Psicologia
Enviado por isela0129 • 7 de Noviembre de 2013 • 725 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
RESUMEN
Se abordan los fundamentos teóricos sobre la filosofía, pedagogía, psicología y metodología. Las transformaciones educacionales en la escuela cubana de hoy tienen entre sus objetivos la formación general integral de los estudiantes en las diferentes educaciones, lo que constituye una necesidad social; donde los bibliotecarios y los maestros como responsables de la formación cultural de las nuevas generaciones, tienen extraordinario compromiso en el logro de este proceso, a partir de fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes de la Educación Primaria desde la biblioteca escolar. La lectura supone un conjunto de hábitos y habilidades que van desde el simple descifrado de los signos escritos hasta la comprensión de los mismos, es un proceso complejo que requiere del disfrute durante la realización de la misma. La motivación resulta un elemento esencial a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, crea una situación positiva en los estudiantes por desarrollar las tareas, es inherente también a la formación y desarrollo de la personalidad y juega un papel decisivo la actividad y la comunicación siendo este último un proceso entre sujetos, durante el cual se contribuye al desarrollo mutuo de personalidades, no se trata de la acción de un sujeto sobre otro, sino de intercambio de ideas, pensamientos, actitudes, sentimientos, experiencias, conflictos y necesidades.
Palabras Claves: lectura, motivación, actividad, personalidad, educación.
INTRODUCCIÓN
La cultura forma parte de la identidad del individuo, jugando un papel importante en la formación de su personalidad. Entiéndase por cultura el conjunto de conocimientos que permite a los estudiantes desarrollar su juicio crítico, modos de vida y costumbres, al grado de desarrollo artístico, científico, técnico, en una época o grupo social, es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
La educación cubana tiene como fin supremo formar generaciones de hombres y mujeres desarrollados en todas sus potencialidades con una basta cultura que les permita enfrentar cabalmente los retos que tienen ante sí. El proceso de enseñanza-
Aprendizaje, tiene como objetivo formar un estudiante que en su vida escolar y social sea activo, reflexivo, crítico, autocrítico, independiente y protagónico en su actuación.
Al desarrollo cultural tributan tres grandes procesos que abarcan los elementos esenciales mediante los cuales el trabajo en la escuela incide en la formación de la personalidad de los estudiantes: “(…) identidad, comunicación y creatividad” según expresa Lecsy Tejeda del Prado(2000: 69).
Es el sistema educacional quien tiene la obligación de poner a cada individuo al nivel de su tiempo para que sean capaces de continuar aprendiendo de forma permanente a lo largo
...