REFORMA Y SEGURIDAD DEL ESTADO
Enviado por YEICADAMARCIS • 3 de Julio de 2014 • 10.179 Palabras (41 Páginas) • 177 Visitas
La reforma del Estado emmary
Las reformas son múltiples, prácticamente todos los ámbitos de Estado requieren de ellas, reformas sociales, reformas económicas, reformas políticas, pero la columna vertebral de todas, es la reforma del Estado y de la Administración Pública Nacional.
las reformas que comenzaron a sugerirse en 1984 durante el gobierno de Jaime Lusinchi cuando se fundó la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre), se convirtieron en papeles engavetados, y retomando aspectos ya señalados, cabe mencionar que las causas de la esterilidad de las renovaciones al Estado, se debe a las resistencias de los gremios, el peso muerto de la burocracia que continua luchando por preservar sus cuotas de poder, y la negligencia inducida por el partidismo (la piedra angular del "desastre nacional") y los compadrazgos de diferente pelaje, han sido más poderosos que la voluntad o los intentos de los integrantes de la Comisión.
El papel del ciudadano en la reconstrucción del Estado
Pero el Estado no puede solo, necesita para constituir y cumplir con las reformas, de una sociedad civil organizada, y también aunque sea paradójico de los partidos políticos.
La sociedad civil que requieren las reformas necesarias, es una sociedad organizada con y por los mismos ciudadanos, que deben ser preparados para aceptar y participar en los cambios que están sucediendo y están por suceder.
Arturo Sosa, en un artículo titulado "El Estado Democrático y los partidos necesarios", pone de manifiesto esta premisa: "podemos pensar, con base en esta experiencia, en una democracia que tenga como sujeto a un pueblo de ciudadanos participando en el proceso de toma de decisiones públicas a través de una red pluralista de organizaciones civiles.
Así, ponemos delante el desafío de superar definitivamente el autoritarismo y el personalismo encarnado en nuestra cultura política actitudes participativas y sociales capaces de generar liderazgos alternativos y formas organizativas eficientes tanto en la sociedad como en el Estado".
Es obvia la importancia clave de los ciudadanos en lo que ha de llamarse la nueva modernización del país, pero no es menos cierta la necesidad de que continúen existiendo los partidos políticos, base integral de la democracia venezolana, y requisito (si no indispensable, al menos necesario) para proporcionarle representatividad a la sociedad civil, mientras en ellos se agrupan ciudadanos unidos por ideas comunes, capaces de proponer esas ideas en forma de proyecto de país y programas de gobierno, y además, capaces de llevarlos a cabo.
Otro elemento del mismo pastel reformista, es la garantía que ofrece la existencia de varios partidos políticos, para proponer alternativas de proyectos para el país, siempre quienes los representen en una gestión determinada cumplan con su labor y llenen las expectativas del ciudadano y la Sociedad Civil.
Antecedentes de la reforma agraria en Venezuela.
Para las instituciones internacionales, la temática de la reforma agraria en Latinoamérica tiene su origen en la distribución muy desigual de la posesión de las tierras rurales, junto con una muy extendida pobreza rural. En Venezuela, la mayor concentración de la pobreza se ubica en poblaciones menores de 25.000 habitantes y en las áreas rurales (74%). Esto orienta la problemática hacia la superación de la pobreza rural como objetivo principal de las reformas y no hacia la distribución de tierras. Por si sola la distribución de tierras no es una condición suficiente para lograr el mencionado objetivo. En general, la eficacia de una reforma agraria depende de la creación de un mercado formal y homogéneo de la propiedad. La titularidad de la tierra es entonces una condición necesaria para el funcionamiento de un mercado de tierras formal. La atención de los entes gubernamentales
encargados de la problemática agraria debe concentrarse en la acción de las instituciones de la propiedad. Sin propiedad formal no puede haber mercado, si se entiende apropiadamente al mercado no sólo como un mecanismo de transacción; si no como un principio para organizar la actividad económica en una sociedad.
Para que el mercado cumpla esta función de organizador requiere de un producto homogéneo, condición que no se cumplirá mientras existan tierras formales e informales. Esto último, debe distinguirse de la propiedad individual y comunal, el mecanismo de mercado se agiliza con la formalización de la propiedad ya sea individual o comunal. Venezuela ha evolucionado en estos aspectos en los últimos años al acelerar los procesos de titularización y por ende en la estructuración de un mercado formal de tierras. Los derechos de propiedad no sólo afectan la capacidad de las familias de producir para su subsistencia y para el mercado, su condición económica y social, también afectan los incentivos al trabajo y a la sustentabilidad productiva. Uno de los mayores beneficios de la titularización es el acceso al crédito. El sistema financiero formal tiene pocos incentivos para realizar préstamos a productores que no poseen los derechos de propiedad.
Estos derechos pueden dar acceso a tales fuentes de financiamiento activando la demanda por insumos y factores fijos de producción. Si bien la titulación puede facilitar el acceso a las fuentes de financiamiento, la demanda por tales créditos puede verse limitada por los costos de transacción, laescala de operación, los ingresos potenciales y el nivel de riesgo. En tal caso, se hacen necesarios programas regionales muy bien dirigidos al segmento de pequeños productores y campesinos, en los cuales se les preste apoyo en las áreas de infraestructura y compra de insumos.
Comportamiento de la agricultura venezolana a partir de 1960. Diannery
A partir de 1960 tienen lugar para la agricultura venezolana una serie de acontecimientos que la caracterizan y condicionan para su desarrollo futuro. La creciente aceleración y expansión de la actividad de los grupos empresariales, es lo que constituye la línea principal de su desarrollo ya iniciado antes, pero ahora afianzado y con una capacidad de crecimiento aun mayor.
La promulgación y ejecución de la Reforma Agraria acapara la atención hacia el sector agrícola en los primeros años de la década. Sin embargo, su incidencia en el comportamiento de la agricultura ha sido en realidad mucho menor de lo que pudiera haberse esperado hace quince años, y lo que es aun más claro, su papel dentro de la actualidad agrícola y al menos en un futuro próximo, es y será más marginal. Tanto las incidencias del proceso de la Reforma Agraria, como sus logros y sus principales limitaciones han sido recientemente evaluados llegándose a conclusiones como las siguientes:
a. "Los
...