Siglo XIX - Resumen
Enviado por nicolasono • 12 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 988 Palabras (4 Páginas) • 302 Visitas
Siglo XIX ➡ Unidad 5
Los autores plantean los procesos de cambio ocasionados por la doble revolución.
El capitalismo sufre crisis cíclicas, las cuales son necesarias para fortalecer.
La primer consecuencia de la revolución industrial es la súper producción de productos que no encuentra salida en el mercado, debido a esto los precios bajan y se produce una crisis. Esta acumulación se reorienta en inversiones, el ferrocarril ayuda en esta expansión, tanto en la ocupación de mano de obra como en el aumento de extensión de las vías, lo que produce mayor comercio. Los Ingleses realizan préstamos para que los países subdesarrollados realicen redes ferroviarias, lo que beneficiaba a Inglaterra de todos modos.
En lo que respecta a las crisis cíclicas, en la segunda mitad de la década del 20 (sobre todo en el año 30) se soluciona con otra reordenación, si antes Inglaterra exportaba algodón, ahora exporta Capitales.
Hobsbawn plantea los cambios que se dan en tres itens fundamentales:
- Aumento de la población mundial, lo que permite una sostenida expansión económica a través de un sostenido consumo.
- Incesante aumento en las comunicaciones, el ferrocarril como mayor exponente, los grandes trasatlánticos a vapor y las mejoras en caminos y canales.
- Aumento sostenido del comercio, lee los datos económicos de Hobsbawn.
Ocurren grandes migraciones en la segunda mitad del siglo veinte, las cuales reconfiguran el mapa mundial y separan el centro de la periferia, aumenta la desigualdad social. La periferia se incorpora a una economía que la hace dependiente y es obligada desde que es lo que aporta al mercado mundial.
Lee Hobsbawn ➡ “de todas las consecuencias económicas de la época de la doble revolución…”
Bergeron plantea que la década del 20 ya comienza a mostrar deflación. “Lo que caracteriza a los años posteriores a 1820 es la deflación, la industria es quizás el efecto de la competencia y la producción masiva “.
En 1830 se encuentra en Inglaterra las condiciones para darle un nuevo impulso a la producción metalúrgica, de este modo la revolución industrial va a entrar en su segunda etapa.
Inglaterra realiza una gran expansión económica, al igual que Bélgica, los Países Bajos, Prusia y Francia en una menor escala.
Las fábricas siguen siendo un polo de atracción, pero se genera la caída del salario por exceso de oferta, comienzan las migraciones y el hacinamiento en las principales ciudades, la burguesía se va alejando de la ciudad. En las fábricas surgen las primeras agrupaciones de lucha por derechos. Los cambios demográficos son importantes y constante, el auge de las industrias químicas y farmacéuticas generan mejoras en los índices de mortalidad. Aumentan hambrunas y epidemias en las ciudades súper pobladas.
Aumentan las guerras, en la primera mitad del siglo para restituir las monarquías, mientras que en la segunda mitad ya es por cuestiones imperiales.
Entre 1780 y 1860 se duplica la población mundial, hay un gran aumento en obras publicas. Se consolidan los burgueses capitalistas como dueños de los factores de producción.
Los sectores intermedios (baja burguesía) logra cierta movilidad social mediante habilidades individuales. Aparece el crecimiento de un movimiento obrero que lucha por su organización, mejoras en las condiciones laborales, salarios y reivindicaciones que tienen que ver con lo político. Los sindicatos que ganan rápidamente representatividad son el de los trabajadores ferroviarios y metalúrgicos, al ser los que cuentan con mas medios
...