SISTEMA BRAILLE
Enviado por gerardopurepecha • 27 de Abril de 2014 • 584 Palabras (3 Páginas) • 381 Visitas
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECONOMICO Y LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTELa difusión del sistema braille como método universal de comunicación escrita para personas ciegas ha sido un factor decisivo en favor de la integración social y educativa de las personas con discapacidad visual. Hoy en día, el acceso a la información de estas personas es una realidad gracias, sobre todo, al sistema braille.
Este sistema está diseñado para ser utilizado a través del tacto, por medio de puntos en relieve. Cada letra o signo se representa en un solo cajetín, en el que aparecen o no los 6 puntos en relieve, que son percibidos a través del tacto por las yemas de los dedos. Mediante las diferentes combinaciones de puntos en un mismo cajetín se pueden obtener 64 formas distintas de disposición de los puntos, incluyendo el cajetín en blanco, que se utiliza para separar las palabras.
El aprendizaje de la lectura braille es un proceso que va de lo más simple (la letra) a lo más complejo (palabra y frase). Pero, además de ser un sistema analítico, es también sintético, al tener que percibir globalmente un conjunto de puntos que forman cada letra. El niño con ceguera puede y debe iniciar el aprendizaje de la lectoescritura braille al mismo tiempo que sus compañeros videntes se inician en la lectoescritura en tinta. El Braille permite a los ciegos acceder a textos escritos y expresarse por escrito. En Braille también se lee, aunque sea a través de los dedos, y se escribe, aunque sea con un punzón o con máquinas específicas.
●Lo que leemos en papel debe denominarse texto en tinta y no texto en vista porque el braille también se ve y de hecho una persona con suficiente vista puede leerlo con los ojos. Las personas invidentes y aquellas que tienen un umbral de visión muy reducido (en agudeza o en campo de visión) acceden a la lectura a través del tacto
●Estos seis puntos forman el llamado signo generador. La primera serie solo combina cuatro puntos superiores, el 1, 2, 4, 5, si a esta serie le sumamos el punto 3, aparece la segunda serie y si a esta segunda serie le sumamos el punto 6, obtenemos la tercera serie.
●El abecedario braille. La combinación de estos seis puntos generan todas las combinaciones posibles 26, es decir 64. Este número reducido de puntos es un logro del braille, facilita la escritura y la lectura al poder cubrir las letras directamente con la yema del dedo en un movimiento horizontal que no precisa movimientos verticales de exploración.
●Cuando se ve leer a una persona invidente, llama la atención que sólo mueve la mano derecha, la izquierda se mantiene al inicio de la línea y será la que le permita regresar al punto inicial de la línea que acaba de leer para pasar a la siguiente sin saltarse ninguna.
●Es cierto que el braille tiene muchas limitaciones que hemos analizado en otro lugar, pero ha supuesto y supone el acceso a la cultura y a la comunicación
...