¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS?
Enviado por RaulJEJE12 • 4 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 16.463 Palabras (66 Páginas) • 450 Visitas
- ¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS?
Las políticas económicas son aquel conjunto de razonamientos, argumentos o tesis, que explican o proponen soluciones a un determinado problema socioeconómico (teorías políticas) que son adoptadas por los legisladores o gobernantes de un país para convertirlas en leyes que guíen la actividad económica. Ejemplos de éstas, son las teorías marxistas que, matizadas y complementadas por Lenin o Mao, fundamentaron muchas leyes económicas en casi la mitad del planeta durante el siglo XX; y las teorías keynesianas que los estadounidenses utilizaron para acabar con la crisis de 1930 (cuyos resultados fueron desconocidos a causa de la Segunda Guerra Mundial). Puede concluirse, entonces, que las políticas económicas públicas son directrices en materia económica cuyo cumplimiento es coercitivo mediante leyes y reglamentos.
COMENTARIO: Por más que un economista formule teorías sobre las maneras en las que el desarrollo económico de una sociedad mejore, éstas no se convierten en verdaderas políticas económicas, a menos que un gobierno las adopte para convertirlas en leyes que regulen la actividad económica de dicha sociedad.
- LOS FINES DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS.
Más que basarse en los fines que se quieren conseguir con éstas, las políticas económicas deben basarse en los resultados reales que éstas traen aparejadas, sin pasar por alto los incentivos lógicos implícitos en la naturaleza humana pues, de lo contrario, las políticas económicas pueden acarrear resultados hasta contrarios a los esperados por la buena fe de los legisladores y gobernantes que las aplicaron.
COMENTARIO: Las políticas económicas deben basarse en los resultados que traen aparejadas, para poder alcanzar exitosamente los fines esperados.
- GANADORES Y PERDEDORES.
Describir y estudiar cada política económica permite identificar a los perjudicados y a los beneficiados, ya que la mayoría de ellas tiene ganadores y perdedores. Algunas de éstas se ponen en práctica con el objetivo de obtener beneficios pecuniarios o políticos a corto plazo para un grupo determinado, perjudicando a otros a largo plazo.
COMENTARIO: Con todas las políticas económicas, hay gente que se ve beneficiada y personas que terminan perjudicadas. Estudiarlas, nos da a conocer que personas terminan de cada lado (beneficiadas o perjudicadas).
- LAS IDEAS, ATRÁS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Como señaló uno de los pensadores más importantes del siglo XX en el campo de la filosofía económica, Ludwig von Mises, las ideas tienen consecuencias. Las ideas que sean inculcadas en los jóvenes, afectarán las decisiones de estos una vez que sean profesores, legisladores, funcionarios, secretarios de Estado, presidentes y formadores de opinión. Se les tiene que enseñar lo que es correcto, no ideas erróneas que los hagan incurrir en errores.
COMENTARIO: Se tiene que educar a las nuevas generaciones con ideas correctas para que, cuando se conviertan en funcionarios, apliquen dichas ideas en pro de la sociedad. Si se les educa diciéndoles que se les tiene que quitar el dinero a los ricos para distribuirlo entre los pobres, por ejemplo, cuando ocupen algún cargo público en el que estén facultados para poder llevar a cabo ese tipo de acciones, las harán sin tener en mente las consecuencias que esto traería aparejadas.
- POLÍTICAS PÚBLICAS.
Las políticas económicas públicas, una de las ramas de las políticas públicas, constituyen todas las acciones que pone en práctica un gobierno, basado en leyes y reglamentos para normar la vida de los habitantes, que sustancialmente impactan las relaciones socioeconómicas. Se les llama políticas macroeconómicas a las políticas económicas gubernamentales, y microeconómicas a las empresariales (las que indirectamente son influenciadas por las de los gobiernos). Ejemplos de las políticas microeconómicas incluyen el determinar los precios de los productos que se venden o los servicios que se prestan, las políticas empresariales de capacitación, de calidad y de inventarios justo a tiempo.
COMENTARIO: Las políticas públicas económicas son el conjunto de leyes que un gobierno implementa para regir las relaciones socioeconómicas. Pueden ser macro o micro, dependiendo de lo que midan; si unas miden a nivel gobierno o si miden a nivel empresa/individuo.
- MACRO Y MICRO.
Cada uno de nosotros somos un todo. Hablar de la sociedad como un ente distinto a sus miembros –como lo hacen los sociólogos organicistas- es erróneo, pues, bajo esa percepción, se concluye que la sociedad tiene mayor importancia que la persona, y que su bienestar está por encimas de ésta. La realidad es que sin personas, no hay sociedad, y lo que es dañino para éstas, es dañino para la sociedad. Los gobernantes actúan bien porque cada uno de nosotros le damos el encargo de hacerlo; hay unos, sin embargo, que se sienten superiores, la encarnación de la sociedad, y justifican sus acciones diciendo que el interés colectivo, al que representan, es superior al interés individual (cosa que no sucede en las democracias, donde el Estado está al servicio de las personas).
Hay analistas que erróneamente piensan que la macroeconomía –que contempla globalmente los problemas de una sociedad– está por encima de la microeconomía –que se ocupa de las variables de las personas y las empresas en el campo económico–. En términos de Joaquín Sánchez-Covisa, a esto se le conoce como “macroeconomicosis” (término usado por Sir Eric Roll). Es en los gobiernos estatistas donde la macro tiene mayor importancia, y en los regímenes de mercado, la micro. Ambas representan la misma realidad, pero de distinto punto de vista: la primera describe las variables económicas a nivel país, la segunda refleja la situación económica de cada persona y cada empresa.
El análisis de las variables en las empresas o personas en su actuación en el campo económico, es la microeconomía (entres sus principales variables están: los precios de las mercancías, los costos de fabricación, salarios, productividad, pérdidas y ganancias). La macroeconomía, por su parte, refleja la marcha económica del país basándose en la suma del cálculo o promedio de las actuaciones microeconómicas y gubernamentales; sus cifras son aproximadas, tienen márgenes de error y son modificaciones según la metodología utilizada y la definición del sector estudiado.
COMENTARIO: Ambas, la políticas macroeconómicas y las microeconómicas, son importantes. No se le puede dar mayor importancia a una sobre la otra, como sucede en la macroeconomicosis, pues ambas miden la mismas realidad pero desde distintos puntos de vista. Para que la sociedad en su conjunto de vea beneficiada, los políticas económicas deben no solo beneficiar a las políticas macroeconómicas, sino también a las micro.
- EL MAQUILLAJE DE LAS CIFRAS MACRO.
Con el fin de mantener las “variables de prestigio” –es decir, algunas de las variables macroeconómicas que son usadas para juzgar a un gobierno como bueno o malo– con tendencias positivas, algunos gobiernos caen en la tentación de manipularlas. A través del control de precios, hacen pensar que la inflación es baja; con una cambio fijo y una constante inyección de dinero del gobierno, aparentan una estabilidad cambiaria. Sin embargo, cuando las reservas se acaban, se presentan devaluaciones abruptas. El desempleo, por su parte, puede manipularse cambiando su significado; ejemplo de esto, es la comparación que se hace entre México y E.U.A. en sus índices de desempleo. En nuestro país aparenta ser menor por los sectores que el significado que le damos a la palabra toma en cuenta.
...