Sistema Braille
Enviado por vickymoal • 15 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 578 Visitas
Sistema Braille
El sistema Braille es un código de escritura diseñado para que personas con ceguera puedan leer através del tacto. Fue inventado en el siglo XIX por Louis Braille.
El sistema se basa en una cuadrícula de sies puntos dispuestos de forma vertical, en dos columnas de tres puntos cada una. Los puntos se numeran hacia abajo, siendo los puntos uno, dos y tres los de la primera columna, y los cuatro, cinco y seis los de la segunda columna.
La lectura se realiza através del tacto con las yemas de los dedos, desplazándose de izquierda a derecha, y el resultado de su lectura es un literal de la lengua que se trate. Al contrario de lo que ocurre en, por ejemplo, la lengua de signos, que posee su propia gramática y estructura, y por tanto se trata de un idioma, el braille es una forma de codificación de una lengua ya existente.
El sistema Braille no fue el primer sistema de codificación para facilitar la lectura a personas ciegas. Ya en el siglo XVI, el español Francisco Lucas, ideó un sistema en el que sobre placas de madera se grabaran las letras para que fueran leidas por el tacto. Hubo otros intentos posteriores, hasta que Louis Braille, que quedó ciego a causa de un accidente a temprana edad, ideó un método basado en puntos sobreelevados en el papel que mejoraba con mucho la velocidad de lectura sobre el sistema de leer las letras completas sobreelevadas.
Los lectores de Braille pueden alcanzar altas velocidades de lectura, situándose la media entre las 100y las 125 palabras por minuto, pudiendo llegar en algunos casos hasta las 250 palabras por minuto.
Los grupos de de puntos del sistema no son ni mucho menos al azar, sino que se trata de una disposición óptima para su detección con las yemas de los dedos debido a la posición de las terminaciones nerviosas en las mismas, y fue encontrado por el mismo Braille tras muchos años investigando sobre la mejor disposición.
El grupo de sies puntos se denomina Signo Generador, y permite un total de 64 signos diferentes, suficiente para expresar todas las letras y números de un alfabeto medio, como el castellano. De hecho, para añadir algunos signos de puntuación, en algunos alfabetos no era suficiente con 64 posibles signos, lo que hizo que durante un tiempo se probase un signo generador de 8 puntos, pero al finas se descartó por ser muy incómodo de leer.
En castellano, como en otros idiomas, la acentuación de las palabras puede ser necesaria para la correcta diferenciación entre dos palabras, pero como el Braille no permite añadir signos externos a los estrictos sies puntos del signo generados se asignaron cinco nuevos signos para las cinco vocales acentuadas, así como para la eñe.
En el caso de los signos de puntuación se han acortado para que no se sobrepasaran esas 64 posibilidades de signos, y por tanto no se hacen diferencias entre interrogaciones de inicio y fin o admiraciones.
Cuando se sobrepasan los 64 signos posibles se utiliza lo que se denominan símbolos dobles, que son un signo añadido al signo previo sin dejar el espacio correspondiente entre signos, para indicar que se trata de un solo signo, como por ejemplo para poder poner en mayúsculas una letra.
Aprender Braille no tiene más dificultades que aprender otros alfabetos, pero sí requiere un sistema diferente de aprendizaje, ya que deben aprender lettre por letra y no por palabras completas reconocibles, por lo que se trata de una tarea lenta al principio que que acelera a medida que se va aprendiendo, pudiendo llegar a tasas de lectura similares a la de las grafías escritas.
A la hora de escribir el Braille se pueden emplear un papel y un punzón cuando se hace manera manual o bien puede emplearse una máquina especial para ello, denominada Perkins, que hace las veces de máquina de escribir.
La tecnología ha permitido crear sistemas informatizados en forma de tableta emulando la Perkins para escribir o bien una especia de Touchpad para leer.
http://www.sistemabraille.com/
http://www.fbu.edu.uy/
El director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, representó a Uruguay —en su calidad de presidente del Consejo de Derechos de Autor de nuestro país— en la Conferencia Diplomática realizada en Marrakech, Marruecos, organizada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
En la ocasión, 50 países firmaron el Tratado sobre Discapacidad y Acceso a la Cultura que busca facilitar el acercamiento de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades a la producción mundial de impresos, según lo explicado por Liscano en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
"Se trata de una histórica demanda de la Unión Mundial de Ciegos que respaldó, desde 2009, el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC), a la par del continente africano", recordó Liscano.
El director de la Biblioteca Nacional destacó que el acuerdo permitirá que los más de 300 millones de discapacitados visuales de todo el mundo puedan llegar a obras en formatos accesibles, por lo que constituye un “tratado a favor de los derechos humanos de las personas ciegas, con baja visión y con dificultades para la lectura”, así como “una herramienta poderosa para la educación, el entretenimiento y la formación de la gente con estas dificultades”, enfatizó.
Liscano aseveró que, a continuación, el parlamento uruguayo deberá aprobar, reglamentar y poner en práctica este tratado en nuestro país. Asimismo, el Estado —y, en particular, el Consejo de Derechos de Autor—, deberá desarrollar los mecanismos para “generar esa sensibilidad que todavía no existe” en los gobiernos, las instituciones públicas, las universidades, entre otros organismos que, a raíz del Tratado, están obligados a poner a disposición de estas personas las versiones digitales de las producciones.
Por otra parte, Liscano recordó que en Uruguay solamente el 20 % de las personas ciegas y con baja visión conoce braille, por lo que el 80 % se halla limitado para la lectura. Al respecto, sostuvo que esto constituye otro de los desafíos que en materia de sensibilización deberán plantearse los
...