de trabajo esencial, mediante procesos de simulación, cálculo, etc. En la tecno-ciencia intervienen una pluralidad de valores. Los valores económicos, militares, políticos, epistémicos o técnicos estar en su núcleo. Pero también actúan, más en su periferia, los valores jurídicos, sociales, ecológicos, morales, etc. Todo ello provoca frecuentes conflictos de valores. El conocimiento proviene empresa, capital y mercancía, objeto de propiedad y comercio, la investigación se constituye como un sector económico decisivo, como forma de negocio y medio esencial del poder. Con la innovación basada en la investigación se busca crear nuevos productos que capten mercados y generen beneficios. La tecno-ciencia se preocupa por su imagen pública, en busca de legitimidad y consenso, precisamente porque, de hecho, cambia más las sociedades humanas y la vida de las personas que la propia naturaleza. Podríamos decir que la tecno-ciencia representa la plena absorción de la ciencia y la tecnología por parte del capitalismo, al que transforma. Actúa como fuerza productiva fundamental y característica de la sociedad informacional que ella misma ha creado en buena medida: una sociedad donde más que ciudadanos hay clientes, usuarios, consumidores.
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA TECNO-CIENCIA
• La investigación se organiza y el conocimiento se gestiona de manera industrial o empresarial, como una cadena productiva orientada a la eficiencia y la rentabilidad, con financiación privada en su mayor parte y políticas públicas de estímulo.
• El sujeto de la tecno-ciencia es híbrido, plural y complejo; una multitud de agentes participan a través de grandes equipos y amplias redes de investigación: científicos, ingenieros, técnicos, políticos, militares, empresarios, gestores, etc.
• El conocimiento tecno-científico no es un fin en sí mismo, tiene una función instrumental, es un medio para la acción, la realización de intereses y objetivos. La búsqueda de la verdad es sólo uno de los valores en juego.
• La tecno-ciencia es una forma, o una fuente, de poder y de riqueza. Sirve para la supremacía política o militar, para el desarrollo económico y empresarial; es un activo estratégico de los estados, las sociedades civiles y los emprendedores.
• La informática y en general las TIC son las herramientas básicas para el desarrollo de la tecno-ciencia, su método de trabajo esencial, mediante procesos de simulación, cálculo, etc.
• En la tecno-ciencia intervienen una pluralidad de valores. Los valores económicos, militares, políticos, epistémicos o técnicos suelen estar en su núcleo. Pero también actúan, más en su periferia, los valores jurídicos, sociales, ecológicos, morales, etc. Todo ello provoca frecuentes conflictos de valores.
• El conocimiento deviene empresa, capital y mercancía, objeto de propiedad y comercio, la investigación se constituye como un sector económico decisivo, como forma de negocio y medio esencial del poder. Con la innovación basada en la investigación se busca crear nuevos productos que capten mercados y generen beneficios.
• La tecno-ciencia se preocupa por su imagen pública, en busca de legitimidad y consenso, precisamente porque, de hecho, cambia más las sociedades humanas y la vida de las personas que la propia naturaleza.
TERMINOLOGÍA DE LA TECNO-CIENCIA
El término tecno-ciencia es precisamente un recurso del lenguaje para denotar la íntima conexión entre ciencia y tecnología y el desdibuja miento de sus límites. El término tecno-ciencia no necesariamente conduce a cancelar las identidades de la ciencia y la tecnología, pero sí nos alerta que la investigación sobre ellas y las políticas prácticas que respecto a las mismas implementemos tienen que partir del tipo de conexión que el vocablo tecno-ciencia desea subrayar.
Se trata de tomar conciencia de la naturaleza tecno-científica de la actividad científica y tecnológica contemporánea. La Biotecnología, la Farmacología, la Química Sintética serían algunos ejemplos, entre muchos, que ilustran la naturaleza de la tecno-ciencia. Sin eliminar las identidades de ciencia y tecnología, la idea de tecno-ciencia
...