Revolucion De Mayo
Enviado por macarenajanin • 19 de Abril de 2015 • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 216 Visitas
Ideas de Independencia, proteccionismo y federalismo de la corriente democrática
Existían dos corrientes políticas bien diferenciadas en la manera de encarar la lucha hacia la independencia de España y con proyectos diferentes de nación. Una estaba formada por la aristocracia y los terratenientes, llamada corriente continuista o conservadora (liderado por Saavedra) que tenían como objetivo independizarse de España pero reemplazandola en sus funciones, mantener ellos el poder. Estaban de acuerdo en lograr en lograr la independencia pero sin modificar la estructura económica para obtener así un mayor poder lucrativo, y quedarse con la plusvalía que obtenía España a través del virreinato. La otra corriente era la democrática o reformista formada por sectores intelectuales (Moreno, Castelli, Vieytes, Monteagudo, Artigas) que tenían como ideal democratizar en alguna medida la sociedad, buscaban una revolución más “burguesa” contra el feudalismo colonial y la explotación, tenían en mente el capitalismo en ascenso para log”rar formar una burguesía, una mano de obra libre.
Independencia:
“...Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad como favorable al orgullo nacional del español. Ya es tiempo de organizar un nuevo sistema de gobierno fundado en los intereses de nuestra patria, altamente deprimida por la política bastarda de Madrid. Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias adquiridas sin el menor título y conservadas con la mayor arrogancia y tiranía”. Proclama de la Insurrección de Nuestra Señora de La Paz, dirigida por Pedro Murillo, 20/07/1809
“Señores, venimos en nombre del Pueblo a retirar nuestra confianza de manos de ustedes, el Pueblo cree que el Ayuntamiento ha faltado a sus deberes, y que ha traicionado el encargo que se le hizo, ya no se contenta con que sea separado el Virrey, bien informados como estamos de que todos los miembros de la Junta han renunciado, el Cabildo ya no tiene facultades para sustituirlos por otros, porque el Pueblo ha reasumido la autoridad que había trasmitido y es su voluntad que la Junta de Gobierno se componga de los sujetos que él quiere nombrar, con la precisa indispensable condición que en el término de quince días salga una expedición de quinientos hombres para las provincias interiores a fin de que, separados los que la esclavizan, pueda el Pueblo en cada una de ellas votar libremente por los diputados que han de venir a resolver de la nueva forma de gobierno que el país debe darse”. Alocucion revolucionaria de Antonio Beruti, 25/05/1810 exigiendo la renuncia del gobierno español.
“Las noticias de España sirvieron de pretexto a un corto numero de hombres para poner en ejercicio un plan de independencia que tenían meditado y conferido muchos tiempos hace. Ganaron a los comandantes de los cuerpos voluntarios predisponiendo su tropa… Amenazaron después al cabildo con terribles conminaciones para que prestase su nombre y representación”. En Diario de los sucesos ocurridos en Buenos Aires entre mayo 21 y junio 6 (anónimo).
La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia nuestra independencia. Fue un camino largo y difícil el que emprendieron aquellos hombres. Hubo desencuentros y acuerdos, pero todos compartían el mismo objetivo: la libertad. Los criollos anhelaban la independencia. Se sentían capaces de gobernarse por sí mismos y defenderse solos. La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia el preciado objetivo. aunque el camino no fue tan fácil.
Proteccionismo:
Belgrano proponía proteger las artesanías e industrias locales subvencionándolas “un fondo con destino al labrador ya al tiempo de las siembras como al de la recolección de frutos”. Porque “La importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. Esta era, a su entender la única manera de evitar “ los grandes monopolios que se ejecutan en esta capital, por aquellos hombres que, desprendidos de todo amor hacia sus semejantes, sólo aspiran a su interés particular, o nada les importa el que la clase más útil al Estado, o como dicen los economistas, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez que es consiguiente a estos procedimientos tan repugnantes a la naturaleza, y que la misma religión
...