ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De La Patria Del Criolla


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

PENSAMIENTO ECONOMICO SOCIAL DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE

INTRODUCCION:

El presente ensayo nos muestra algunos perfiles característicos del pensamiento económico social de la revolución del 20 de octubre de 1944. Es propósito nuestro tomar en cuenta las manifestaciones inmaduras del programa de Gobierno de Jacobo Arbenz. Entre uno de los materiales más notables de investigación que deberían de tomarse en cuenta serían los aspectos político social los cuales en este ensayo queda fuera.

El pensamiento económico social en este ensayo fue a nivel de gobernante quedando fuera el aspecto general en el cual se incluyen las demás clases sociales. Esta investigación contiene un reflejo más o menos fiel de la revolución, su fundamento y su razón de ser.

Esta revolución no fue precedida de una labor ideológica, no puede sorprender por ello que los principales problemas unidos a otras estructuras del país fueron decisiones del nuevo poder que tuvo carácter humanitario y democrático. La idea de esta revolución surgió con cambiar el movimiento ubiquista y el desarrollo capitalista económico social. Desde los días en que los pueblos europeos realizaron sus revoluciones anti feudales, el mundo ha cambiado tanto que hasta el propio desarrollo capitalista de los países desarrollados tienen modalidades que no conocieron los europeos.

LA SITUACION PREREVOLUCIONARIA:

Necesitamos conocer muchos acontecimientos que precedieron a la revolución del 20 de octubre los cuales le dieron vida el cual es el punto de arranque.

Algo que es preciso resaltar como antecedente inmediato a la revolución fue el régimen ubiquista, en el último cuarto del siglo XX hubo desarrollo rápido de la economía guatemalteca la cual se produjo por el crecimiento de exportaciones que se obtuvo por producción local, cuando se incrementó el valor de las exportaciones disminuyo gradualmente lo cual dejo de estimular la demanda local, y por ende, la acumulación del capital llego a convertirse en un freno para el desarrollo.

La crisis mundial de 1929 afecto volúmenes de nuestras ventas al exterior cayeron exportaciones en unos porcentajes considerables operándose ajustes internos económicos violentos que para 1934 comenzaron a registrar saldos positivos de divisas. El país sacudido por crisis, el régimen ubiquista siguió con su política anacrónica las medidas o procedimientos económicos que uso no fueron los que podrían haber ayudado a superar las consecuencias de las crisis.

Tomando en cuenta que para este entonces se había perdido demanda efectiva como lo era el comercio exterior lo cual produjeron descenso de los ingresos fiscales provocaron que el estado de igual manera redujera sus gastos proporcionalmente, el crédito bancario se restringió de tal modo que en 1944 en préstamos e inversiones de los redondeo una suma de 14 millones, en pocas palabras el crédito industrial fue inexistente.

La segunda Guerra mundial marco un principio de un nuevo periodo de la actividad económica en que se comenzó a operar una cierta diversificación de la misma y el inicio de una ampliación de la producción industrial.

En el periodo de 1939/1946 crecieron las exportaciones guatemaltecas las cuales fueron constituidas por venta de café y la exportación del grano subió, el aumento que los precios fueron creciendo, las ventas externas fueron exclusivas a Estados Unidos.

Es interesante que el impuesto sobre empresas lucrativas represento un ingreso fiscal, llego a ser de 1.145,9 miles de quetzales. En los últimos años del régimen ubiquista se originó un proceso inflacionario que tuvo repercusiones sobre la vida de los pobladores por el aumento de artículos básicos en la ciudad de Guatemala.

En 1945 el poder adquisitivo del quetzal se redujo tanto que tuvo que hacerse concesiones en materia de salarios, se fijó un salario mínimo de 50 centavos en obreros y los peones un salario de 25 centavos. Esto requería un cambio completo del escenario por la acumulación del capital y la demanda de expansión económica que se vigorizo al abrirse la década de los cuarentas.

El gobierno de Ubico se aisló del resto del mundo impidiendo la circulación de ideas los cuales permitieron que los espíritus despiertos pudieran nutrirse muy poco de corrientes modernas y pensamientos más modernos.

Se hizo necesario el cambio de política económico social pero también fue evidente que no se podía hacer tal cambio sin conseguir nuevo régimen, el cual si bien es cierto los últimos años de Ubico marcan el paso a una economía capitalista el cual venia de ser feudal. Fue este propósito libertinario el único rasgo común de todos los participantes en los movimientos de 1944.

Entre uno de los factores que unía al pueblo era la opresión, los móviles del aquel cambio había madurado pero los objetivos aun no, fue una revolución sin conciencia que fue la que vino después.

LA CONSTITUCION DE 1945.

En este documento se plasman nuevos pensamientos, inclusive hay leyes que califican al latifundio como algo indebido lo cual puede desaparecer si el estado procura que es reincorpore al patrimonio nacional. Entre uno de los textos notables en la constitución está la explotación de minerales, estos derivados pueden nada más ser explotados por guatemaltecos o compañías guatemaltecas, lo cual cualquier investigador entiende la manifestaciones de sentimiento nacional.

Una innovación sobresaliente del nuevo pensamiento económico social de aquellos años fue el capítulo II de la constitución sobre garantías sociales, que se sentó en la bases de la legislación del trabajo. El articulo 58 habla del el descanso, vacaciones, y demás artículos sobre el trabajo los cuales no tenía precedente en la historia constitucional de nuestro país, en pocas palabras esta constitución vino a legislar y le dio nuevas fuerzas innovadoras al curso de la lucha política.

EL PUNTO DE DESPEGUE

La situación antes de la revolución guatemalteca dentro el marco económico es un enfoque que nos ayudara a comprender el movimiento revolucionario el cual apunta a una situación en el curso de importaciones de bienes de capital.

SEGÚN CÁLCULOS DEL BANCO DE GUATEMALA DE 1923 A 1953

PERIODO IMPORTACIONES COMPARACIONES DE MUESTRA

1923 A 1929 29.4 MILLONES DE QUETZALES 4.2 MILLONES

1930 A 1939 29.6 MILLONES DE QUETZALES 3.0 MILLONES

1940 A 1944 12.9 MILLONES DE QUETZALES 2.5 MILLONES

1945

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com