Revoluciòn de Mayo de 1810
Enviado por Rocìo Dirazar • 1 de Julio de 2019 • Síntesis • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 179 Visitas
Iniciamos el siguiente trabajo dividiendolò en perìodos, “La Revoluciòn” haciendo referencia a la Revoluciòn de Mayo de 1810, resaltando algunos de los acontecimientos que dieron lugar al fin del orden colonial y abrieron las puertas hacia una nueva entidad polìtica.
“El fin del proceso revolucionario” como otro perìodo que marca el inicio de una nueva fase con la caìa del gobierno central. Y por ùltimo “La nueva Etapa” que esclarece los años posteriores a la caìda del gobierno central y la aparición de Juan Manuel de Rosas en su rol de estanciero y gobernador.
Nos pareciò la forma más acertada para poder desarrollar como las diferentes políticas provinciales atraviesan el mundo rural, partiendo desde la Revoluciòn, describiendo en cada perìodo no solo los sucesos políticos sino también las discrepancias económicas que refieren a cada fase, los cambios y continuidades como asì tambièn las diferencias y similitudes que se presentan en cada uno de ellos.
La Revoluciòn:
En 1810 el pueblo de Buenos Aires reasumìa su soberanìa e invitó a los otros pueblos del Virreinato a unirse y enviar diputados para que se uniesen a la Junta; La Primera Junta intento que todo el virreinato forme parte de la revolución, para esto enviò extensiones militares contra sus opositores ya que una parte del Virreinato aceptó la decisión de la capital y otras no; esto dio origen a un enfrentamiento bèlico, entre los Revolucionarios que formaban parte de las Provincias Unidas del Rìo de la Plata y los Contrarrevolucionarios quienes optaron por mantenerse dentro del orden colonial. Como consecuencia los años de la revolución fueron años de guerras.
En base a la economìa en 1809 el Virrey Cisneros autorizó el comercio libre debido a las dificultades de España y la nueva alianza con Inglaterra. Fue un hecho que marcó la historia económica Rioplatense durante 100 años dado que a partir de entonces los derechos de aduana serìan fundamental para la recaudación fiscal y los puntos de disputa entre las autoridades de Buenos Aires y las demàs provincias, ya que por razones geogràficas el único puerto atlántico de la futura Argentina serìa el de Buenos Aires y por lo tanto todo lo que entrara y saliera de y para las provincias debìa pasar por ella.
La apertura atlántica significó una mejora sustancial en los términos del intercambio, porque puso en el mercado porteño multitud de de bienes importados a precios más bajos beneficiando de esta manera a los sectores populares urbanos.
Es casi probable que el amplio apoyo que tuvo la Revolución de Mayo entre los sectores populares se debiese a estos factores económicos.
La revolución y la guerra tuvieron grandes consecuencias como la aparición de una clase dirigente criolla, el ascenso de los militares a un lugar principal en la sociedad y la conversión de las clases populares en un actor político importante.
Entre los líderes revolucionarios de 1810 pronto surgieron los problemas, por un lado un sector encabezado por C, Saavedra, presidente de la Junta, quièn pretendìa limitar la Revoluciòn a un autogobierno y evitar màs cambios sustanciales; el otro lado encabezado por el secretario de la Junta M, Moreno y el vocal JJ, Castelli quienes buscaban ir màs allà, procuraban la creaciòn de un nuevo orden que marcase el triunfo de la razòn y la reinstalaciòn de la justicia y la libertad.
La Revoluciòn de 1810 fue determinante ya que marcò la ruptura con el orden colonial y el comienzo de las grandes transformaciones que dieron lugar a una nueva entidad política como fruto de las bases de nuestro paìs.
Fin del Proceso Revolucionario:
1820 es el año que marcò el fin del proceso Revolucionario iniciado en 1810, con la disolución del gobierno central.
Con la Revoluciòn de 1810 se habìa establecido en Buenos Aires un gobierno que pretendìa ser respetado por los territorios que habían pertenecido al virreinato del Rìo de la Plata, sin embargo no fue asì en todos los casos, las provincias del litoral por ejemplo proponìan un sistema federal y crearon una alianza entre ellas bajo el nombre de la “Liga de los Pueblos Libres”. Durante varios años el gobierno de Buenos Aires intentò obligarlas a volver a su espacio, al no tener èxito el directorio convocò al ejército del norte, que se encontraba en Tucumàn al mando de M, Belgrano, para lanzarse sobre la Liga. No diò resultado, ya que varios militares del ejército se amotinaron en Santa fè con el propòsito de luchar por la independencia y no en una guerra civil.
De esta manera las fuerzas federales de E, Lòpez (Santa Fè) y F, Ramírez (Entre Rìos) avanzaron sobre Buenos Aires, y derrotaron a los porteños en la Batalla de Cepeda, obligando al gobierno central a disolverse; al mismo tiempo que los Portugueses conquistaron la Banda Oriental generando una crisis interna en la Liga de los Pueblos Libres que tambièn terminó disolviéndose.
De esta manera en 1820 se desmoronaron los dos sistemas políticos que habían surgido a partir de la Revolución de mayo, la “Liga de los Pueblos Libres” por un lado y las Provincias Unidas del Rìo de la Plata por el otro; solo 13 provincias quedaron sin ninguna autoridad sobre ellas que funcionaron como estados independientes entre sì.
La caída del gobierno central coincidió con la formaciòn de estados provinciales autónomos, la consolidación de estos estuvo acompañada por el fenómeno del Caudillismo estos líderes provinciales provenían de sectores “acomodados” algunos habìan peleado en los ejércitos que con el tiempo se fueron disgregando producto de las guerras civiles, otros desde el inicio participando en milicias anti directoriales como es el caso de Lòpez y Ramìrez y por otro lado estaban los grandes estancieros sin actuación política anteriormente, como Juan Manuel de Rosas.
En cuanto a la economìa los extensos años de guerras habìan alterado los procesos productivos rurales y destruìdo los planteles ganaderos en diversas provincias.
La agricultura se veìa afectada por los problemas de mano de obra en un contexto signado por la escasez de trabajadores, el reclutamiento de los varones para la guerra y las manumisiones de esclavos exacerbaron esa
...