Post-impresionismo
Enviado por kiss27 • 9 de Julio de 2012 • 482 Palabras (2 Páginas) • 813 Visitas
El Post-impresionismo se aplica a los estilos artísticos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Fue contrastado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas que se celebró en Londres en el año 1910. Este término abarca en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los Post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas visibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
Los pintores impresionistas abandonaron los talleres y salieron al exterior. Sus modelos fueron la calle, el edificio, el paisaje, la persona, el hecho pero no en sus concepciones estáticas y permanentes sino percibidas en ese momento casi único. El pintor impresionista pintaba y terminaba la obra con rapidez. Utilizaba trazos sueltos, cortos y vigorosos. Los objetos. La pintura impresionista descubrió el valor cambiante de la luz y su movimiento, utilizando una rica paleta cromática de la que excluyeron el negro porque el color negro, según decían, no existía en la naturaleza.
Varios de los representantes del post-impresionismo fue Cézanne el cual se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volúmenes y relaciones entre superficies, Gauguin, quien en un intento por conseguir la capacidad comunicadora del arte popular, se centró en la representación a base de superficies planas y decorativas, Van Gogh, que por su parte, se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, insinuantes de las emociones internas del artista, finalmente Henri de Toulouse-Lautrec quien estuvo fuertemente influido por las composiciones lineales de los grabados japoneses, y su obra se caracterizó por los intensos grabados de contorno y los colores planos.
Algunas características generales de los pintores post-impresionistas fueron: Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas,- Armonía entre efecto volumétrico y el gusto puramente estético, Idea del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos , Empleo de colores contrastantes para definir los planos y formas, Efectos representativos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas, Utilización de colores puros con gran carga emotiva y armonizados y Interés por lo exótico y los bajos fondos.
El post-impresionismo tuvo como influencia, los impresionistas, el gusto por los contrastes de colores,
...