Simón Bolívar
Enviado por alfonsoo06 • 13 de Abril de 2014 • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 165 Visitas
Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre del libertador, murió el 19 de enero de 1.786, a la edad de 60 años y du esposa maría de la concepción palacios de Bolívar, falleció después el 6 de julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. Por consiguiente, Simón Bolívar tenía apenas 3 años de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedo huérfano al perder también a su madre.
Simón a pesar de ser menor siempre era líder o cabecilla. Prefería irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el rio y con ellos jugaba al trompo y subía a los arboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los 8 años tenia ya fama de ser estupendo jinete.
Pero a pesar de estos respiradores la infancia de Simón fue muy dolorosa. Un día, estando en caracas la mama se pone muy triste. Los niños reciben orden de no alborotar la casa. Se entornaron las ventanas. El medico de la familia va diariamente para tratar la enfermedad del papa. María Antonia la mayor lo comprende antes que los otros.
Papa esta muriendo – dice en voz bajita a los demás hermanos.
Toda la familia se vistió de luto. Los numerosos amigos y parientes desfilaron antes del féretro. Doña concepción reunió a los cuatros hijos. El beso en silencio y luego con lágrimas muy limpias en los ojos les dice: papa ha muerto. Papa ha ido al cielo. Desde ahora yo sabré darles el cariño de su ausencia.
Quizás el pequeño Simón no logra entender la muerte de su padre apenas tenia 3 años.
Don Feliciano palacios, padre de Doña María de la concepción queda como tutor de los niños, pero murió al año siguiente. Después de la muerte del abuelo Simón quedo bajo el cuidado de su tío Carlos palacios, quien se hace cargo de el y sus hermanos. El ambiente familiar termina desmoronándose con el casamiento de sus hermanas y la salida de Juan Vicente al cargo de otro tutor.
Este cambio de ambiente influye sobre Simón, quien al poco tiempo huyo de la casa del tío y pretendió vivir en casa de su hermana María Antonia. Esta dio origen a su pleito judicial entre su tutor y el matrimonio Clemente Bolívar ; la pareja alego todas las razones que le asistían a fin de que la Real audiencia permitiera que el joven viviera con ellos, pero la audiencia fallo a favor de el tío Carlos palacios, y Simón debió obedecer, no sin antes dejar en claro su opinión sobre el hecho, la cual fue asentada en el expediente del juicio, dijo, entre otras cosas “si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos, ¿Por qué no se le permite a el vivir con la gente que mas le agradaba?; que el tribunal podía disponer de sus bienes, mas no de su persona.
A raíz de este incidente, el joven Simón ha sido confiado a Simón Rodríguez quien dirigía en esa época una escuela de primeras letras en caracas. Pedagogo liberal y excéntrico, de vasto pensamiento universalista, supo sembrar en el alma de su alumno el germen de las ideas nuevas “Usted formo mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señalo; escribió Bolívar a su maestro Rodríguez muchos años mas tarde. Otros de sus profesores que es el celebre Andrés Bello, conocido como el maestro de América y el mas grande humanista del continente.
A los 14 años, Simón ingreso con el rango de cadete en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua, y un año mas tarde era ascendido a Subteniente. Su hoja de sus vicios rezaba entonces: “Valor: conocido: aplicación sobresaliente” pero no será nunca militar de escuela. El lo será de todas y su arte de la guerra, a pesar de todos los manuales que había leído
...