Relatorias De Historia
Enviado por Angel1909 • 9 de Noviembre de 2014 • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
“La Revolución industrial europea”
El siglo XlX es el periodo de la historia en el que triunfa de manera definitiva la industria como una actividad económica que define no solo al capitalismo, sino toda una forma de vida, sino toda una forma de vida, tanto en Europa Occidental como en el resto del mundo.
¿Qué es la industria moderna? Es la elaboración de bienes de consumo, como telas, vestidos, calzado, maquinas, etcétera, en un local llamado fabrica en donde cientos de trabajadores asalariados se encargan de desarrollar cada uno de los procesos productivo, la manufactura se desarrolló primeramente a través de la llamada industria a domicilio, mecanismo consistente en que los comerciantes entregaban a los habitantes del medio rural de materias primarias, como hilo y tela.
Durante la segunda guerra mundial del siglo XVlll, esta actividad mantiene manufacturas adsorbió la totalidad del tiempo de los productores, por lo que se hizo necesaria su transformación en obreros asalariados de las industrias .Francia fue otro país que se industrializo durante la primera mitad del siglo XlX.
“El mundo se hace redondo”
La revolución en los transportes y en los medios de comunicación .acortar las distancias entre las diversas regiones permitió que las ciudades, centros de la industrialización, el comercio y las finanzas, no dependieran más de su entorno rural para abastecerse de alimentos que podían ser traídos de largas distancias .inventos como el telégrafo ofrecieron la posibilidad de que se hicieran negocios e inversiones financieras sin necesidad de que los empresarios se desplazaran físicamente. El símbolo más importante de esta revolución fue la locomotora de vapor y las vías de hierro o acero por las que corrían los ferrocarriles .si bien el vapor se venía utilizando desde 1807 en el transporte de pasajeros y correo, la década de los cuarenta del siglo xixtrajo consigo la aplicación de la hélice para impulsar los barcos, en la década siguiente se introdujo el motor y en los sesenta el casco de acero en las embarcaciones.
“El impacto de la tecnología”
El crecimiento de la industria durante el siglo xix se produce en el contexto de una recuperación en el crecimiento demográfico mundial, Europa 187 millones en 1800 a 401 millones en 1900. Estados Unidos de América se pasó de cinco millones a 76 millones durante este siglo. Sudamérica tenía nueve millones en 11800 y 38 millones en 1900. En regiones como Europa y américa, la población se dobló en un periodo de cien años. El aumento de población se explica por qué se rompe el equilibrio entre el índice de mortalidad y el de natalidad, lo que significa que nacen más personas de las que mueren. En el terreno de la salud y de la higiene, Europa realiza importantes avances científicos y sociales para controlar los efectos novicios de las epidemias, se extiende el uso masivo de la vacuna, lo que ayuda enormemente a reducir el índice de mortalidad en cuanto a la alimentación, se introduce el cultivo y el consumo masivo del maíz y de la papa, ambos de origen americano, que ayudan a reducir enormemente los efectos de las hambrunas entre los sectores asalariados de la población.
“Surgen las ciudades modernas”
La ciudad no es sólo un objeto de estudio importante de las ciencias sociales, sino, sobre todo, un problema que ha ocupado y preocupado a los hombres desde que éstos decidieron asentarse formando agrupamientos estables. Es obvio que los asentamientos humanos, aun en sus formas más simples, requieren de un mínimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y que de la fragilidad o solidez de dichos acuerdos depende la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada. Por ello, la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde múltiples puntos de vista. Se han ocupado de ella, entre otras disciplinas, la historia, la filosofía, la geografía, la psicología, el arte, la arquitectura, la sociología, la política, la literatura, la antropología y, por supuesto, el derecho.
Son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención. Unos autores han destacado el elemento material (la pavimentación, el cierre amurallado, los equipamientos), mientras que otros han atendido.
“Migraciones internas e internacionales”
Las
...