ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion plurinominal


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 14

REPRESENTACION PLURINOMINAL

Artículo 12 COFIPE

1. Para los efectos de la aplicación de la fracción II del artículo 54 de la Constitución, se entiende por votación total emitida la suma de todos los votos depositados en las urnas.

2. En la aplicación de la fracción III del artículo 54 de la Constitución, para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos.

3. Ningún partido político podrá contar con más de trescientos diputados por ambos principios. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento

¿Cuántos 'pluris' tiene hoy cada partido?

El mayor número de diputados plurinominales lo tiene el PAN con 74, le sigue el PRI con 53 y el PRD con 31. P

Mientras que el Partido Verde tiene 18, seguido por el Partido del Trabajo con 10, Nueva Alianza con 7, Movimiento ciudadano (antes Convergencia) con 6, y un diputado independiente.

Entre los diputados "plurinominales" se encuentran Beatriz Paredes del PRI, Alejandro Encinas del PRD, Gerardo Fernández Noroña del PT y Josefina Vázquez Mota del PAN, quien pidió licencia para contender por la presidencia de México.

A partir de la instalación de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados (1997-2000) se abrió la discusión sobre la posibilidad de considerar nuevos y distintos diseños institucionales para el Poder Legislativo. Este debate ha llevado a la consideración de varias alternativas para la organización, administración e incluso, la integración de la Cámara de Diputados. Ubicados dentro de la agenda de la Reforma del Estado, los temas que abarcan el fortalecimiento del poder legislativo han logrado emigrar del ámbito estrictamente académico para colocarse dentro de la discusión de la agenda pendiente de este legislatura. La importancia de acercar ambas discusiones (tanto académica como política) es fundamental para analizar el diseño institucional existente y comprender cuáles son las exigencias reales de una reforma política que sea coincidente con el desarrollo de la democracia mexicana, con nuestras necesidades institucionales y con las realidades del sistema político.

En este ensayo pretendemos analizar los posibles efectos de una reforma institucional que modifique el actual sistema electoral en la Cámara de Diputados; revisar brevemente la evolución del sistema electoral mexicano en cuanto a la integración de la Cámara de Diputados; precisar las condiciones que permitieron que se implementara el sistema de representación proporcional en nuestro país y finalmente, hacer una breve descripción de los posibles efectos políticos de una modificación a este arreglo institucional.

II. Los sistemas de representación proporcional

Como lo ha mencionado Dieter Nohlen, los sistemas electorales determinan la forma en que los votos de los ciudadanos se convierten en curules o escaños dentro de un parlamento o asamblea. Los sistemas electorales tienen además efectos sobre el comportamiento electoral de los ciudadanos, sobre los resultados finales de las elecciones, sobre la conformación del sistema de partidos y finalmente, sobre la estabilidad política de un país.1

Los sistemas electorales se pueden agrupar de acuerdo a los elementos técnicos que los componen. La clasificación que hace Arend Lijphart2 separa a los sistemas electorales en tres principales fórmulas: los sistemas de mayoría, los sistemas semiproporcionales y los de representación proporcional. Esta clasificación a su vez, se ve afectada por otras dimensiones: la magnitud del distrito o circunscripción; el tamaño de la asamblea; la fórmula bajo la cual los votos se convierten en escaños; los umbrales de representación y la estructura de la boleta electoral. La forma en que cada uno de estos sistemas influye sobre el sistema político de cada país depende de la manera en que se encuentren combinados esos elementos dentro de cada fórmula electoral.

Fórmulas y sistemas electorales

Mayoría Magnitud de los distritos

Tamaño de las Asambleas Sistemas

Electorales

Semiproporcional Fórmulas de Asignación de escaños

Representación Proporcional Umbrales de representación

Estructura de la Boleta Electoral

La magnitud del distrito se refiere al número de escaños que se disputan en cada circunscripción: el tamaño de la asamblea se refiere al número de asientos del órgano legislativo; la fórmula de asignación de escaños determina la forma en que se distribuyen los triunfos en sistemas de representación proporcional; el umbral de representación -también llamado cociente electoral-, establece el porcentaje de votos a partir del cual un partido puede aspirar a ocupar escaños en la asamblea. Finalmente, la estructura de la boleta electoral influye en el comportamiento de los electores al acotar o abrir las posibilidades de elección entre candidatos o partidos.

Los efectos políticos de cada sistema electoral dependen de las combinaciones de esos distintos elementos, cuyos efectos pueden ser intensificados o anulados dependiendo de cómo se integren así como de las características sociales y políticas de cada país. También es importante recordar que las generalizaciones sobre los efectos que cada uno de estos sistemas tiene sobre un sistema político sólo pueden ser efectivas bajo ciertas condiciones sociales o políticas particulares. En México, la Cámara de Diputados se integran con una fórmula mixta de asignación de escaños. En nuestra cámara baja conviven 300 diputados electos bajo un sistema de mayoría en distritos uninominales, y 200 diputados electos bajo la fórmula de representación proporcional en cinco distritos plurinominales en los que se elige a 40 diputados (magnitud = 40). Para efectos de este ensayo revisaremos únicamente los efectos y características de las fórmulas de elección presentes en nuestro país. Podemos definir las características de los sistemas de mayoría y representación proporcional de la siguiente forma:

"En los sistemas de mayoría el triunfador se queda con todo; en los sistemas proporcionales, el triunfo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com