Reporte de investigación LA CONTABILIDAD.
Enviado por estrellis01 • 25 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 8.632 Palabras (35 Páginas) • 1.253 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COSAMALOAPAN CAMPUS CD. ALEMÁN.
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
Cd. Alemán, Ver. A 12/11/2016.
ÍNDICE.
TEMA. | 003 |
INTRODUCCIÓN. | 004 |
JUSTIFICACIÓN. | 006 |
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. | 112 |
OBJETIVOS. | 118 |
MARCO TEÓRICO. | 119 |
METODOLOGÍA. | 131 |
CONCLUSIÓN. | 333 |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. | 535 |
LA
CONTABILIDAD EN
GENERAL.
El propósito de este escrito es que el contador público conozca las bases de su profesión, llegados a este punto la contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que está intercambiando.
La época del trueque, que caracterizó la economía de las culturas primitivas, dejó de operar desde el momento en que la moneda se convirtió en un bien de aceptación general, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero. Sin embargo, durante la existencia de los distintos reinados Anglosajón, Ibéricos y Galos y, por los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media (expansiones territoriales, cruzadas, inquisición, entre otros) no permitieron que la contabilidad se desarrollara como pasó en otras eras históricas; debido a esta razón, la importancia de estos reinados son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables.
A partir del auge del comercio en la época del Renacimiento, las personas dedicadas a esta actividad inician el asentamiento de lo que adquieren, los gastos que realizan, así como el precio en que efectuaban la venta, a través de un registro de sus ingresos y egresos y de esta manera conocer la ganancia o pérdida resultante de su actividad. Este tipo de control representaba la forma simple de una contabilidad. En el año de 1494, en la Ciudad de Venecia Francisco di Luca Paciolo publicó su libro denominado Summa de Arithmetica, en uno de cuyos capítulos relativo a “Las cuentas y las Escrituras", se describe por primera vez el sistema que ahora conocemos como partida doble, la cual es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad.
Cada operación se registra dos veces, una en él debe y la otra en el haber, con el fin de establecer una conexión entre los diversos elementos patrimoniales. La anotación que involucra las dos partidas (debe y haber) se denomina asiento contable. Este sistema se asemeja a una balanza en equilibrio, ya que, dentro de un asiento contable, la suma de los conceptos del debe y del haber siempre tienen que coincidir. Se puede decir que el sistema de partida doble es la base de la contabilidad. La Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la Contabilidad se ha especializa por tipo de industria, existiendo una para las actividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc.
Otra para las industrias manufactureras o transformadoras, otra especialización para las actividades comerciales y de servicios como los bancos. Cualquier bien, cosa o servicio, se cambia por dinero, y éste a su vez, se cambia también por otras cosas bienes o servicios. Así es como opera la economía actual y funcionan los negocios, la moneda es el patrón la medida universal para concertar cualquier transacción. De esta manera es posible cuantificar y medir los aumentos o disminuciones que afectan a nuestro patrimonio y hace posible la elaboración de la contabilidad. Siendo la contabilidad una ciencia susceptible de modificaciones y cambios de acuerdo a las circunstancias y necesidades de cada entidad, fue necesario su reglamentación para unificar los criterios de las personas encargadas de realizarla.
JUSTIFICACIÓN.
La presente investigación se enfocará en estudiar la historia de la contabilidad, debido a que es de suma importancia que los contadores hoy en día conozcan los antecedentes básicos sobre su carrera, es de ahí donde surge la inquietud de investigar todo acerca de este tema, a causa de esto descubrimos que la contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento económico y financiero, lo que permite tomar decisiones que llevan a un manejo óptimo del negocio.
El estado ejerce un control sobre las empresas a través de la contabilidad; por ello, exige llevar libros de contabilidad. Esto se manifiesta en los siguientes artículos del Código de Comercio: Art 19, numeral 3: Es obligación de todo comerciante llevar contabilidad de sus negocios conforme a las prescripciones legales; Art 48: Todo comerciante conformara su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros en general, a las disposiciones del código y demás normas sobre la materia. Cabe mencionar que es importante la contabilidad en nuestra vida cotidiana por la necesidad de conocer y tener un cierto control de lo que es nuestros ingresos y egresos.
...