SISTEMA DE CIUDADES DE EUROPA
Enviado por PGSANONIMO • 18 de Febrero de 2014 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 569 Visitas
Sistema de Ciudades y Estructura Territorial
El espacio europeo es la región más altamente urbanizada del mundo, pero el crecimiento de la población urbana es menos intenso. De los crecimientos que se obtienen surgieron pautas diferentes entre los países de Europa Occidental y los países de Europa Central y Oriental; esto se debe al desarrollo económico, la estructura física, los procesos históricos diferenciados y las diferentes políticas de ordenación.
De la elevada tasa de urbanización, es característica del sistema urbano europeo una gran densidad de ciudades, fundamentalmente medianas y pequeñas; con escasa distancia entre ellas.
Uno de los principales problemas para la descripción y el análisis del sistema de ciudades europeo es la inexistencia de una definición común de ciudad en todos los países y de un homogéneo sistema estadístico de referencia. La jerarquía puede ser otra dependiendo de qué tipo de limites se tomen para la definición de ciudad.
1. Dinámica económica y estructura urbana en Europa
El actual sistema urbano europeo es el resultado del intercambio y la competencia que se origina en Europa en la baja Edad Media. La renovación económica y la lenta construcción de una economía comercial a partir del siglo XI, el desarrollo de relaciones fluviomarítimas a partir del siglo XII, los procesos técnicos del siglo XV y la progresiva constitución de estados-nación a partir de la época moderna fundamentan los aspectos económicos, sociales, políticos y urbanos de la Europa actual.
El futuro de los sistemas urbanos dependen de:
1- El tránsito de una economía de producción de bienes hacia una economía informacional.
2- Las exigencias locacionales de los diferentes elementos en el marco de esta nueva realidad económica.
3- Los cambios tecnológicos, principalmente las tecnologías de transporte y comunicaciones.
4- Las fuerzas supranacionales, incluida la globalización del sector privado y el desarrollo de grupos regionales de países, especialmente la Unión Europea.
5- La evolución política de los países de Europa Central y Oriental.
1.1. El papel del desarrollo económico en la construcción de la Europa urbana
La actual red urbana de Europa se construye sobre el legado de un sistema medieval de mercados locales. Este sistema se fundamenta, a su vez, en el resurgimiento de parte de la red urbana del mundo clásico romano y en la fundación de nuevas ciudades vinculadas al desarrollo del comercio y la artesanía; en estas ciudades también se logró satisfacer las nuevas necesidades comerciales y de control territorial.
Con la irrupción del capitalismo pueden empezar a reconocerse los principales elementos de la actual estructura urbana de Europa. En los siglos XVI y XVII crece el comercio internacional y marítimo; se consolidan las capitales políticas con función de organización y control territorial. El sistema urbano se jerarquiza, el crecimiento urbano se desplaza del Mediterráneo al Mar del Norte; se corresponde con la evolución del centro de la “economía-mundo” (Venecia en el siglo XVI; Amberes y Ámsterdam en el siglo XVII; y Londres en el siglo XVIII). Se configura la actual megalópolis que hay entre Londres a Milán.
La industrialización suscita el desarrollo de nuevas ciudades cercanas a los yacimientos de recursos, refuerza el papel de las ciudades portuarias y potencia los grandes centros de mercado. Sin embargo, no se crean muchas nuevas ciudades, por lo tanto se afirma que el actual sistema urbano europeo es más bien un logro de la etapa que se denomina Edad Moderna que el producto de la época industrial.
Actualmente, las ciudades europeas presenta poblaciones medianas, solo 4 alcanzan los 7 millones: París, Estambul, Moscú y Londres.
La localización y la identidad de las ciudades dominantes en Europa ha cambiado regularmente. Las causas fueron: la interdependencia entre la localización de la población, la producción, el comercio y la capitalidad política; y las formas nacionales específicas de organización política.
El fenómeno realmente notorio en la Europa de finales de siglo es la configuración de unas concentraciones urbanas profundamente diferentes a la de las áreas metropolitanas convencionales en cuanto a morfología y distribución de funciones.
Funciones urbanas en el Randstad Holland:
El occidente de Holanda es una de las zonas más ricas y urbanizadas de Europa. El Randstad (ciudad anillo) tiene 50 km. de radio y dos grandes regiones urbanas (al norte: Ámsterdam, Utrecht y Harlem; y al sur: Rotterdam y La Haya). Contiene 6 millones de habitantes. Es una región urbana policéntrica. La jerarquía incluye 70 núcleos urbanos.
Las funciones están distribuidas entre varias ciudades. Ámsterdam es el centro comercial de finanzas y servicios; La Haya es la capital administrativa; Utrecht el centro de transportes y comunicaciones; y Rotterdam el puerto y la sede de industria pesada. En el centro hay una zona central (el corazón verde) dedicado a la agricultura intensiva y al ocio. En conjunto, este espacio es 17% del suelo de Holanda; vive el 42% de la población; tiene una densidad de 400 hab./km2; y produce el 40% de la agricultura doméstica.
El concepto de Randstad Holland fue introducido en los años 30 para expresar la existencia de una aglomeración de ciudades. Su desarrollo fue estimulado por el sistema público de planificación en los años 50 y ayudo a la reconstrucción de Holanda en la posguerra.
La gran concentración de población en esta área ha ocasionado problemas de ocupación del suelo. Actualmente, la suburbanización ha disminuido con el estímulo de la residencia en las demás ciudades del conjunto.
Pese a la preocupación por su mantenimiento, la dinámica económica presiona en favor de cambiar los usos de los suelos, y se ha tenido que hacer concesiones locales; aunque evitando
...