Ruta De Las Flores
Enviado por milito_10 • 12 de Noviembre de 2014 • 3.004 Palabras (13 Páginas) • 611 Visitas
-TodaNoticia.com- La Ruta de las Flores es uno de los recorridos turísticos más adecuados para conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica de El Salvador. El itinerario atraviesa dos departamentos del oeste del país, Sonsonate y Ahuachapan, y seis localidades: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Ataco y Tacuba.
Los normal es iniciar la Ruta en San Salvador. A 70 kilómetros de la capital del país, está Nahuizalco, que, en lengua nahuac, significa 'Los cuatro Izalcos', pues su población era cuatro veces la del vecino Izalco. Nahuizalco, uno de los centros indígenas de la zona, es famoso por su artesanía y muebles elaborados con tule y mimbre. Otro de sus atractivos es el mercadillo nocturno iluminado exclusivamente con velas que se celebra en el centro del pueblo.
Siguiendo la carretera sierra arriba, llegamos a Salcoatitán ('Ciudad del Quetzalcoatl', en nahuac). Esta localidad, situada a poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, acogió las primeras plantaciones de café del país a mediados del siglo XIX. Además de visitar las tiendas de artesanía similares a las de Nahuizalco, vale la pena asistir a los festivales gastronómicos que se celebran todos los domingos. También existe un tren turístico que recorre el parque central, la iglesia colonial recién restaurada y las principales calles de la ciudad.
La siguiente parada de la Ruta de las Flores es Juayúa ('Río de Orquídeas Moradas'). Además de un célebre festival gastronómico que tiene lugar cada domingo, Juayúa cuenta con grandes atractivos naturales, como la cascada Los Chorros de La Calera (a dos kilómetros de la ciudad) o la laguna de Las Ranas.
Apaneca ('Río de vientos'), con sus 1.455 metros sobre el nivel del mar, es la ciudad más alta de El Salvador. Famosa por la calidad de su café, que se exporta a todo el mundo, Apaneca también es conocida por sus impresionantes paisajes y por albergar el sitio arqueológico Santa Leticia, que cuenta con enormes esculturas que datan de hace 25.000 años.
A sólo cinco kilómetros de Apaneca, se encuentra Ataco, una pequeña ciudad colonial que vive del cultivo del café, la confección de textiles e imaginería religiosa y el turismo. En los alrededores de la localidad hay varios miradores que permiten contemplar el impresionante paisaje.
La Ruta de las Flores finaliza en Tacuba, un lugar ideal para hacer eco y agro turismo. En la finca de Las Pirámides se pueden conocer técnicas ecológicas de procesamiento del café, mientras que en la finca Guadalajara se cultivan flores y cereales con técnicas hidropónicas. oc.
- See more at: http://www.todanoticia.com/20508/ruta-flores-salvador/#sthash.rEHIKSg6.dpuf
La Ruta de Las Flores se localiza en la sierra Apaneca-Ilamatepec, alcanza una altura máxima de 2,365.07 metros sobre el nivel del mar por lo cual posee un clima fresco y agradable, dicha ruta comprende cinco destinos llenos de tradición cultural, exquisitos platillos típicos en sus diferentes festivales gastronómicos y un estupendo atractivo natural con los más bellos paisajes a su alrededor.
El recorrido de la Ruta de Las Flores se inicia en el municipio de Nahuizalco, el cual se encuentra a 70 Kms de San Salvador.
Existen dos versiones que conservan documentos antiguos sobre los orígenes de esta población:
La primera versión esta contenida en la relación breve y verdadera, crónica franciscana de 1586. Según este documento, Nahuizalco conserva este nombre debido a que antiguamente tenia cuatro veces tantos indios como el pueblo grande sobredicho Izalco. La segunda versión esta consignada en un informe municipal de Nahuizalco del 15 de Octubre de 1859, en los siguientes términos "La Única tradición que se conserva del origen de esta población es que después de la conquista de los españoles cuatro familias originarias de Izalco se situaron en un punto inmediato a Sonzacate, que aún se llama Nahuizalquio, y cuando los vecinos visitaban o pasaban por este punto le llamaban los cuatro Izalcos" que en idioma Nahuat, que aún conservan, quiere decir Nahuizalco, por significar cuatro la palabra Nahui.
Este pueblo mantiene su tradición indígena y artesanal, aquí encontrarás su mercado nocturno, talleres y tiendas de artesanías por todo el municipio.
Es uno de los más fuertes y antiguos núcleos indígenas de El Salvador, según la historia fue fundada y habitada por los indios yanquis o pipíles antes de Cristo, en la actualidad existen un porcentaje considerable de personas con raíces indígenas Maya Kitché desde la época de la colonia.
El 12 de Junio de 1824 el pueblo de Nahuizalco fue incluido como MUNICIPIO de la ciudad de Sonsonate.
Bajo la presidencia del General Gerardo Barrios, el 21 de octubre de 1858 se emitió el decreto donde otorgo al pueblo de Nahuiazalco el nombre de VILLA.
Durante la administración del Teniente Coronel Oscar Osorio, y considerando la población y el esfuerzo de estos, para obtener los servicios públicos indispensable que le acreditarían a mejor categoría, mediante Decreto Legislativo del 15 de agosto de 1955 se le elevaba el rango a CIUDAD.
Su Cultura se proyecta en los grupos folklóricos, como los llamados Historiantes, que en su danza relatan la vida de los antiguos reyes y princesas. Los Chichimecos por su parte anuncian la alegría y deleitan a los asistentes en la celebración de la cofradía de la Virgen de las Mercedes; así mismo los Pastores anuncian el nacimiento del niño Jesús.
Entre sus leyendas existe una que es muy reconocida entre sus pobladores la cual menciona la existencia de una Piedra Viva de Teschical, que al pasar por ella, se de debía hacerle un tributo u ofrenda de flores o velas, de lo contrario la piedra se movía no dejando transitar a las personas.
Sus fiestas se celebran en honor a San Juan Bautista, del 17 al 24 de Junio de cada año, y en la tercera semana de octubre se celebra la Cofradía en honor a la Virgen del Rosario, debido a un milagro que realizo el cual consistió en erradicar una enfermedad llamada COLERA MORBUS, su iglesia principal data de los años de la colonia del siglo XVII.
Como principal rubro económico tienen la agricultura y en segundo lugar a las artesanías; las cuales son una atracción turística muy reconocida de esta ciudad; su mercado nocturno, iluminados hasta la fecha con candiles, farolitos ó velas es otra razón por las cuales no debes de dejar de visitar a Nahuizalco en tu recorrido por la ruta de las flores.
...