Reseñas Historicas
Enviado por raul229 • 14 de Octubre de 2013 • 3.046 Palabras (13 Páginas) • 332 Visitas
Reseña Histórica e importancia del Servicio de Seguridad Física de Instalaciones.
Reseña Histórica
El país vivía en agitado ambiente político, originado por la muerte del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República para ese momento. Para continuar con el periodo de gobierno, lo sucede el General Eleazar López Contreras.
En ese mismo año de 1.936, ya Presidente de la República el General Eleazar López Contreras, con una gran oportunidad histórica y con miras a integrar un órgano de seguridad idóneo, decreta la creación de la Escuela para Formación de Agentes de Seguridad. La cual formaría a Guardias Nacionales, que tendrán jurisdicción en todo el territorio nacional, prestando su cooperación efectiva a las autoridades responsables de mantener el orden público, para contener una serie de hechos delictivos que se venían operando en ciertas regiones del país y que era necesario frenar a fin de brindar una mejor seguridad a las personas y sus propiedades.
Entre los acontecimientos más resaltantes para la época, se encuentra la primera huelga petrolera que se producía en Venezuela, conflicto de magnitud sin precedente que ocasiona graves trastornos en la vida socioeconómica de la Nación, la cual se prolongó por espacio de 35 días, hasta que el Ejecutivo resolvió conceder a los obreros un aumento de salario, que pone cese al referido conflicto.
Además el clima de agitación continúa, se producen violentos enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y las Autoridades Policiales, la suspensión de la circulación de varios órganos de prensa y la expulsión de numerosas figuras políticas nacionales, hechos que si bien conmocionaron el país, trajeron como consecuencia una serie de medidas de orden legal, que afianzarán la autoridad del Gobierno y la restauración del Orden Público y tranquilidad social de la ciudadanía.
Todas estas circunstancias y la necesidad de contar con una organización que por su formación, capacidad e integridad moral respondiera a los intereses de la evolución socioeconómica de la República, dio origen al Decreto de fecha 4 de Agosto de 1.937, mediante el cual se crea el Servicio Nacional de Seguridad, a cargo de las Oficinas de Investigación e Identificación y de la Guardia Nacional.
Posteriormente, la estructura militar de la Guardia Nacional, en lo relativo a su organización, armamento, instrucción militar y disciplina, quedo ratificada con la promulgación de la Ley del Servicio Nacional de Seguridad del 30 de Julio de 1.938.
Es necesario resaltar que en el Estado Venezolano, en el año 1.936, asume la responsabilidad de darle una conveniente y adecuada seguridad a la industria petrolera, y en el año 1.937, nacimiento de la Guardia Nacional, se le confía la Seguridad Física de las Instalaciones Petroleras y Mineras, al celebrar entre el Estado y las Empresas, los contratos respectivos.
Es así como en el orden práctico comienza a prestarse el Servicio, al asignársele a la Institución la vigilancia permanente en esas áreas, con indicación precisa de garantizar la seguridad de todos los bienes muebles e inmuebles afectados a la industria, la integridad física del personal empeñado en esas labores y el orden público de la zona, para la cual se ordenó la creación de unidades operativas en los lugares de explotación.
Esto da origen a la creación del Comando Regional Nº 3, con los llamados Destacamentos Petroleros, ubicados en el occidente del país, y cuyos Comandos tenían por sede a las ciudades de Cabimas, Judibana y Maracaibo e igualmente en Oriente, se crearon los Destacamentos Nros. 77, 78 y 79, con sede en Caripito, Puerto Ordaz y Puerto la Cruz, respectivamente. Todas estas unidades destacaron partes de sus Efectivos a vigilar los yacimientos e instalaciones petroleras y mineras a fin de evitar toda acción vandálica sobre estas importantes industrias básicas y principales fuentes de ingresos del país.
El servicio cobró tanta importancia, que para el año 1.955, se le incluyó como uno de los servicios específicos de la Fuerza y se le dio el nombre de Servicio Petrolero, hasta el punto de anunciarlo así en los prospectos de admisión de aspirantes para la Escuela de esta unidad tuvo su sede en la Quinta “Los Núñez” en Altamira en la ciudad de Caracas, donde actualmente funciona, prestando servicios a las empresas públicas en el área del Distrito Federal y Estado Miranda.
En este mismo año todas las actividades relativas al deposito, traslado y manejo de explosivos industriales, le fueron asignadas a la Guardia Nacional por disposición del Ministerio de la Defensa, debiéndose prestar este servicio tanto a las instalaciones donde están depositadas, zonas de trabajo y traslado del material explosivo; función que se cumple en todo el territorio nacional.
La reciente nacionalización de las industrias del hierro el 1º de Enero de 1.975 y del petróleo el 1º de Enero de 1.976, crean las condiciones favorables para que el Ministerio de la Defensa, mediante Resolución Nº 2.097 de fecha 21 de Abril de 1.976, le asigna en forma específica la vigilancia y seguridad de estas industrias a la Guardia Nacional confirmando así la significativa importancia que éste servicio adquiere para la Fuerza, pues este basamento legal consolida la obligación y responsabilidad de custodiar las industrias fundamentales de la vida nacional.
La reorganización estructural de la Fuerza a nivel de la Comandancia General, conforme a disposición del Ministerio de la Defensa, aprueba el Manual de Organización, MAN-FAC-030602-1 de fecha 31 de Octubre de 1.976 crea la Dirección de Seguridad de Instalaciones que contempla en su organización interna tres divisiones: Instalaciones Petroleras, Mineras e Industriales, estas tres dependencias están encargadas de coadyuvar el cumplimiento de la misión de la Dirección como es la de: planificar, coordinar, dirigir, controlar y supervisar las actividades de la Fuerza en el campo de la Seguridad de Instalaciones Petroleras, Mineras e Industriales
En la actualidad, casi todas las unidades operativas de la Fuerza (Comandos Regionales y Destacamentos) tienen bajo su responsabilidad la Prestación del Servicio de Seguridad Física de Instalaciones Industriales y diversas; servicio que se ha venido asumiendo en forma circunstancial ante las necesidades que el crecimiento socioeconómico del país ha impuesto, lo que ha originado diversos problemas de orden técnico y administrativo en las Unidades por la falta de una adecuada planificación que garantice la eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones inherentes al mismo.
Ya para 1.995, en Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, ratifica las funciones en especial la de seguridad de Instalaciones.
...