ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Informe  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

Esta sección aborda las funciones administrativas que se necesitan desarrollar en todos los sistemas de registro, los que utilizan lista periódica, registro permanente o registro civil. Destaca la importancia de la planeación previa para enfrentar los retos que surgen en el desarrollo de un sistema de registro y advierte algunas dificultades inherentes para responder a estos retos. Entre los temas abordados en esta sección están los siguientes:

Planeación. El esquema de planeación debe adaptarse a las condiciones y circunstancias locales. La lista periódica requiere mayores esfuerzos dentro de un periodo de tiempo corto y previo al evento electoral, pero su infraestructura administrativa puede ser modesta en los periodos que median entre las elecciones. La lista permanente debe planearse para facilitar el uso de la información levantada en el registro inicial. La autoridad encargada del registro civil puede conseguir la información directamente o supervisar su recolección por otras dependencias de gobierno.

Marco legal y administrativo. El marco legal establece directrices sobre los requisitos para votar y sobre cómo conducir el proceso de registro. Tanto la autoridad electoral central como las oficinas locales juegan un papel en la gestión de estas actividades, que tienen que ver con el manejo de personal, infraestructura y materiales de oficinas.·

Logística. El registro electoral implica recopilar, verificar, capturar y almacenar un gran volumen de información, frecuentemente en periodos limitados de tiempo. La lista periódica requiere contratar a un gran número de personas durante periodos cortos de tiempo. En el registro permanente, los esfuerzos se orientan a mantener la información electoral actualizada. En el registro civil, los datos deben recopilarse directamente o transferirse desde otras dependencias de gobierno que tienen información de los ciudadanos

Recopilación de información para el registro. Es recomendable que la autoridad electoral determine qué información se necesita y prepare un plan de acción para obtenerla. Para la lista periódica, la información se recopila poco antes o durante la campaña electoral. Para el registro permanente, los cambios a la información electoral se incorporan regularmente al actualizar la lista. Una regla de oro es mantener procedimientos simples y tomar medidas de seguridad razonables.

Adquisición. Debido a la gran cantidad de materiales utilizados en el registro electoral, las políticas y prácticas de adquisición pueden beneficiarse de los descuentos por comprar en grandes cantidades. Se puede ahorrar significativamente si algunas de las funciones del registro se centralizan para permitir las compras por mayoreo. El quipo que se necesita por un período corto de tiempo puede rentarse.

Infraestructura operacional. El tipo de sistema de registro determina la infraestructura operacional. En un sistema de lista periódica, la oficina de registro necesita establecerse por un periodo corto de tiempo. En un sistema de lista permanente, el principal reto es vincular la información procedente de distintas fuentes. Educación al votante. Todos los sistemas de registro electoral requieren algún programa de educación cívica. En algunos casos la autoridad electoral simplemente comunica a las personas elegibles que deben registrarse para poder votar. En otros países, particularmente en donde el registro ha sido bajo, la autoridad electoral y/o los medios de comunicación y grupos de la sociedad civil deben tratar de convencer al público de lo importante que es registrarse y votar.

Selección y capacitación de personal. El registro electoral tiende a ser un proceso de trabajo intensivo. La lista periódica involucra fuertes concentraciones de actividad y empleo en ciertos periodos de tiempo. Otros métodos distribuyen la actividad del registro a lo largo del tiempo y se necesita más personal para trabajar a largo plazo. En todo caso, la autoridad electoral debe contratar y entrenar a un gran número de trabajadores.

Puesta en marcha. El registro electoral no deja mucho margen a errores administrativos. La autoridad electoral debe prever cómo enfrentar estos problemas. Se debe contar con previsiones para el manejo de contingencias.

Compilación de la información del registro. Para integrar la información del registro, la autoridad electoral puede realizar visitas a domicilio, establecer centros de registro (permanentes o móviles), permitir el registro por correo o en línea o establecer acuerdos de intercambio de información con otras dependencias de gobierno. La autoridad electoral debe recopilar la información necesaria para identificar a los electores que cumplen con los requisitos para votar y verificar la lista de electores.

Almacenamiento de la información del registro. Para asegurar y almacenar la información del registro electoral se puede optar por medios informáticos y no informáticos. El sistema no informático debe ser capaz de manejar el gran volumen de papel que debe archivarse. El sistema informático ofrece ciertas ventajas, pero aún así es muy frecuente que la documentación original

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com