Comida Alemana
Enviado por kievzeledonk • 21 de Noviembre de 2014 • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 168 Visitas
La comida alemana se caracteriza por su contundencia y contenido calórico. Algunos platos ineludibles son las chuletas de cerdo ahumadas, hojas de col rellenas de carne picada, y unos pequeños filetes de carne picada llamados frikadellen.
En todo caso, los gustos gastronómicos varían según la región. En Berlín son platos típicos las anguilas, el esturión, el codillo de jabalí, manos de cerdo cocidas y, como no podía ser menos, las diferentes ensaladas de papa y las albóndigas. Por su parte, en la ciudad de Frankfurt se toman diferentes variedades de salchichas, cerdo ahumado con chucrut, queso con cebollas crudas aderezadas con aceite y vinagre y los famosos pasteles frankfurter kranz y Bethmämchen.
Los vinos alemanes tienen su merecida fama. Las zonas vinícolas más importantes son las cercanas a los ríos Rhin y Mosela. Si la cosecha del año ha dado vino de calidad se indica en las botellas con la palabra "naturrein", natural, mientras que si la cosecha no ha sido demasiado buena y es necesario añadirle azúcar al vino se indica con la palabra "verbessert", mejorado.
Se pueden distinguir cinco clases de vino alemán: kabimett, de alta calidad, spätlese, seco y afrutado, auslese, secos, beerenauslese, dulces y muy refinados y trockenbeerenauslese, extraña variedad con mucha azúcar y muy caros. Pero como decíamos antes, hablar de Alemania es decir cerveza. Es la bebida más popular y no hay ciudad que no posea su propia fábrica de elaboración. Hay varios tipos, pero los más populares son la altbier (amarga y con alto contenido de lúpulo), la malzbier (oscura, dulzona y con un bajo grado de alcohol), y las märzen, starkbier, bockbier y doppelbock, todas ellas con un alto contenido de malta. También nos encontramos la pilsener, fuerte y con sabor a lúpulo, la wiessbier, elaborada con granos de trigo y ligera al gusto y la radlermass, muy ligera y que suele beberse con un poco de gaseosa.
10/06/2008 08:02. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 05 ALEMANIA Hay 2 comentarios.
GASTROGRAFÍA - ALEMANIA
Por: Alvaro Monteverde - Samantha Saenz
La Gastronomia de Alemania consiste en una variada mezcla de artes culinarios que no sólo se pueden encontrar en dicho pais sino que pueden degustarse en cualquiera de los países de habla germana .Varía mucho de una región a otra del territorio y está muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos.
En el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciados y tienen influencias vinícolas con este país, mientras que en las comarcas del este se encuentran influenciadas de los países del este de Europa y las del norte con la holandesa, sobre todo en las zonas costeras en la que se pueden encontrar una variedad pescados o obstante muchos elementos en común con las recetas escandinavas. La cocina alemana es conocida más por sus raciones abundantes de sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparación.
Las carnes mas empleadas en la cocina alemana son la carne de cerdo ( de la que Alemania es uno de los mayores consumidores de este tipo de carne en Europa) y la carne de ternera así como de aves de corral. Bajo esta última denominación encontramos las carnes de gallina,ganso,pavo,la oca de Pomerania ( de las que se extrae la pechuga para posteriormente ahumarla), etc. La cocina tradiocional alemana contiene carnes de caza tales como: jabali,conejo y corzo y forma parte de platos muy típicos.
La carne de cordero y de cabra no son muy populares y apenas puede encontarse en los mercados. La carne de caballo no es una especialidad general de Alemania y queda reducida sólo a algunas regiones ( Baja Sajonia).
Los pescados son corrientes en las zonas costeras del norte ( Mar del Norte), el salmóm y el carbonero, el seelachs, muy similar al bacalao, la solla y rodaballo. En las zonas del norte, cercana a los ríos, se suele comer anguila ahumada y trucha ( la más famosa es la de la Selva Negra servida en papillot.) Los pescados se pueden encontrar la mayoría de las veces ya preparados en escabeche, ahumados, en salazón o inmersos en salsas especiales así como envasados al vacío. En el sur, los grandes lagos como el de constanza son fuente de diversas especies de pescado de agua dulce.
En el terreno de los mariscos, estos pueden verse como una comida exclusiva del norte, por ejemplo en Helgoland hay tradición de servir algunos platos con bogavante, en el norte ( islas frisias) es muy popular una especie de diminuta gamba ( Krabben o Granat) muy similar al camarón que se toma en el desayuno.
Las verduras se emplean muy habitualmente en guisados aunque es frecuente servirlas aparte como un acompañamiento a los platos principales. Así se puede encontar las zanahorias, los nabos, las espinacas, los rábanos picantes ( aparecen frecuentemente como acompañamiento de carnes), los espárragos ( es una verdura muy típica del norte en la primavera) , el Kohlrabi y las judías, las lentejas, los tomates,etc. Algunas de ellas como la raíz del perejil que participa en las diversas sopas.
De todas las verduras hay tres que acompañan en la mayoría de los platos a las diferentes especialidades, y proporcionan un sabor peculiar y característico, y son : la patata ( abundante en muchas y muy diferentesvariedades), la cebolla ( cocinada por doquier en toda Alemania excepto en los platos bávaros que apenas la utilizan) siendo muy característica la gran variedad de coles empleadas en la cocina ( la col verde, colirrábano.brócoli, etc).
Alemania es uno de los países europeos con una mayor varierdad de productos lácteos ( se pueden comprobar esto visitando simplemente un mercado cualquiera). Entre ellos se puede encontar un
...