ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz de topicos.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Tarea  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE ________________________________

TÓPICOS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE PANAMÁ

Quiz  No.  2.

FACILITDOR: David R. Torres A..      FECHA: _______________ de 2015.

EQUIPO:

  1. Explique la importancia de Panamá como lugar de tránsito e intercambio entre los aborígenes durante el periodo prehispánico.
  2. Destaque los principales aportes tecnológicos de los grupos prehispánicos en el Istmo de Panamá. Clasifíquelos.
  3. Describa la situación de los aborígenes del Istmo de Panamá a la llegada de los españoles.
  1. el eje longitudinal cedió importancia al perpendicular de manera que, hoy en día, la connotación primordial del término “puente” es la de promotor del comercio marítimo con metrópolis lejanas. El territorio de lo que hoy se conoce como República de Panamá, desde tiempos antes del proceso de conquista, contaba con redes comerciales significativas para la época. Para el siglo XVI, en lo que es hoy el Golfo de Urabá, Panamá era partícipe en la ruta de intercambio prehispánico. Esa ruta comprendía transacciones comerciales que incluían el Caribe, cordilleras colombianas, Yucatán y México (Herrera, 2004). En primera instancia, la labor de intercambio comercial es impulsada por etnias nativas (Cuevas, por ejemplo). Luego es instaurada a mayor escala por el dominio español. La visión de ruta de tránsito, es forzada e impulsada una vez se constata el proceso de colonización y conquista. Esto evidencia que en definitiva, es con la llegada de los españoles que en América, se logra el desarrollo del comercio y la instauración de circuitos económicos regionales (Castillero Calvo, 1999). Desde entonces Panamá, ha fungido como ruta marítima al servicio del transporte internacional. Ante el hecho ineludible de la recia función de tránsito impulsada sobre todo por España, Panamá, respondiendo a un llamado de la visión de servicios, experimenta un incremento ascendente en su cometido de ruta transístmica. Esta instancia es fomentada por la ocurrencia de ciertos hechos históricos; aquí predeterminados como momentos históricos:
  • Primer momento: Ferias y proyectos iniciales para la construcción de un Canal Interoceánico.
  • Segundo momento: Ferrocarril y minas de oro en California (1848).
  • Tercer momento: La presencia francesa en Panamá.
  • Cuarto momento: Construcción del Canal Ístmico por Estados Unidos.

2.Los principales aportes tecnológico fue la cerámica pintada con diseños geométricos y de animales, las piezas de oro, las alhajas de conchas marinas y las estatuas y metates de piedra – los artefactos que, con toda razón, se consideran los blasones de la arqueología panameña. En términos cronológicos, nuestra distribución del tiempo es justa porque no fue sino hasta el milenio que abarca desde el 500 a.C. hasta el 500 d.C., que los indígenas del istmo comenzaran a producir estos lindos objetos. Durante este milenio se evidencian cambios en el patrón de asentamiento. Las casitas de piedra se abandonaron o se usaron menos. La población comenzó a reunirse en valles cordilleranos o a lo largo de los ríos más grandes donde establecieron comunidades nucleadas – aldeas – en las que se construían casas que eran ocupadas por varios años, con postes de madera, techos de pencas y paja y pisos de arcilla. El arte alfarero mejoró ostensiblemente al producirse vasijas cuidadosamente acabadas y pulidas, aptas no sólo para guardar líquidos o alimentos, sino, también, para trasmitir información ideológica mediante diseños pintados o incisos y modelados. Durante este periodo también se acusa una mayor variedad de utensilios de piedra, los cuales están relacionados con cambios en la intensidad de la producción de alimentos y en la forma de preparar los productos más importantes, por ejemplo, navajas de jaspe para los quehaceres domésticos y hachas pulidas para cortar y trabajar la madera. El maíz, provisto ya de más hileras de granos más harinosos (Bird, 1980, 1984; Galinat, 1980), se molía sobre metates cuidadosamente construidos y provistos de soportes y, en Chiriquí y Veraguas, tallados en forma de jaguares.

Algunas de estas innovaciones tecnológicas que coincidieron con el surgimiento de la vida aldeana pueden explicarse como el resultado de la evolución natural de las técnicas existentes de producción. Otras se introdujeron ya completamente desarrolladas desde fuera del istmo. Tal es el caso de la orfebrería, la cual apareció en Panamá para comienzos de la Era Cristiana procedente de Colombia o la costa de Ecuador. Para esta época los orfebres americanos conocían una buena gama de técnicas como la fundición en moldes, el martilleo en frío y por reconocimiento y según un análisis reciente de Ilean Isaza, la aleación de láminas con distintas proporciones de oro, plata, cobre y platino (Bray, 1992, 1997; Cooke et al., en prensa, a). Parece que durante los primeros 500 años de la presencia de la orfebrería en el istmo el valor de las piezas martilladas y fundidas en moldes fue más simbólico que económico siendo éstas usadas principalmente por personas que ejercían oficios especiales como los del curandero o chamán. Esta hipótesis se apoya en hallazgos de individuos enterrados en Cerro Juan Díaz (Herrera/Los Santos) y Sitio Conte (Coclé) ataviados con collares de cuentas de conchas marinas y dientes de grandes felinos. Sólo a partir del 750 d.C. se tiene evidencia de que los objetos de oro y cobre se habían convertido en símbolos de la riqueza personal y del poder político ejemplificados por las sepulturas más extravagantes de Sitio Conte y de otros sitios tristemente huaqueados, como Finca Calderón

3.Antes de la llegada de los europeos, las tierras de Panamá estaban habitadas básicamente por pueblos chibchenses que hablaban lenguas chibchas del grupo ístmico. Estos pueblos formaban grupos diversos por lo que no constituían una unidad política unificada.

La primitiva población indígena estaba formada por los caribes, los chocoes y los chibchas, que ocupaban las tierras altas del Oeste. En el siglo XVI, cuando los españoles llegaron al istmo por primera vez, estaba ocupado por los indios Cuna, Guaymí, Chocó, entre otras etnias. Este cruce de razas derivó en el crecimiento de la población mestiza. Durante los tiempos coloniales, se trajeron esclavos desde Africa, y así se desarrollaron más tipos raciales cuando los negros llegaron al país. Durante el siglo XIX, con la construcción de las vías ferroviarias de Panamá - Colón, arribaron nuevos grupos raciales - Norteamericanos (primariamente desde Estados Unidos), Franceses y Chinos. Durante la construcción del canal, llegaron más norteamericanos, y también negros (desde Barbados Británica y Jamaica), españoles, italianos, y griegos. Concentrándose en una pequeña parte de la población, los indígenas se diseminas por una extensa área, ya sea en las selvas tropicales o en la planicie. El grupo indígena mas numeroso lo conforman los Guaymí, quienes habitan en las provincias del oeste de Chiriquí, Bocas del Toro, y Veraguas. Los próximos en números son los Cuna, quienes se encuentran en el archipiélago de San Blas y en las costas cercanas. Los Chocó viven principalmente en la provincia de Darién. Todos estos grupos preservan sus lenguajes nativos, pero muchas personas de estos grupos también hablan español. A pesar que basan su subsistencia cultivando, pescando o cazando, algunos indígenas Cuna son comerciantes, marinos y mecánicos o trabajan en otros oficios. También muchos Guaymíes trabajan en las plantaciones de banana al oeste panameño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (151 Kb) docx (391 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com