Reforma Agraria
Enviado por ammie7 • 13 de Abril de 2015 • 9.431 Palabras (38 Páginas) • 157 Visitas
Capitulo l
¿Qué es el Plan Nacional de Reforma Agraria en Honduras?
La necesidad de instaurar un proceso de reforma agraria en nuestro país ha sido el deseo de muchos campesinos hondureños desde hace muchos años, se han hecho intentos para que esto se logre, siendo posibles transformarlos en legislaciones agrarias (1924, 1936, 1962) más sin embargo la gran cantidad de intentos no han sido suficientes para poder consolidar estos procesos.
Según el Plan, la Reforma Agraria Hondureña se define como un movimiento nacional de actualización histórica y contempla un conjunto de medidas modernizadoras de la estructura agraria actual del país.
Sus objetivos inmediatos son:
a) Participar con los sectores secundario y terciario, en el logro de un desarrollo socio-económico sostenido del país, mediante una retribución de los factores de producción (tierras, capital y tecnología) que posibilite la expansión del mercado interno.
b) Conjura los conflictos agrarios provenientes de las contradicciones entre la gran propiedad latifundista y los campesinos con poca o ninguna tierra y los asalariados rurales.
c) Lograr una efectiva unidad nacional a través de la incorporación de las masas campesinas al proceso productivo, mediante el acceso a la propiedad y uso de la tierra.
d) Contribuir a la transferencia de capitales de la agricultura para el desarrollo industrial.
e) Elevar sustancialmente los factores productivos, en especial el factor trabajo para asegurarle mayores oportunidades de empleo y una alta remuneración.
f) Aumentar la productividad agrícola con base en una tecnología apropiada a los recursos que dispone el país, con el fin de asegurar el equilibrio global y estructural de la producción, a fin de que responda a las necesidades del consumo interno y de exportación.
Los instrumentos a utilizarse para implementar la Reforma Agraria Hondureña y cumplir los objetivos señalados son los siguientes:
1. Cambios en la estructura de la tenencia de la tierra
Serán respetadas las unidades de producción que actualmente estén eficientemente trabajadas. Sin embargo, serán afectadas todas las tierras de rurales que no llenen este requisito. Se proscribe el arrendamiento, la medianería, el colonato y otras formas de explotación indirecta de la tierra.
2. Cambios institucionales
Están inspirados en la necesidad de democratizar la propiedad de la tierra y de incorporar a el campesino al desarrollo económico nacional.
3. Formas de indemnización
El valor de las tierras que sean apropiadas, será indemnizado por el Estado con los bonos redimibles en un lapso de veinte a treinta años, considerándose como tal el que se haya declarado para el pago de los impuestos sobre bienes inmuebles.
4. Elevar el nivel de ingreso y empleo
El aumento del nivel de ingreso y empleo de los campesinos se manifestará a través de una mayor producción en las nuevas áreas sociales de los asentamientos campesinos multifamiliares.
5. Lograr la estabilidad social
Las actuales relaciones de propiedad y uso de la tierra serán modificados racionalmente, eliminándose de esta manera los conflictos sociales derivados de la fuerte presión campesina sobre la tierra. La estabilización social aumentará, consecuentemente, con la creación y fortalecimiento de mecanismos en la conducción del nuevo proceso productivo.
6. Mejorar las condiciones sociales
La democratización de la propiedad agraria y la reglamentación de las relaciones del trabajo rural, abrirán nuevas fuentes de ocupación e ingreso a los campesinos, permitiendo una mejora substancial en sus actuales condiciones de vivienda, salud, alimentación y educación.
7. Mayor participación social
la participación social de los campesinos se reflejará no solo en el nivel de producción, sino también en la administración del proceso productivo y en la organización social.
8. Aumentar la producción y productividad
La creación y fortalecimiento de las empresas campesinas multifamiliares, tales como asentamientos campesinos, formas cooperativas, sistema social forestal, empresas campesinas agro-industriales y otras formas asociativas, originarían aumentos significativos en los niveles de producción, al permitir una mayor capacidad de absorción de nuevas tecnologías.
9. Expansión del mercado interno
La demanda efectiva interna crecerá a medida que se distribuya el ingreso interno como consecuencia de la distribución de la tierra a los grupos campesinos, lo que les permitirá adquirir bienes y servicios que hasta ahora no han estado a su alcance.
10. Estimular el proceso de industrialización
Será estimulado mediante el incremento de la demanda efectiva generada por la creación de las nuevas áreas sociales productivas y por la transferencia de capital del sector rural hacia la industria. El valor de los bonos entregados por las tierras apropiadas podrá ser aplicado en inversiones industriales, de conformidad con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.
11. Promover la estabilidad institucional
La eliminación de la actual concentración de la tierra determinará, en gran medida, la estabilidad social en las zonas rurales y urbanas.
12. Cambiar las relaciones del poder
Los cambios estructurales en la tendencia y uso de la tierra traerán como consecuencia nuevas relaciones de poder, con la emergencia de los campesinos y del nuevo empresariado industrial, como factores dinámicos del proceso de desarrollo.
13. Consolidar la integración nacional
La Reforma Agraria, al presentar un movimiento de modernización del agro, otorga a los distintos estratos sociales tareas específicas a ejecutar en el proceso de desarrollo, logrando con ello consolidar el sentimiento de integración nacional.
14. Revisar las relaciones de dependencia
La emergencia organizada de los sectores populares y el sentimiento de integración nacional crearán el clima social propicio para modificar las tradicionales relaciones de dependencia económica.
15. Mantener la seguridad nacional
La acción del Estado en los aspectos políticos, sociales y económicos reafirmará la soberanía nacional que, aunada a una mayor participación social, asegurará el resguardo de la integridad territorial.
Estos serán los efectos que deberá producir la Reforma Agraria en Honduras, dentro de un proceso lógico y normal de su ejecución.
La afectación de las tierras rurales, se basa en criterios de eficiencia. En ese sentido, indica el Plan Nacional de Reforma Agraria, que para los fines serán afectadas todas las tierras rurales que no estén eficientemente
...