Revolución Francesa
Enviado por Naiden996 • 21 de Enero de 2014 • 2.220 Palabras (9 Páginas) • 223 Visitas
La Revolución Francesa y la democracia
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII, sirvió de ejemplo para otros países y promovió la democracia en el mundo.
La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. El gobierno, la economía y las relaciones sociales fueron modificados en Francia, en gran parte de Europa y el mundo. Sus ideas y sus hechos repercuten todavía en la actualidad. Nuestras ideas de libertad, democracia, derechos y deberes; nacieron de este conflicto europeo de finales del siglo 18.
La Revolución Francesa fue un enfrentamiento social y político, que sacudió a Francia y otras naciones de Europa que enfrentaban el sistema del antiguo régimen basado en la monarquía.
Inició cuando el Tercer Estado , institución que representaba las mayorías, se reveló y tomó el poder en 1789. La revolución finalizó con un golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
La Revolución Francesa derrotó al absolutismo del rey y estableció un nuevo régimen donde la burguesía, y las masas populares fueron la fuerza política dominante.
La burguesía , que nació antes de la revolución, ya había acumulado gran poder económico y ahora buscaba el poder político. Una crisis económica se inició en Francia después de unas malas cosechas y un mal manejo de la economía por parte de las autoridades.
Los burgueses eran comerciantes y fabricantes de artículos que necesitaban libertad de movimiento, expresión, cambiar de trabajo, entre otras, con el fin de expandir sus mercados. El régimen feudal, que era el modelo francés, impedía todo esto. Para poder moverse de un feudo a otro había que pagar impuestos, lo mismo sucedía cuando navegaba por un río, si atravesaba 5 feudos debías pagar 5 impuestos que dependía de la decisión del terrateniente.
No había libertad de expresión porque también era una decisión del rey que también manejaba la justicia.
La Ilustración fue un movimiento cultural que se desarrolló en Francia e Inglaterra hasta el inicio de la Revolución francesa que apoyaba los ideales de la burguesía.
Su nombre se debe a la intención de terminar con la oscuridad del pensamiento medieval. Por eso el siglo XVIII es conocido en Europa como el Siglo de las Luces. Hombres como Montesquieu, Voltaire, Rosseau, Diderot, Bufón, entre otros; fueron los líderes de este movimiento.
Sus principios se basaban en la razón, igualdad y libertad. Las ideas del movimiento llegaron al continente americano y sirvieron de apoyo a la independencia de los Estados Unidos.
Las ideas de la Ilustración y el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos sirvieron de impulso a la Revolución en Francia.
La sociedad francesa estaba formada por varios niveles que hoy conocemos como el Antiguo Régimen.
El rey podía nombrar funcionarios, manejaba la economía y la justicia a su antojo. Los funcionarios públicos eran todos nobles y se consideraba de mal gusto que un noble trabajara.
La iglesia tenía una gran influencia y a la vez era el soporte para justificar la voluntad del rey. Era el mayor terrateniente de Francia y tenía grandes riquezas. El Tercer Estado representaba alrededor del 95% de la población, mientras que los demás poderes juntos sólo alcanzaban el 5%.
Las cosechas de los últimos años no habían sido buenas, el hambre y las enfermedades habían complicado el panorama del país. El pueblo se desesperaba mientras el gobierno construía palacios monumentales gastando las finanzas públicas en lujos, grandes festines y obras no productivas como el Palacio de Versalles cuya construcción duró más de 30 años.
Palacio de Versalles, cuya construcción duró más de 30 años, es uno de los palacios más lujosos y grandiosos del mundo. Allí se alojaba la corte y los reyes de Francia durante la revolución y antes de ella. Hoy es sede de algunas oficinas del gobierno francés.
Los "Estados Generales" estaban formados por los representantes de cada estamento. Se trataba de una reunión parecida a un congreso, para discutir los problemas de la crisis económica francesa. Tenían más de 100 años que no se reunían y había un gran alboroto en el país.
La reunión era una trampa del rey para tranquilizar los reclamos populares. El monarca quería manipular al "Tercer Estado" o tercer poder poniéndole obstáculos, pretendía evitar que consiguiera más influencia, pues estaban aumentando la cantidad de sus miembros para hacerse más democráticos.
El Tercer Estado se rebeló convirtiéndose en "Asamblea Nacional", un organismo que tomaba el poder político en Francia. Su primera medida fue la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
La Monarquía se opuso a la Asamblea Nacional y trato de impedir las reuniones. La Asamblea logró reunirse en un campo de pelota y juraron no separarse hasta crear una nueva constitución.
El rey ordenó traer a París grandes contingentes de tropas militares para presionar a los rebeldes.
El 11 de julio de 1789 el rey Luis XVI despidió a Necker, el ministro más popular del gobierno e inició una reforma a las finanzas públicas pero mantuvo sus privilegios.
El pueblo francés interpretó esta medida como un atentado a la Asamblea Nacional y sus medidas. El 14 de julio el pueblo de París se lanzó a las calles asaltando la fortaleza de la Bastilla, con ello se marcó el inicio de la Revolución Francesa de 1789.
La iglesia católica era dueña de los mayores latifundios y para 1790 los revolucionarios eliminaron la autoridad del clero para imponer impuestos a las cosechas, se eliminaron también los privilegios y se confiscaron sus bienes. La iglesia pasó a recibir todos sus ingresos del Estado francés. Debido a los abusos cometidos en años anteriores, eran cada vez más comunes la prisión y muerte de sacerdotes en el país. El rechazo a la iglesia fue tan fuerte que hasta se cambió el calendario gregoriano, de uso generalizado hoy día, por el calendario de la revolución.
Se había desatado una revuelta nacional contra todo el régimen absolutista. El rey tuvo que aceptar la nueva constitución donde pasaba a ser una figura decorativa sin poder. El rey podía rechazar las leyes y nombrar ministros. Las leyes y la justicia serian funciones de los revolucionarios.
La Asamblea Legislativa inició sus funciones en 1791 con más de 700 diputados que representaban todos los rincones de Francia. Los legisladores se concentraron en grupos
...