Primer Ensayo Sobre La Revolucion Mexicana
Enviado por garces_arroz • 8 de Septiembre de 2013 • 2.722 Palabras (11 Páginas) • 644 Visitas
PRIMER ENSAYO SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
Para iniciar a resolver las cuestiones en torno al tema de la Revolución Mexicana, comenzare por acercarme a una definición de “revolución”, que nos ayude a comprender de una manera sencilla el proceso y/o desarrollo de la Revolución Mexicana. ¿Qué es revolución?, la definición que nos interesa para el estudio de este tema, es la definición de carácter político; la cual nos dice que revolución es un cambio político y social radical, este es logrado normalmente de forma violenta (en México como en otros países a través de las armas) y en la cual participan amplios sectores de determinada población.
En la lectura de Ramón Eduardo Ruiz “Sobre el significado del término revolución”, nos dice que Revolución con R mayúscula se dirige a los procesos que derrumban de tajo un régimen a base de violencia; y revolución con r minúscula se refiere a los procesos que no tuvieron mayor trascendencia o que no tuvieron ningún efecto. Sobre el término revolución de carácter político, expuesto anteriormente, tiene una gran diferencia con el término de “rebelión”. se ha propuesto que se catalogue a este proceso de la Revolución Mexicana, como un proceso de rebelión –por sus características mas atinadas a este termino-, ya que la resultante de la “Revolución Mexicana” no concluyo con el derrocamiento de un régimen y la instalación de otro distinto, sino que fue un proceso de distintas luchas políticas y militares violentas, pero que no tenían el objetivo claro de derribar la estructura de organización política, económica y social; sí trajo consigo una resultante, no fue sino solo la aparición de una nueva burguesía, la cual se legitimo, y justifico su posición en el estado (burguesía que hasta hoy en día se sigue describiendo como “de origen o producto revolucionario). Si hacemos un comparativo entre las revoluciones de Rusia, de China y de México como lo propone Hans Werner Tobler1 entraremos en un cuestionamiento aun mas profundo, en realidad ¿se puede considerar como revolución?, las tres revoluciones tienen en común que iniciaron un cambio estructural a fines del siglo XIX inducido desde afuera, la modernización, pero que solo ocurrió en algunos sectores de la sociedad. Otro rasgo en común es que los tres países vivieron recurrentes crisis económicas agrícolas, por lo tanto, el papel del campesinado fue muy importante en la destrucción del viejo régimen; pero los resultados para el campesino fueron distintos, en Rusia y China se establece la propiedad colectiva, en contraste con México en que los hacendados conservaron sus privilegios hasta el año de 1938. México a diferencia de Rusia y de China, -quienes contaban con una organización, un liderazgo y una ideología revolucionaria-, contaba con actores que en su minoría eran soldados voluntarios y la gran mayoría de los unidos a la causa revolucionaria recibían un salario, es por eso que se ven envueltos en sus familias en todos lados ya que estas los seguían por la necesidad de manutención y la poca disposición de entregarse por completo a la lucha separándose de alguna manera de sus raíces (no generalizo).
1. Werner Tobler, Hans. “La revolución mexicana: algunas particularidades desde el punto de vista comparativo”. Revista mexicana de sociología. Año LI, núm. 2, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM; pp. 151-159.
A modo de conclusión del comparativo entre los tres países el siguiente esquema:
CARACTERISTICAS COMUNES ----PERO----RESULTADOS DIFERENTES
Sociedades agrícolas.
CHINA Contenido de ideología nacionalista.
RUSIA Crisis agrícolas recurrentes.
MÉXICO Campesino como actor importante.
Presencia de capitales extranjeros.
Para culminar en este tipo de visiones y propuestas diferentes, a la historiografía tradicional del proceso de Revolución Mexicana. La historiografía de la Revolución Mexicana atravesó tres etapas en las cuales se fue configurando:
1. Recordada.- esta primera historiografía esta basada en el recuerdo y fue aportada por los testigos y participantes directos de la revolución; estas primeras pistas de la historia contenían una gran carga ideológica –unos grupos o facciones contra sus contrarios-.En esta primera etapa los protagonistas “eran o se sentían dueños de la Revolución”2.
2. Matute, Álvaro. “La revolución recordada, inventada, rescatada”, en Memoria del congreso Internacional sobre la revolución mexicana. Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México, 1991; p. 442.
2. Inventada.- esta segunda etapa de la historiografía se refiere a la Historia que crea el Estado, es una historia inventada, a la cual se le da un sentido a un hecho, y así el historiador hace significativo algún evento o hecho. Esta historia es vendida como oficial para toda la Nación, impartida hacia nuevas y viejas generaciones, con el fin de legitimar al Estado “como la iglesia Revolucionaria y con el Presidente de la Republica como el sumo sacerdote”3.
3. Rescatada.- esta tercer historiografía es creada a finales de los años sesenta, este rescate por parte de los historiadores tiene como objetivos expropiar todo lo mitológico y de esa manera destapar lo que se pudo haber ocultada a partir de ella, rescate de los actores sociales a partir de sus obras.
Hay una cuarta etapa en la que hoy se encuentra la historiografía de la Revolución Mexicana, es decir, una etapa que puede nombrarse como revisionismo. Esta etapa se encarga de revisar todo lo concebido por los historiadores a través de la historia, toda esta historiografía se somete a una revisión metodológica con el fin de actualizar todo lo existente, por lo tanto generara nuevas visiones o nuevas propuestas.
En la historiografía tradicional, se han manejado como protagonistas de la Revolución Mexicana a ciertos actores (lideres o caudillos de la revolución, como categorías abstractas de carácter romántico) que en la gran mayoría de los escritos sobre el tema se
3. Ibíd. p. 443
les atribuye casi todas las acciones, ya que sus seguidores o vasallos, que seguían la causa, los admiraban y seguían como tipo héroes (se tenia un tipo de lazo familiar con estos caudillos) en estas historias contadas por los protagonistas, testigos de los hechos. Y basados a estos relatos se consolidan de una manera más fuerte principales actores por parte del Estado, actores que por sus cualidades y circunstancias dentro de los hechos históricos, benefician o refuerzan
...