Proceso de paz en Colombia ¿QUÉ PRECIO TIENE LA PAZ?
Enviado por Melissa Galvis • 14 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 309 Visitas
¿QUÉ PRECIO TIENE LA PAZ?
Melissa Galvis Hincapié
INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
Ingeniería Biomédica
Medellín
2016
Resumen.
En Colombia el conflicto armado que ya ha superado medio siglo de duración, ha costado cantidades desorbitantes de dinero y millones de víctimas, entre civiles, inocentes, miembros de las fuerzas públicas y miembros de las FARC-EP, esto ha generado un rechazo contra los actos violentos cometidos en esta guerra. Las negociaciones sugieren un gran cambio y una transformación al interior del país, que inicia desde la terminación del conflicto armado, la reconciliación y la reintegración a la vida social, económica y política de los miembros de las FARC-EP a la sociedad colombiana. El artículo relaciona pensamientos de la población, como que los responsables de crímenes de lesa humanidad deben ser llevados a tribunales y debe imponerse para ellos una pena acorde a los crímenes cometidos, además de presentar inconformidades con puntos del acuerdo y observaciones frente a la elegibilidad política y a la repartición de dineros.
Palabras claves.
Conflicto armado, justicia, reconciliación, amnistía, elegibilidad política.
Abstract.
In Colombia's armed conflict has already surpassed half a century of duration, cost exorbitant amounts of money and millions of victims, including civilians, innocent members of the public forces and members of the FARC-EP, this has generated a rejection against violent acts committed in this war. Negotiations suggest a major change and transformation within the country, which starts from the end of the armed conflict, reconciliation and reintegration into the social, economic and political life of members of the FARC-EP Colombian society. Article related thoughts of the population, such as those responsible for crimes against humanity must be brought to court and be imposed for them a punishment commensurate to the crimes, in addition to having disagreements with points of agreement and observations committed against political eligibility and the distribution of money.
Keywords.
Armed conflict, justice, reconciliation, amnesty, political eligibility.
Introducción.
A raíz del abandono por parte del Estado en las zonas rurales de Colombia nacen las FARC-EP con la ideología de que ellos serán promotores de justicia, esto ha llevado al país a un conflicto armado de más de medio siglo donde las atrocidades y la cantidad de víctimas son innumerables. Por esto, en un país que no recuerda lo que es vivir en una Colombia en paz, las negociaciones con la Habana están nubladas de dudas y paradigmas, por ello, el presente artículo busca identificar y dar a conocer los puntos de vista que aseguran que el acuerdo no llevará al país a la construcción de la paz. Está basado en el estudio de las voces y las ideas preconcebidas que tienen los colombianos del común, además de algunos debates de expertos que nutren de conocimiento el tema al abordar los aspectos positivos y negativos de este.
¿QUÉ PRECIO TIENE LA PAZ?
En los acuerdos pactados en la Habana se presentan incongruencias e injusticias como la ley de amnistía, la elegibilidad política, la forma en que se hará la repartición de dineros y algunas contradicciones como que el grupo insurgente que ha violado los derechos de las minorías sean quienes van a luchar ahora por defenderlos. Esto ha llevado al pueblo colombiano a una polarización entre la aceptación y el rechazo de estos acuerdos, porque aunque se quiere que la guerra termine se argumenta que el fin no justifica los medios, y que para sea posible la construcción de la paz y la terminación del conflicto armado con las FARC-EP no se debe ni ignorar las bases éticas que permiten la reconciliación ni aceptar que las leyes establecidas en la Constitución Política de Colombia sean modificadas drásticamente. Debido a esto la mayoría de la sociedad decidió que las injusticias presentes en los acuerdos son un precio muy alto a pagar por la paz, y que lo pactado en estos acuerdos no permitirán esta, ya que la paz no es negociable, sino que se debe construir y para ello debe haber justicia, perdón y tolerancia de todas las partes que se han visto involucradas en el conflicto, además se debe entender que para la reconciliación no debe hacer impunidad ni indulto, porque el fin del conflicto no es el fin de la responsabilidad, ni de la verdad, ni de la reparación.
“Pero la paz no lo justifica todo. Al valor de la paz no se le puede conferir un alcance absoluto, ya que también es necesario garantizar la materialización del contenido esencial del valor de la justicia y del derecho de las víctimas a la justicia, así como los demás derechos de las víctimas, a pesar de las limitaciones legítimas que a ellos se impongan para poner fin al conflicto armado.” (Sentencia C-370, 2006, p. 4)
Inicialmente se debe entender que los acuerdos pactados en la Habana no son una garantía de paz, sino la garantía de la terminación del conflicto armado con las FARC-EP. Además el Presidente Santos (2016) afirma que “una justicia perfecta no permitirá la construcción de la paz”, porque los miembros de este grupo insurgente no se someterán a condenas graves ni cederán a todas las peticiones de la ciudadanía. Vásquez (2016) señala que:
“El final de esta guerra no es solo el desarme de una guerrilla degradada: es la desactivación de medio siglo de violencias diversas, ciclos de retaliaciones que nunca terminan y una relación con el horror que nos ha deshumanizado a todos. Desactivar esta guerra es pasar las páginas insoportables del secuestro y las minas antipersonales, pero también del paramilitarismo y de los crímenes de Estado: todas las ramas pavorosas que le han crecido al árbol de la violencia.” (p. 1)
Pero, ¿hasta qué punto es justo que los colombianos cedan en busca de la construcción de una paz que no la garantiza nada? Porque la paz no se logra aceptando unos acuerdos, ni siendo forzada mediante un dialogo, esta se debe dar individualmente, tanto en víctimas como victimarios, y debe ser guiada por valores éticos y morales.
...