REGULARIZACIÓN DE LA ASIGNATURA PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Enviado por juancarlosrent • 26 de Agosto de 2015 • Trabajo • 4.441 Palabras (18 Páginas) • 136 Visitas
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA
ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA
PLAN DE TRABAJO
REGULARIZACIÓN DE LA ASIGNATURA PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
MAESTRO DANIEL JUÁREZ MEDINA
ALUMNO JUAN CARLOS RENTERÍA AVILA
LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
PROPÓSITOS:
- Reconozcan los referentes fundamentales para realizar una adecuada planeación de la enseñanza, a través de contrastar su experiencia cotidiana con los elementos teóricos, para que contemplen en sus planeaciones la correspondencia entre estos elementos.
- Valoren la importancia del proceso de planeación, para adecuar la enseñanza a las necesidades educativas identificadas en el grupo, a través de revisar sus planeaciones y contrastarlas con los elementos teóricos.
ACTIVIDAD 1
LA PLANEACIÓN DOCENTE
Para que un profesor pueda hacer una planeación asertiva de sus prácticas en el aula, primeramente debería saber que es una planeación y cuáles son sus objetivos, para después echarla a andar; es por ello que de acuerdo estoy con Carbajal (1997) cuando afirma que la planeación no debe verse como un acto burocrático y administrativo, más bien la planeación se concibe como un proceso de previsión y reflexión sobre la práctica docente, en la cual se pretende favorecer las mejores condiciones para que los niños aprendan. Es de mucha ayuda en los procesos de enseñanza y de aprendizaje por que prevé que el conocimiento pueda perderse en la intención del maestro.
Con la planeación se pretende evitar pues, la improvisación irreflexiva del maestro, cubrir las necesidades e intereses de los jóvenes, evitar saltos en la secuencia didáctica, pero sobre todo adecuar la enseñanza a los aprendizajes de los alumnos, y es que ahora se reconoce que la planeación debe centrarse en una enseñanza basada en el aprendizaje.
Debe reconocerse que la planeación no es como una receta para que se cumpla tal cual viene detallada, ya que en primer momento debe acoplarse al ritmo de aprendizaje de los alumnos, con esto quiero decir que la planeación es solo una guía que orienta las intenciones de la actividades planteadas y que van dirigidas a cumplir los propósitos de los contenidos, pero que paso a paso se ve modificada por los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
La planeación tampoco debe percibirse como el límite del conocimiento que se pretende enseñar a los alumnos o como Carvajal (1997) lo define conocimiento cerrado o terminado, es decir, no se puede saber más de lo que el maestro lleva contemplado dentro de su planeación o saber más de lo que el maestro sabe; aquí es donde el profesor de secundaria debe demostrar su amplia gama de conocimientos culturales y poder transversalizar el conocimiento a cualquier área de estudio y no solamente delimitarla a la que más domina. Por eso es importante que el maestro se vaya haciendo de un gran bagaje de conocimientos que le ayudaran a despertar el interés del alumno de una o de otra manera y que también pueden ayudarle a trabajar con los conocimientos previos de los alumnos que deben ser la base del nuevo conocimiento.
Por otro lado debe considerarse al libro de texto como un material de apoyo al aprendizaje de los alumnos y no como una planeación que deba seguir el profesor, ya que de alguna manera también sugiere que el libro de texto contiene todo lo que el alumno debiera saber. El libro de texto selo propone una serie de actividades y una secuencia didáctica; pero que el maestro bajo argumentos pudiera cambiar por la que más le pudiese ayudar a lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
Para el maestro, el cómo aprender va muy de la mano con el cómo enseñar, y aquí es donde el maestro piensa que como él aprendió los demás pueden y deben aprender, también piensa que como se enseña debe aprenderse, a lo que Carbajal (1997) menciona que tampoco la planeación debe estancarse en la concepción que se tenga sobre cómo enseñar y querer verlas reflejadas en el aprendizaje, es decir, debe considerarse que no es lo mismo enseñar que aprender.
La programación supone pues, reflexionar y hacer previsiones en torno al qué, cómo, cuándo y por qué se ponen en juego determinadas secuencias y tareas y no otras, respondiendo a una intencionalidad.
Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo.
ACTIVIDAD 2
LAS VARIABLES EN LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA
La planificación de la enseñanza en el aula debe considerar varios aspectos o variables que pueden ayudar a optimizar el aprendizaje de los alumnos. El estilo y la experiencia docente pudieran contar con más o menos variables según el criterio y la argumentación que el docente contemple. Pero entre todas aquellas variables Gvirtz (1998) nos plantea las siguientes, y que yo puedo reconocer como principales o irrefutables dentro de la planeación:
- Las metas, objetivos o expectativas de logro.
- La selección de los contenidos.
- La organización y secuencia de los contenidos.
- Las tareas y las actividades.
- La selección de materiales recursos.
- La participación de los alumnos.
- La organización del escenario
- La evaluación de los aprendizajes.
Cada una de ellas juega un papel importante dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje dentro del aula.
Mis planeaciones realizadas para las jornadas de práctica docente han ido cambiando de manera positiva, y es que dentro de mis primeras programaciones no consideraba los estilos de aprendizaje de los alumnos, tampoco incluía una evaluación y la participación no era contemplada, las actividades no seguían una secuencia, en fin, se reconoce que durante mi instancia en la licenciatura se han adquirido las competencias para realizar una mejor labor docente dentro del aula.
Ahora, lo primero que considero para realizar mis planeaciones son los propósitos. ¿Cuáles? Desde los más generales hasta los más específicos. En primer momento, son los propósitos de la educación básica, ya que el nivel secundaria es la parte final de la misma, luego los propósitos de la Geografía en la educación básica, seguidos por los propósitos de la Geografía en la educación secundaria. No menos importantes están los propósitos de cada una de las actividades, de la planeación semanal, de los propósitos del bloque. Los propósitos son la parte inicial de una planeación ya que en ellos se destacan las intenciones que deben llevar cada una de las actividades, tales propósitos fijan un horizonte a cual deben virar los aprendizajes.
...