Revolución Industrial
Enviado por Breen.Carrillo • 25 de Junio de 2015 • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
El capitalismo industrial nació en Inglaterra entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Fue un periodo de numerosos cambios en lo económico y social, se le conoce como “revolución industrial”.
No hubiese existido revolución industrial en Inglaterra sin la “revolución agrícola”, que la precedió. El desarrollo agrícola es una de las condiciones necesarias de la industrialización. El crecimiento de la renta agrícola, a consecuencia de un aumento de la productividad, crea una ampliación de las salidas en el mercado interior. Al mismo tiempo, ese aumento de la productividad libera una parte de la mano de obra, que queda a disposición de las necesidades de la industria y permite incrementar la oferta de productos alimenticios. Todos los periodos desarrollan aumento de población; el perfeccionamiento de los métodos de producción agrícola permite así responder a las nuevas necesidades de alimentos. No podría existir desarrollo industrial en una economía de tipo artesanal sin desarrollo previo o concomitante de la agricultura, pues la demanda de útiles y herramientas para la agricultura incrementa la demanda de hierro, mientras que la expansión de la industria textil favorece la producción de lana y algodón.
Inglaterra poseyó hasta principios del siglo XIX una numerosa clase de pequeños propietarios agrícolas cuyo modo de cultivo estaba condicionado por la parcelación y la irregular localización de sus explotaciones. Estos pequeños propietarios agrícolas cuyo modo de cultivo estaba condicionado por la parcelación y la irregular localización de sus explotaciones. Estos pequeños campesinos fueron eliminados poco a poco durante el siglo XVIII por las consecuencias de la famosa ley sobre el cercado de las fincas. Sencillamente se trata de cercar las propiedades, pero el problema radicaba en disponer de los medios financieros para hacerlo. Los pequeños propietarios se vieron obligados a ceder sus derechos en este proceso de reordenación.
Cada parcela no tenía más que un propietario pero cada uno disponía de una explotación dividida en varias parcelas dispersas. No se podía llegar al campo propio sin pasar por el de los vecinos. Las leyes sobre el cercado de las tierras iba a permitir una reordenación que sería favorable a la iniciativa individual.
Existieron diferencias regionales en cuanto a las consecuencias que los cercados tuvieron sobre el empleo en el campo. El desarrollo de la ganadería en las grandes propiedades nacidas a raíz de este proceso ayudó a “liberar” una parte de la mano de obra agrícola. Esta mano de obra fue arrastrada hacia las ciudades por la fuerza de los hechos y se empleó en las fábricas.
Se ha podido estimar en un 90% el aumento de la productividad del trabajo agrícola entre 1700 y 1800. La agricultura produjo más, y más rápidamente, a la vez que se mejoraba la calidad de los productos animales y vegetales. Este progreso agrícola permitió la formación de los grandes centros urbanos al proporcionar los alimentos necesarios a las poblaciones obreras; pero, a la vez, la agricultura se benefició de la demanda creciente de sus productos y de la industrialización en general. La construcción de carreteras y canales era uno de los prerrequisitos del desarrollo económico general.
La construcción de carreteras y canales era indispensable para el desarrollo de la población y de los intercambios. Fue en la segunda mitad del siglo XIII cuando Inglaterra construyó sus carreteras
...