Revolucion
Enviado por alson • 1 de Mayo de 2014 • 410 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
ANTECEDENTES E INFLUENCIAS
El Gobierno de Díaz envejeció después de treinta años y entró en decadencia. Para evitar su derrumbe total, se restableció la figura de la vicepresidencia, cargo que ocupó Ramón Corral, quien asumiría el poder en caso de faltar el titular del Poder Ejecutivo.
En los últimos años del porfiriato, la situación era difícil no sólo por los problemas internos, sino también por las relaciones poco cordiales que se tenían con los Estados Unidos, entre otras causas, por dos incidentes: el primero consistió en que Díaz dejó de arrendar a los norteamericanos la Bahía Magdalena (Baja California Sur); el segundo, en que apoyó al Gobierno de Nicaragua, que dirigía el general liberal José Santos Celaya, cuando éste fue víctima de un levantamiento propiciado por Estados Unidos.
Por estos tazones, entre otras, el Gobierno estadounidense fue tolerante con los opositores a la dictadura porfirista y les permitió que realizaran algunas
actividades dentro del territorio norteamericano.
En 1908, Díaz hizo algunas declaraciones al periodista norteamericano Creelman, en el sentido de que la población mexicana estaba preparada para ejercer la democracia. También afirmó que estaba dispuesto a dejar el poder. Esta entrevista animó a algunos opositores de Díaz, quienes se organizaron para participar en las elecciones.
Sin embargo, para los próximos comicios, el Partido Reeleccionista postuló a Díaz para presidente y a Ramón Corral para vicepresidente. El contendiente principal de Porfirio Díaz fue Francisco 1. Madero, quien pertenecía a una rica familia de Coahuila. Madero había participado en algunos intentos de elegir libremente autoridades locales de su estado, apoyando candidatos independientes, pero en esos intentos había fracasado. A finales de 1908, Madero publicó La sucesión presidencial en 1910, obra en la cual criticaba al gobierno, planteaba la conveniencia de organizar partidos políticos para acabar con la dictadura y también animaba a la población a participar en las elecciones que se debía efectuar en 1910.
En 1909, Madero organizó el Centro Anti reeleccionista, y más tarde proclamó la no reelección, el respeto a la Constitución de 1857 y el sufragio efectivo. En 1910, fundó el Partido Anti reeleccionista y empezó su campaña política con el lema "Sufragio efectivo, no reelección". El 15 de abril de 1910, en la ciudad de México se inauguró la Convención Anti reeleccionista, en la cual Madero no participó porque estaba detenido. A pesar de ello, se le proclamó candidato a la presidencia, ya Francisco Vázquez Gómez para la vicepresidencia
...