Reforma Integral Del Estado
Enviado por mariangel2692 • 1 de Julio de 2014 • 2.610 Palabras (11 Páginas) • 172 Visitas
REFORMA INTEGRAL DEL ESTADO
La Reforma del Estado se trata de una insatisfacción con la calidad de la administración pública en general, la previsión de infraestructura pública básica y de servicios sociales, especialmente en las áreas de salud y educación, aunque también respecto de la falta de programas eficaces para erradicar la pobreza. Además de la insatisfacción respecto al desempeño de la administración pública, esta se extiende hacia la calidad del poder legislativo y, especialmente del poder judicial, acompañado de la crítica por casos de corrupción, nepotismo y la mala gerencia de las instituciones públicas.
PROCESO HISTÓRICO DE LAS REFORMAS DEL ESTADO DE LA DÉCADA DEL 80
En Venezuela desde 1958, con la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se instauró una democracia representativa que fue ganando estabilidad, hasta el punto que pudo superar algunas tensiones sociopolíticas así como los ciclos de dificultades económicas que se presentaron en la región latinoamericana. Más en los años ochenta la situación cambió. En el transcurso de esta década se perfiló una crisis política que afectó las condiciones de gobernabilidad y creó una gran incertidumbre en el sistema político venezolano. Esta crisis se hace evidente cuando los ingresos petroleros se reducen sustancialmente y en consecuencia el presupuesto del Estado se desbalanza considerablemente. Con la caída de los precios del petróleo y la enorme deuda externa contraída durante los años de la bonanza, se desencadena una “profunda crisis económica, cuyo primer signo espectacular fue la devaluación de la moneda en febrero de 1983. A partir de la devaluación drástica del bolívar y la crisis económica generada, comienzan a presentarse: Índices de inflación severos, procesos de acaparamiento y especulación de productos de primera necesidad y de consumo, deterioro del poder adquisitivo y de las condiciones de vida de la población de los sectores medios y bajos, una pesada deuda externa, enriquecimiento exagerado de los sectores vinculados con la intermediación cambiaria y otros efectos muy negativos.
Aunado a la crisis económica generada se presencio el funcionamiento ineficaz de la administración pública, la baja calidad de los servicios sociales, el abandono de la educación y la salud lo que llevó al gobierno a vislumbrar la necesidad de iniciar una serie de transformaciones que hicieran al Estado más eficiente. Pero a estas fallas de la administración pública, se añadían ahora, además, las demandas de una profundización de la democracia que perseguían una mayor participación y cuestionaban el monopolio representacional de los partidos, la concentración de poder en el gobierno central nacional, la falta de representatividad de los servidores públicos electos, la carencia de responsabilidad de los elegidos frente a sus electores y otros.
LA COPRE
La Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) fue una comisión presidencial creada en 1984 por el presidente Jaime Lusinchi para examinar la reforma del estado venezolano y el sistema político, los objetivos de la COPRE incluían, entre otros aspectos compilados, la democratización de los procesos gubernamentales regionales (elección universal, directa y secreta de gobernadores y creación de la figura del alcalde municipal).
LINEAMIENTOS DE LA COPRE
A finales de 1985, la Comisión para la Reforma del Estado presenta los lineamientos generales para una política de descentralización territorial en Venezuela, capaz de enfrentar al Estado centralista que monopolizaba una gran cuota de poder y constituía, al mismo tiempo, un aparato burócrata ineficiente en el procesamiento, tanto de los problemas acumulados en la estructura pública, como de las demandas provenientes de la sociedad. En consecuencia, la COPRE, bajo la conducción de Carlos Blanco presentó a la descentralización como una de las iniciativas para lograr la reforma institucional adelantada entre 1989 y 1999. Bajo su dominio, el Estado experimentó importantes cambios políticos, administrativos, económicos y territoriales, hasta el punto de que se consideró como la más importante herramienta para transformar el agotado modelo populista y su correspondiente modelo de desarrollo material y social.
PROYECTO REFORMA INTEGRAL DEL ESTADO
1) Fortalecer legalmente al municipio: La COPRE propone, una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Municipal que fortalezca al Municipio en contraposición al Estado nacional y haga más difícil que sus funciones sean cumplidas por las personas designadas de acuerdo a los intereses de los partidos, en lugar de por su idoneidad o vocación para ellas. La COPRE propone lo siguiente:
a. Crear Municipios que puedan cumplir con la definición constitucional arriba citada, lo cual supone suprimir los actuales Distritos Municipales.
b. Transferencia de recursos y competencias a esos nuevos municipio, la modernización de los sistemas de tributación local y de los mecanismos de control administrativo.
c. Separación de poderes a nivel municipal, siendo el Alcalde, elegido directamente por los pobladores, el responsable del Ejecutivo Municipal. Además se propone la posibilidad de la revocación del mandato de los concejales, cuando estos no cumplan adecuadamente sus responsabilidades.
d. Independizar el período municipal del presidente, eligiendo a los concejales y Alcalde a la mitad del período presidencial.
e. Crear una Administración Municipal estable y capacitada que se rija por el sistema de méritos y no por el clientelismo partidista.
f. Encontrar canales efectivos de participación ciudadana en la vida municipal.
g. Mayor responsabilidad en la vigilancia y preservación del ambiente.
2) Elección directa de los Gobernadores: Otra propuesta enmarcada en las coordenadas señaladas de descentralización y ampliación de la participación democrática es de la elección directa, popular y secreta de los gobernadores de Estado.
3) Democratizar a los partidos políticos: La COPRE pretende mejorar el ejercicio de la democracia interna, regular el funcionamiento de las organizaciones partidarias, favorecer la renovación de cuadros, la alternabilidad democrática y evitar la formación de noblezas, aristocracias u oligarquías directivas vitalicias y hereditarias. Propone la comisión:
a. La restricción del número de categorías y caros vitalicios, al mismo tiempo que limitar el número de delegados no elegidos a los congresos convenciones partidistas, asegurando además, que el peso de las decisiones recaiga realmente sobre los delegados elegidos por la base.
b. Fijación de materias cuyas decisiones exigen la consulta directa de la base del partido.
c. Eliminación de todos los sistemas
...