Si Colón no hubiera llegado a América
Enviado por ANTXON De La Cruz • 11 de Diciembre de 2020 • Trabajo • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
¿Fue la revolución industrial “el resultado de la primera fase de la globalización que comenzó al final del siglo XV, con las expediciones de colón y otros grandes exploradores” ?, ¿cómo afirma Robert Allen?
La revolución industrial es un proceso de transformación económica, social, política y tecnológica que se inicio en la segunda mitad del S.XVII en el reino de Gran Bretaña. Este hecho marca un punto de inflexión en la historia de la humanidad, de cierto modo se produce una influencia en los modos de producción, modos de vivir, de pensar, entre otros…
La llegada a América:
Empecemos hablando del impacto del descubrimiento del “nuevo mundo”.
Cuando colón se topa con un nuevo mundo, pensado que había llegado a la India, descubre a una civilización más atrasada que la suya, iban semidesnudos. Gracias a la conquista del continente americano se produce el llamado intercambio colombino: Un flujo de intercambio de nuevas plantas y especies animales, como tecnología, entre América y Eurasia.
Europa trae al nuevo mundo (nombre que se le asigna al hoy continente americano) nuevas plantas como el azúcar, cereales, animales como el bovino, ovino y caballos.
América les ofrece la patata, el maíz, el tomate y el boniato. Alimentos que tendrán gran importancia en la demografía de los pueblos de Europa y Asia.
Durante este siglo, la mentalidad española, como de muchos otros Estados, se basaban en una política expansionista, la conquista de territorios para obtener riquezas. Se destinaban todos los recursos (o gran parte de ellas) a las guerras, al igual que otros estados, pero a diferencia de España, el aumento de sus riquezas le supuso convertirse en más pobre, mientras que otros países que eran pobres, se empezaron a enriquecer.
Una posible explicación a esto posiblemente sea que el pueblo español, en su mayoría se dedicaba a la vida del ocio, el Estado recurrió constantemente a los prestamos para solventar sus interminables deudas. Y las pocas personas trabajadoras que había eran las que pagaban impuestos, a muchas de esas personas trabajadoras o intelectuales, se les echó del país (judíos, musulmanes…), y junto con ellos sus riquezas. La limitación y control del comercio le llevó a la ruina, junto con los monopolios, el gran destructor de la creatividad e innovación.
La caña de azúcar fue uno de los productos más explotados en el comercio colombino, Inglaterra sacó buen partido de ello, a costa de los esclavos traídos de África (como lo hacían el resto). Exploraron plantaciones del caribe, como la de Barbaros y Jamaica, en Egipto y la India también hicieron lo propio. Esta materia prima era muy barata porque lo extraían los propios esclavos, y el hecho de que esta materia estuviera lejos Inglaterra no fue un problema, pues este Estado disponía de la mejor marina mercante del mundo.
Gracias a ello, pudo controlar los intereses del parlamento, pudo evitar el contrabando, y hacerse con el monopolio de la caña de azúcar.
Como habíamos mencionado antes, gracias a la llegada de nuevos alimentos a Inglaterra, y una mejora de la vida por las epidemias, guerras o hambrunas, se produce un aumento de la población, y como consecuencia la demanda de alimentos también. Este hecho posibilitó la revolución agrícola. Se incrementa notablemente la productividad debido a los procesos mecanizados, así pues, se genera una menor necesidad de mano de obra para el campo. En su lugar aumenta la necesidad de mano de obra en las industrias.
...