Principios Del Divorcio
Enviado por eversanchez • 6 de Mayo de 2014 • 631 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
INTRODUCCION
La familia es una institución que engloba un conjunto de intereses de diversas índoles, sobre los que se construye la sociedad y se fundamentan las relaciones sociales que en ésta se ejecutan. Tiene entre sus sentidos fundamentales, la de ser considerada a partir de una unión que ha evolucionado hasta lo que hoy se conoce como la familia actual, establecida entre dos personas según la jurisdicción donde se realice ya sea de igual o diferente sexo constituido como el matrimonio o la unión civil. La sociedad universal aprecia con desagrado la manifestación de una tendencia en relación a esta institución, la incidencia en aumento del divorcio en la familia y su interpretación como causal fundamental de extinción de las relaciones familiares.
En este trabajo me voy a referir a un tipo de divorcio revolucionario. Un divorcio que ha sido tomado solo por algunas muy pocas jurisdicciones como la de Nicaragua, México, Chile, Ecuador, España y otras más. Este divorcio que se puede llevar a cabo sin ninguna causal se le refiere con distintos nombres como el divorcio exprés debido a su rapidez, el divorcio unilateral debido a que puede solicitarse por solo uno de los cónyuges ya que no es necesario que sea mutuo, divorcio incausado debido a que no es necesario exista una causal especifica descrita por el ordenamiento y también en países en el oriente se relaciona con la figura del repudio que se da cuando el hombre no quiere a la mujer y la devuelve siendo en algunas de esas jurisdicciones la figura más cercana a lo que es el divorcio.
Respecto al divorcio incausado en México, este entró en vigor el 3 de octubre del 2008, en esta sinopsis atenderemos lo que nos atañe principalmente y que es lo que hasta estos momentos ha causado disparidad de opiniones entre los diferentes estudiosos del derecho en México. Unos a favor de este otros tantos en contra, aquí la controversia conlleva a la reforma que aceptó el legislativo en el mes de octubre del 2008, en el que se puede pedir la disolución del matrimonio de forma unilateral y sin esgrimir alguna causa para la separación del vínculo matrimonial; pero esto no solo conlleva esta problemática sino que trae algo más de fondo que involucra nuestras costumbres, el prototipo de cómo debe ser una familia.
Este tipo de divorcio en México en su momento fue nuevo, ya que en otros países no lo fue, quizá por el tipo de cultura, de costumbres, del prototipo que tiene marcada la sociedad, que esto sea modificado en las últimas dos décadas aproximadamente y si la sociedad evoluciona, porque nuestras leyes no. Es por eso que el 3 de octubre del año 2008 el poder legislativo aprobó la iniciativa de ley del divorcio incausado, en el cual, los cónyuges que están unidos por el vínculo matrimonial, solo basta que unilateralmente un cónyuge decida no formar parte de este para que se pueda dar la disolución del mismo, esto sin especificar
...