ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restaurante Sanborns


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

¿Quién no ha estado en un restaurante Sanborns para pasar un buen rato con amigos, familiares, compañeros de trabajo?

Ya es toda una tradición que nos ha acompañado por más de un siglo y ha estados presente en muchos acontecimientos históricos en nuestro país.

Pero Samborns no siempre ha sido el lugar que ahora conocemos; fue fundado en 1903 por los hermanos Samborn como una pequeña droguería.

Walter y Frank, quienes llegaron de Estados Unidos, pronto agregaron al negocio el servicio de la primera Fuente de Sodas de la capital.

Walter era químico así que pasteurizaban su propia leche y productos lácteos.

Porfirio Díaz y su esposa eran asiduos de los Sundaes y Bananas Splits, al igual que toda la "crema y nata" de la sociedad mexicana.

Después de abrir tres establecimientos en la ciudad, dos en la calle de Madero y uno en la calle 16 de septiembre, se aventuraron al norte.

Abrieron un cuarto establecimiento en el puerto de Tampico que resistió hasta 1914, cuando fue saqueada y destrozada por un motín antiyanqui.

Cuando Villa y Zapata hicieron su entrada triunfal a la capital en 1916, la "Tropa Zapatista" aprovechó para pasar al Samborns de la calle de Madero.

En ese lugar ahora se encuentra la Librería Madero, pero en ese entonces, la tropa se deleitó ahí con café, chocolate y pan de dulce.

Ante la inseguridad y las dificultades políticas y económicas de la Revolución, Walter regresó a Estados Unidos pero Frank se resistió.

En 1919 después de dos años de adaptaciones y esfuerzos, cerró las tres sucursales más pequeñas y se concentró en "La Casa de los Azulejos".

El éxito fue rotundo desde el primer día: un mini centro comercial en un marco irrepetible.

Restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia, dulces y con el tiempo se agregó la librería, las revistas y la oferta de música y tabacos.

Frank Sanborn armó ahí el concepto que hoy sobrevive y funciona como un negocio redondo:

1. Los tres búhos aluden a su persona y sus dos hijos conocidos como los tecolotes y que aparecen juntos arriba de un marco de cantera en el mural del patio.

2. La vajilla azul y blanca con el diseño inglés es de origen chino llamado "Willow Patern".

Esas vajillas, llegaron a México con la "nao de la China", y ejercieron una gran influencia sobre los artesanos poblanos de Talavera.

Quienes la han visto completa explican que el conjunto es la narración de una sencilla historia de amor.

La vajilla se importó desde Inglaterra durante muchos años pero con el tiempo el costo fue muy elevado y después la confiaron a Anfora en México.

3. Los claveles blancos y rojos en un florero de vidrio soplado de color azulejo.

4. El uniforme de las meseras de inspiración oaxaqueña.

5. Los chocolates hechos a mano.

6. El "Agua de colonia Sanborns" y la crema "Teatrical".

7. La henna egipcia, la cocoa en polvo, botanas calientes en las vitrinas y pasteles de betún para eventos especiales, junto con pays y pasteles de moka o envinados.

En un principio Sanborns de Azulejos fue considerado el restaurante y la tienda más elegantes de México.

Después el lugar de encuentro por excelencia para turistas de todo el mundo.

El slogan de la tienda fue: “Meet me in Sanborns”.

Frank agregó una selección de arte popular y plata mexicana de altísimo nivel.

Esto le valió el mote de La Casa del Buen Gusto, hasta bien entrada la década de los 60

Conforme el país se fue transformando, se convirtió en el restaurante más democrático del país.

Ahí acudían a desayunar todos los días banqueros, estudiantes, políticos, amas de casa, comunistas, libre pensadores, artistas, profesores y poetas.

“¿Qué se dijo hoy en Sanborns?", era lo primero que el presidente Miguel Alemán le preguntaba a su secretario en los años 50.

Frank Sanborn vendió su negocio en 1946 con 400 empleados y dos tiendas “Los azulejos” y otra en Monterrey, a la Compañía Walgreen de Chicago.

Ellos contaron con un grupo importante de socios mexicanos.

Frank murió a los 86 años en su casa de México en 1959, al poco tiempo de haber recibido del gobierno el certificado con su nacionalidad mexicana.

No fue sino hasta 1985 que Sanborns se convirtió en una empresa 100% mexicana cuando la adquirió Grupo Carso con 31 tiendas en la República.

Actualmente Sanborns cuenta con más de 100

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com