Planeacion Y Evaluacion
Enviado por mun2 • 25 de Marzo de 2014 • 4.646 Palabras (19 Páginas) • 263 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hoy en día una competencia fundamental que deben desarrollar los profesores frente a grupo y los futuros maestros de educación primaria es la capacidad para organizar actividades didácticas, así como la selección de recursos congruentes con los propósitos educativos, con las particularidades y necesidades de los niños, así como para conocer y aplicar estrategias de evaluación que permitan valorar el aprendizaje de sus alumnos.
Muchos estudios se han llevado a cabo buscando ofrecerles a los profesores la mejor manera de planear, así como para demostrar la importancia de la evaluación, tomando en cuenta su real importancia en la calidad de los aprendizajes que se logran o deben lograr en la escuela. El docente debe de reconocer que la planeación es un recurso fundamental para la enseñanza ya que, a partir del diagnóstico de los conocimientos y habilidades de los alumnos, permite reflexionar y adecuar a sus características y necesidades los temas, los propósitos, las actividades, los recursos para la enseñanza y las estrategias de evaluación.
Todo aquel que pretenda estar frente a un grupo o que ya se encuentre en planeación practica docente debe de saber que la evaluación es un proceso sistemático y permanente, que aporta información valiosa para mejorar el proceso de enseñanza. De este modo se espera que comprendan que la evaluación se realiza en distintos momentos y con propósitos específicos, y que su uso no se reduce solamente a la asignación de calificaciones.
El presente trabajo contiene diferentes investigaciones y puntos de vista sobre estos temas tan importantes que son la planeación y la evaluación, así como una serie de entrevistas a profesores y estudiantes para reconocer la forma en que se evalúa en realidad y cual es la forma en que diferentes expertos recomiendan.
¿Cómo planifican y cómo evalúan los profesores de educación primaria?
La finalidad de la educación primaria es la de proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible su integración en la sociedad, adquiriendo los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la escritura y al cálculo aritmético así como una progresiva autonomía de acción en su medio; esta etapa educativa ofrece una propuesta curricular abierta y flexible, a partir de la cual el profesor ha de generar proyectos curriculares de centro y programaciones concretas de aulas, adaptadas a las necesidades de las demandas educativas de cada grupo. Por eso es importante que el maestro se de el tiempo de conocer a sus alumnos para saber cual es la forma en que aprenden, así sabrá cuales son las estrategias que debe utilizar.
Para que el maestro logre que al cabo del año escolar sus alumnos hayan aprendido los contenidos indicados en los programas de estudio y desarrollado las habilidades intelectuales esperadas, es preciso que planee, organice y evalúe periódicamente las actividades que realizará en el aula, porque esto no se consigue por arte de magia, es un trabajo bien organizado.
Pero el trabajo de planeación no solo consiste en agarrar los libros de texto y ver los temas que hay y organizarlo por días, sino que el maestro debe conocer la meta que sus alumnos tienen que alcanzar, tanto al concluir la educación primaria, como en cada uno de los grados. Esta meta no es algo que se tenga que inventar el profesor, debido a que ya esta escrita tanto en la presentación del plan de estudios, en los propósitos de cada una de las asignaturas y en los contenidos de los programas.
Cuando no se sabe a donde vas es muy común que se pierda en el camino, de ahí la importancia de tener claros los propósitos educativos que se persiguen, el profesor debe conocer bien a los niños a los que van a enseñar. Ese conocimiento debe darse en dos sentidos: por un lado, deben saber cuáles son sus antecedentes escolares, cómo es el medio social, cultural y económico donde se desenvuelven, qué oportunidades les brinda dicho contexto y cuáles son sus limitaciones; por otro lado, deben conocer el desarrollo del pensamiento infantil, qué es posible para los niños de cierta edad y qué no, y cuáles son las hipótesis que han elaborado por sí mismos del mundo que los rodea. Este conjunto de conocimientos permitirá a los maestros tomar las decisiones necesarias para seleccionar, organizar y adecuar los contenidos a las características de los alumnos. Esta toma informada de decisiones constituye la planeación didáctica.
La importancia de la planeación cae en la posibilidad de dar a los niños, en cada grado escolar, la oportunidad de desarrollar con suficiencia sus habilidades para la lectura, la comunicación oral y escrita, para la búsqueda y selección de información, para aplicar a la realidad la resolución de problemas matemáticos, para comprender los fenómenos naturales y sociales y para formarse éticamente. Por esto no puede verse al aprendizaje como una cuestión de cantidad de información vertida en el aula. Para que el maestro se cerciore de que cada uno de sus alumnos va logrando los propósitos educativos, es preciso que cuente con una referencia clara de lo que tiene que lograr en cada tramo del ciclo escolar (mes, bimestre, trimestre). Para ello es necesario haber establecido una articulación, dosificación y ordenamiento de los contenidos de los programas de estudio; esto constituye la primera parte de la planeación didáctica, sin embargo, la planeación va más allá, incluye la generación de estrategias didácticas y situaciones de aprendizaje. Además está estrechamente ligada con la evaluación.
El conocimiento exhaustivo de los materiales educativos facilita al maestro el diseño de estrategias didácticas que empleará para que sus alumnos aprendan y desarrollen sus actitudes, valores y habilidades conforme a lo previsto. En particular, la comprensión de los propósitos implicados en cada una de las lecciones de los libros detexto gratuitos, de su estructura y elementos, lo auxilian en la planeación de su trabajo diario.
La planeación en la escuela primaria y en cualquier nivel educativo es muy importante, porque de ello dependerá el éxito que se persigue alcanzar, la planeación de la enseñanza es un proceso que nos permite planear y resolver el problema central de cómo educar, mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, dentro del ámbito del sistema educativo nacional y sus relaciones con el contexto escolar en que el maestro actúa.
Hablar de planeación en el tenor de la práctica docente cotidiana a nivel primaria supone, por un lado, reconocer la importancia que en este proceso tienen los pensamientos que constantemente se generan en los profesores y, por otro, las acciones que van emprendiendo momento a momento en esta tarea. Imaginar
...