Reunificacion Alemana
Enviado por alfredoramirezc1 • 13 de Febrero de 2014 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
Restructuración alemana
Para entender cómo fue posible que se diera la coyuntura que permitió el proceso de la reunificación de Alemania, debe considerarse necesario que las condiciones internacionales que provocaron la división de Alemania en la postguerra desaparecieran o cambiaran. En este sentido, tanto la confrontación Este-Oeste como la Guerra Fría, que caracterizaron al orden internacional de la postguerra, fueron rebasadas por condiciones políticas mundiales que dieron cabida a un nuevo periodo. Asimismo, hubo condiciones internas que permitieron el inicio del proceso de reunificación de Alemania. En la RDA existía el siguiente escenario: La coyuntura política de la RDA se caracterizaba por una profunda crisis que era resultado de diversos factores de orden interno, entre lo que deben resaltarse principalmente el despertar del movimiento de protesta, que demandaba una mayor democracia, criticaba el desabasto crónico y rechazaba la política de información unilateral de los medios de difusión.
A esta situación se sumaban dos factores: primero, el torrente migratorio, legal e ilegal, de ciudadanos germano-orientales hacia Occidente en 1989. El número de migrantes aumentó cuando el gobierno de Hungría decidió quitar la alambrada de púas en su frontera con Austria el 2 de mayo del mismo año. Segundo, el auge del movimiento opositor organizado, representado con la aparición de numerosos grupos y partidos políticos, el cual surge en 1983 bajo una posición de izquierda moderada nacionalista.
Creció la indignación haciéndose portavoces de ésta los grupos de oposición que, formados en un principio bajo el techo de la Iglesia Evangélica, ya habían abandonado el terreno de la iglesia o se habían organizado totalmente al margen de ella con nombres como Iniciativa por la Paz y Derechos Humanos, Democracia Ahora, Nuevo Foro, Despertar Democrático y otros.
Otros factores que se agregaron fueron el paulatino debilitamiento político e ideológico del partido gobernante (el Partido Socialista Unificado de Alemania, SED), los cambios en la relación entre los partidos tradicionales del sistema político y sus organizaciones de masas. La cúpula del SED había reconocido que la situación era amenazante, destituyendo el 18 de octubre a su Secretario General, Erich Honecker. A pesar de todo, el partido siguió mostrándose poco dispuesto a hacer concesiones. Solo cuando el 4 de noviembre de 1989 alrededor de un millón de personas exigieron en Berlín del Este la libertad de prensa y reformas radicales, dimitió el 7 del mismo mes el gobierno de la RDA y, un día más tarde, la directiva del Partido en bloque.
El conjunto de estas circunstancias se sumaba desde luego a los cambios que se registraban en las relaciones RFA-RDA y a la determinante influencia de las transformaciones que se desarrollaban en la URSS. Pero nadie pensaba entonces en una unificación de los dos Estados alemanes; como máximo se barajaban modelos de Confederación o de Federación Alemana. El canciller federal, Helmut Kohl, desarrolló en noviembre de 1989 un programa de diez puntos. El plan constaba de tres etapas: “conseguir una comunidad de convenios, desarrollar paulatinamente una Confederación y recuperar la unidad estatal, objetivo político del Gobierno Federal que se vio acentuado cada vez más” El nuevo Jefe de Gobierno de la RDA, Hans Modrow, abogó por una Comunidad Contractual y por una estrecha colaboración
...