ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ANGLOSAJON


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 5

El sistema jurídico es por tanto, el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con el objeto de regular la conducta humana o el comportamiento humano.

El sistema jurídico Inglés tuvo origen, en el s. XI, y se Extendió en los países que formaron parte del Imperio Británico. Es el conjunto de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas y recogidas por la costumbre o la jurisprudencia que son el fundamento del Derecho en los países anglosajones.

Sistemas basados en el Derecho anglosajón o provenientes de la corriente de éste son utilizados en Inglaterra, Gales, Irlanda y gran parte de las antiguas colonias del Reino Unido, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Canadá (con la excepción de Québec) y también los Estados Unidos (con excepción del estado de Luisiana, el cual, por su herencia francesa, utiliza un sistema de derecho continental). En Asia, Hong Kong (como antigua posesión británica) también utiliza un sistema de derecho anglosajón, al igual que en la India, Malasia y Singapur. En África utiliza Sudáfrica igualmente el sistema de derecho anglosajón.

En el sistema anglosajón, la legislación anglosajona, es sólo declarativa, en forma ordenada y textual, de las normas jurídicas previamente establecidas por los precedentes judiciales, y de que los preceptos de la ley promulgados por los legisladores deben ser interpretados, todos y cada uno, por los tribunales, para que así su significado y alcance quede definido en la práctica y se conozca su verdadero sentido jurídico.

Bajo este sistema jurídico se encuentran países como Estados Unidos, Dominica, Nueva Zelanda, Australia, Bahamas, entre otros...

El sistema de fuentes del Derecho Común se caracteriza por dar una gran importancia a la jurisprudencia. Hay ramas del Derecho en las que hay muy pocas leyes y se basan sobre todo en las sentencias de los tribunales. Cuando se hace una ley en una materia en la que antes sólo había jurisprudencia, esta queda sin valor, pero la ley se ha de interpretar restrictivamente, desplazando lo mínimo la jurisprudencia. Los tribunales están vinculados a seguir la jurisprudencia de los tribunales superiores y de ellos mismos en los casos similares.

DESCRIPCIÓN DEL DERECHO INGLES

• El derecho inglés se desarrolló en forma independiente del resto de Europa después de su consolidación como sistema jurídico durante el reinado de Enrique II en el siglo XII. Ese fue el momento en que se creó el sistema de tribunales centrales y de "writs of actions" (ordenes reales).

La cuestión principal en el análisis de este desarrollo es que el sistema del Common law inglés logró, una vez establecido, dar respuestas racionales (así como por ejemplo, se dejó de utilizar el "judgement by ordeal" (juicio sujeto a pruebas físicas y al criterio divino) y se lo reemplazó por el sistema de juicio por jurado y testigos) que podían hacer frente a todas las necesidades de la sociedad feudal-rural emergente.

Inglaterra adoptó su sistema del Common law antes de que el derecho romano continental fuera racionalizado y estudiado lo suficiente para constituir una mejor alternativa digna de ser importada. Este carácter central y unificador que la pudiente Corona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com