Derechos humanos, con una fijación especial en las normas de políticas económicas para observar cómo es que estas contribuyen a la nación mexicana.
Enviado por stephb • 30 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.821 Palabras (12 Páginas) • 309 Visitas
Derechos Humanos
Este ensayo explicará y analizará el contenido de las normas que se encuentra en el libro primero de los derechos humanos principalmente, con una fijación especial en las normas de políticas económicas para observar cómo es que estas contribuyen a la nación mexicana y analizar la relación estrecha que tiene el estado con la economía.
Principio pro persona
El principio pro persona parece haber sido definido por primera vez por el juez Rodolfo E. Piza Escalante como:
[Un] criterio fundamental [que] [...] impone la naturaleza misma de los derechos humanos, la cual obliga a interpretar extensivamente las normas que los consagran o amplían y restrictivamente las que los limitan o restringen. [De esta forma, el principio pro persona] [...] conduce a la conclusión de que [la] exigibilidad inmediata e incondicional [de los derechos humanos] es la regla y su condicionamiento la excepción.[1]
Entonces de aquí podemos deducir que gracias al principio pro persona nosotros como mexicanos podemos exigir el cumplimiento inmediato e incondicional de los derechos que tenemos primordialmente hablando de los derechos humanos que están escritos desde el artículo 1ro hasta el artículo 29 de la constitución mexicana.
Derechos humanos
Los derechos humanos son “el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.
El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.
De igual manera, la aplicación de los derechos humanos a la que se encuentran obligadas todas las autoridades se rige por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Principio de Universalidad, señala que los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual.
Principio de Interdependencia: consiste en que cada uno de los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, de tal manera que el reconocimiento de uno de ellos, así como su ejercicio, implica necesariamente que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados.
Principio de Indivisibilidad: Se habla de indivisibilidad de los derechos humanos en función a que poseen un carácter indivisible pues todos ellos son inherentes al ser humano y derivan de su dignidad.
Lo anterior quiere decir que disfrute de los derechos humanos sólo es posible en conjunto y no de manera aislada ya que todos se encuentran estrechamente unidos.
Principio de Progresividad: Constituye una obligación del Estado para asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos, al mismo tiempo, implica una prohibición para el Estado respecto a cualquier retroceso de los derechos.
El Estado debe proveer las condiciones más óptimas de disfrute de los derechos y no disminuir ese nivel logrado.
El poder público debe hacer todo lo necesario para que sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.”[2]
En la construcción del concepto que hoy podemos visualizar de derechos humanos, se han transitado diversas etapas. Los ordenamientos jurídicos han ido adecuando la incorporación paulatina de los derechos en el ámbito nacional, atribuyéndoles progresivamente el máximo nivel de jerarquía. Por su parte, la comunidad internacional consciente de la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos y libertades, en aras de lograr asegurar su protección bajo cualquier circunstancia, ha generado un verdadero “corpus juris” integrado por múltiples documentos e instrumentos con efectos diversos, que pretende asegurar la protección del ser humano en el plano nacional e internacional.[3]
Como ya sabemos la Constitución política es el máximo documento hablándose de jerarguía a excepción de los tratados internacionales que defienden los derechos humanos como fue tratado y al final votado a favor por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2011 lo cuál fue expresado de la siguiente manera:
Con la finalidad de comprender a plenitud la decisión del Alto Tribunal, a continuación se mencionan los criterios contradictorios de los tribunales colegiados, los cuales se encuentran divididos en 2 temas.
PRIMER TEMA: Posición jerárquica de los tratados internacionales en materia de derechos humanos frente a la Constitución.
a. El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito estableció que derivado de la tesis “TRATADOS INTERNACIONALES. SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYES FEDERALES Y EN SEGUNDO PLANO RESPECTO DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL” establecida por el Tribunal Pleno, los tratados internacionales en materia de derechos humanos, se ubicaban jerárquicamente por debajo de la Constitución.
b. Por otra parte, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, señaló que “cuando se trate de un conflicto que verse sobre derechos humanos, los tratados o convenciones internacionales suscritos por el Estado Mexicano, deben ubicarse propiamente a nivel de la Constitución”, de tal posicionamiento derivó la siguiente tesis: “TRATADOS INTERNACIONALES. CUANDO LOS CONFLICTOS SE SUSCITEN EN RELACIÓN CON DERECHOS HUMANOS, DEBEN UBICARSE A NIVEL DE LA CONSTITUCIÓN”. [4]
La creación y aplicación de los derechos humanos en México se dió para que las personas tuvieran el derecho de gozar y disfrutar de ellos lo cuales la constitución reconoce como principales al igual que los tratados internacionales y las leyes los reconocen. El principal factor por los que se crearon los derechos humanos es para evadir la discriminación de cualquier tipo o acción que tenga como fin anular o menospreciar los derechos y libertades de las personas. También cabe notar que la ley da por igual a todas las personas y por ende no tiene validez ningún título de superioridad.
...