ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Del Comerciante


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  8.591 Palabras (35 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 35

HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

1 BREVE RESEÑA HISTÓRICA 3

1.1 COMERCIO, COMERCIANTE Y DERECHO COMERCIAL 3

1.1.1 Edad antigua 5

1.1.2 Edad media 6

1.1.3 Edad moderna y contemporánea 10

1.2 Derecho Comercial en Colombia 11

1.2.1 Época colonial 11

1.2.2 Primer Código de Comercio 11

1.2.3 Segundo Código 12

1.2.4 Tercer Código 12

2 FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL 13

2.1 La Ley en sentido lato 13

2.1.1 Normas internacionales 13

2.1.2 Constitución Nacional 14

2.1.3 Ley en sentido estricto 15

2.2 Estipulaciones contractuales 15

2.2.1 Condiciones generales de la contratación 16

2.3 Costumbre 18

2.3.1 Clasificaciones 19

2.3.2 Funciones 19

2.4 Otras fuentes del derecho comercial 20

2.5 Nueva Lex Mercatoria 20

2.5.1 Fuentes 21

3 Trabajos citados 24

INTRODUCCIÓN

La actividad comercial es clave para el desarrollo de la sociedad buscando satisfacer las necesidades de la población al poner en contacto a las personas que extraen los recursos de la naturaleza o elaboran bienes manufacturados para colocarlos al alcance de los consumidores, aspectos que se han mantenido como una constante en el trascurso de la historia. Justamente por esa razón requieren una regulación tanto interna (por parte de los mismos comerciantes y personas relacionadas con esa actividad) como externa (las normas establecidas por los distintos modelos de Estado en la historia), ameritando un estudio de los elementos que conforman esas actividades.

Por esa razón se analizarán tanto los elementos que se han mantenido como los que han cambiado en el Derecho Comercial a nivel internacional a través de regulaciones que se adecuarían a los distintos contextos tanto en el tiempo como en el espacio, persiguiendo regular apropiadamente la actividad para satisfacer las necesidades materiales de la sociedad siendo un objetivo aún perseguido, aunque en la actualidad con la revolución de la tecnología de la información y comunicaciones que impone nuevos retos nunca antes conocidos en el comercio, se han presentado nuevas formas de comercializar bienes y servicios ante el cual el derecho se ha preparado y ha buscado afrontar ese reto y Colombia no ha sido la excepción implementando normas, tanto nacionales como extranjeras, para responder a esas demandas que serán temas objeto de estudio.

A través del presente documento se busca analizar los temas más importantes del Derecho Comercial en Colombia como lo son el comercio, el comerciante y el Derecho Comercial en su trascurso histórico tanto a nivel mundial como en el país, las fuentes formales del Derecho Comercial, las distintas normas que han regulado la materia, el actual Código de Comercio, su estructura, los actos de comercio, el comercio electrónico, la empresa, registro mercantil, libros de comercio, la competencia, competencia desleal, prácticas comerciales restrictivas, conceptos jurídicos del Código de Comercio y sus normas complementarias, adicionales y modificadoras junto con criterios de otras normas mercantiles en otros acápites, que colaborarán en la comprensión de la materia como parte introductora en el estudio del Derecho Mercantil y los demás libros del Código y normas mercantiles.

El presente trabajo se ha basado en la obra de Jairo Medina Vergara Derecho Comercial Parte General adicionada con los estudios de otros doctrinantes con sus análisis sobre el Derecho Comercial, siendo la base para el estudio de la materia que desarrollará el estudiante. 

1 BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En la vida en sociedad las personas deben contar con unas reglas que garanticen una convivencia pacífica que les permitan desenvolverse y realizar las actividades necesarias para el desarrollo de su vida, la de sus familiares y la sociedad en general, observándose desde la antigüedad tres actividades fundamentales las cuales son la actividad política, la espiritual y la económica (Medina Vergara, 2006) (pp. 19-20).

La política concebida como el ejercicio del poder que domina y organiza la sociedad regulando las relaciones entre las personas con aquellas que, de alguna manera, se han facultado para detentar el poder.

En la actividad espiritual se reúnen las actividades humanas con connotación inmaterial tales como la religión, filosofía, costumbres, historia y cultura.

En la actividad económica se encarga del estudio de las actividades necesarias para la satisfacción de las necesidades materiales de las personas, que cuentan con etapas o ciclos básicos, como lo son producción, INTERCAMBIO, trasporte, consumo, etc., dando a entender que el comercio se desprende de las actividades económicas siendo un eslabón en el proceso.

El comercio como actividad dedicada al intercambio de bienes y servicios, ha requerido una codificación ya sea por parte del soberano o de los mismos comerciantes debido a la necesidad del control de la actividad que colabora en la satisfacción de las necesidades humanas. Por esta razón, el comercio como actividad fruto de las relaciones sociales pretende facilitar el bienestar del individuo en la colectividad.

1.1 COMERCIO, COMERCIANTE Y DERECHO COMERCIAL

El concepto de comercio tiene varios significados dependiendo del contexto, el país, la materia, etc., en el que sea utilizado, por lo cual puede buscarse una noción considerándose como la actividad humana destinada a la realización de actividades reiteradas y lícitas persiguiendo un lucro, aunque podría acudirse a otros conceptos como los encontrados en la red, verbi gratia –v.g.-: a) intercambio de mercancías, capitales y servicios entre diversas personas o países para proceder generalmente a su reventa (The free diccionary, 2011); b) el comercio es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación (Definición.de, 2011); c) se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales se entiende tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante (Grupo de colaboradores de Wikipedia, 2011).

Si bien estos conceptos no serían confiables debido a su fuente, se acercan al criterio jurídico de comercio que no ha sido definido en el Estatuto Mercantil, sobre todo porque al adquirirse bienes para su uso no estaría hablándose jurídicamente de actos de comercio sino de actos o contratos relevantes para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com