Resumen: El Arte De La Guerra por Sun Tzu
Enviado por Antonio Barrio • 27 de Abril de 2016 • Resumen • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 308 Visitas
Antonio Barrio Martínez 12/Febrero/2016
Resumen: El Arte De La Guerra por Sun Tzu
I. Aproximaciones
El arte y la guerra es un escrito realizado por el escritor chino Sun Tzu, quien hace diversas aproximaciones acerca de la guerra en las cuales afirma que la guerra es de mucha importancia para un Estado, ya que lleva a la supervivencia, o a la muerte, por lo
Mismo menciona que es de suma importancia estudiarla y por ultimo hacer la reflexión requerida acerca de ésta, y menciona que es aterrador pues puede no haber aquella reflexión requerida.
El autor menciona cinco factores fundamentales los cuales son la influencia moral, las condiciones atmosféricas, el terreno, el mando y por ultimo la doctrina, aquellos deben de ser conocidas y comprendidas por el general, y de ser asi, ganan, si no es asi, pierden.
Sun Tzu dice: “todo el arte de la guerra esta basado en el engaño.”; refiriéndose a que cuando puedas, finge no poder. Cuando estés lejos, finge estar cerca. Por igual simula el desorden y tómalo desprevenido. A aquello el autor suma la anécdota de una experiencia propia en la cual menciona que el General Li Mu (Edo. De Chao) simulo haberse retirado cuando los Hsiung Nu avanzaron, haciéndolos creer que abandonaba a sus propios hombres, al percatarse de esto, los contrincantes avanzaron y se encontraron con el ejercito contrario formados en combate con los flancos derecho e izquierdo. Con aquella estrategia logro matar a mas de cien de sus jinetes.
Entre otras estrategias menciona el evitar el punto fuerte del contrincante, irritar al general asi como desorientarlo, finge tener condiciones inferiores, divide su ejercito y sorpréndelo. Si los sigues, el éxito es evidente.
II. La dirección de la guerra
Para realizad una operación militar exitosa son necesarios mil carros con un tiro de cuatro caballos, mil carros cubiertos de cuero y unos mil soldados armados. Ademas, es necesario tener armas afiladas y fuerzas bien cargadas. Tzu menciona que es de suma importancia que el ejercito comprenda los riesgos de la guerra, pues de no ser asi no es posible comprender la manera de emplear las tropas ventajosamente.
Entre las cosas que menciona el autor esta que en la localización del ejercito los precios se elevan y crecen los impuestos de los ciudadanos, causando que se empobrezcan de manera muy grave, por lo tanto, el general procura que sus tropas se alimenten del enemigo, pues un celemín de víveres que fue arrebatado del enemigo equivale a 20 de los propios, por lo tanto, la mercancía del opuesto equivale a 20 veces su mercancía.
Tzu dice que los prisioneros deberán de ser bien tratados y cuidados, con el fin de ser utilizados. Y a todo aquello es a lo que se le llama “ganar una batalla y convertirse en el mas fuerte.”
III. La estrategia ofensiva
Sun Tzu dice que en la guerra lo mas importante es tomar al Edo. Intacto, pues de no ser asi aquel solo funcionara como un mal menor y que capturar al enemigo es mas valioso que matarlo, asi como es de suma importancia combatir la estrategia del enemigo, pues “el que sobresale en la resolución de las dificultades las soluciona antes de que se presenten.”
Lo mejor es romper las alianzas entre tus enemigos, pues de no ser asi aquellos serán mas fuertes. Al no poder realizar aquello, deberá de ser atacado su ejercito, mas no a sus ciudades, asi como el general deberá de ser paciente y no ordenar a sus tropas aglomerarse al rededor del muro del enemigo, pues de ser asi morirá un tercio de ellos y no habrá ningún tipo de victoria. Para evitar esto es mas conveniente someter al ejercito enemigo sin combate, tomar las ciudades sin efectuar el asalto y derrocar al Estado SIN operaciones prolongadas.
La meta es “tomar intacto todo lo que hay bajo del cielo”.
Para aquello; si estas en ventaja de diez contra uno, rodea al enemigo. si es de cinco a uno, atácalo. Si es de dos a uno, divídelo.
En caso de tener fuerzas similares, emprende el combate, es decir, vence al general competente. Pero si es inferior, DEBES batirte en retirada, es decir, evita que el enemigo tome la iniciativa del ataque y posteriormente ataca sus puntos débiles.
Ademas, el general no deberá de poner a su ejercito en “un apuro”, lo cual significa que este es ordenado avanzar cuando NO debería de hacerlo.
Existen cinco casos en los que la victoria es previsible: saber cuándo combatir y cuándo no, saber manejar al ejercito, que tus tropas estén unidas, esperar que el enemigo no sea prudente y proteger por supuesto, a tus tropas.
IV. Disposiciones
Entre las disposiciones esta; la invencibilidad reside en la defensa, las victorias conseguidas no le proporcionan ni la reputación de ser un sabio ni mucho menos de ser valiente, un comandante en jefe que sea hábil es aquel que no desaproveche la ocasión de hacerse con el enemigo, también, los expertos de la guerra practican el Tao y respetan las leyes, la apreciación del espacio esta en función del terreno y, se deberá de combatir con el efecto de las agua embalsadas.
V. Energía
El autor menciona en este capitulo cuestiones de organización y ataque, y menciona que las posibilidades de que un ejercito soporte un ataque del enemigo sin ser derrotado están garantizadas por la fuerza extraordinaria y la fuerza anormal. La fuerza extraordinaria es aquella con la que se enfrenta al enemigo, y la fuerza anormal , la que se coloca en los flancos. El autor menciona que el General Ho Yen Hsi actúa de la forma en la que actúa el contrincante .
Como regla general, según Tzu, es básico aplicar la fuerza normal para trabar el combate, y aplicar la extraordinaria para ganar. Aunque solo existen aquel par de fuerzas, existen combinaciones ilimitadas de estas, pero no hay humano que haya podido aprenderlas todas, ni habrá., pues ambas fuerzas afectan una a la otra.
Ahora bien el orden y el desorden; ambos dependen de la organización.
VI. Puntos débiles y puntos fuertes
¿Cuál es un punto débil y uno fuerte? Un punto fuerte de un ejercito es aquel que generalmente ocupa el terreno primero y espera al enemigo, es decir, LA PACIENCIA y la astucia sobre el contrincante, y un punto débil es aquel ejercito que se precipita al combate, esto lo hace débil y atacable.
Entre los puntos fuertes se encuentra saber mermar al enemigo, seguir los caminos en los que aquel no está presente, saber dónde atacar, atacar en una posición donde el enemigo esté obligado a defender (acorralándolo), determinar la posición del enemigo (“ utilizo tropas ligeras y vigorosos jinetes para atacarle donde no esté preparado bien .”), engañar con las banderas y los estandartes, desorientar al enemigo, conocer el territorio de la batalla ampliamente y por supuesto, averiguar los planes del enemigo para llevarles la ventaja.
...