Sistemas Iso
Enviado por juda22 • 9 de Octubre de 2013 • 3.726 Palabras (15 Páginas) • 248 Visitas
PROCESO ADMINISTRATIVO DEL MANTENIMIENTO
1. PLANIFICACIÓN
Es el primer concepto de la etapa del proceso administrativo, por lo tanto la planificación consiste en fijar el recurso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación del tiempo y recursos necesarios para su realización.
La planificación contienes 5 puntos importantes a considerar:
• Objetivos
• Políticas
• Procedimientos
• Programas
• Presupuestos
Al planificar se principia definiendo el objetivo como lo que deseamos conseguir y obtener como nuestras actividades y de estén provienen las políticas enunciados que proporcionan guías para facilitar el trabajo administrativo, después se deben elaborar los procedimientos de trabajo los que nos lleva a definir la interrelación de recursos por ejemplar, incluyendo el tiempo, de aquí podemos elaborar programas que nos puedan mostrar todo plan a seguir hasta aquí hemos terminado la planeación y ahora tenemos todos los elementos necesarios para elaborar los presupuestos lo que sucederá si actuamos conforme lo planeado.
Técnicas de planeación: Ciertas técnicas son necesarias para la programación general básica y para la formulación de itinerarios de trabajos de mayor importancia que atañen a la ingeniería de la planta...
2. ORGANIZACIÓN
Significa dar forma o estructura a las partes del proyecto planeado, disponiendo de una forma adecuada los recursos que se ocupara, de tal manera que estos funciones según lo previsto. Para organizar hay que atender estos 4 factores:
• Puestos
• Hombres
• Autoridad
• Responsabilidad
Organización. Es una maquina de la gerencia para alcanzar los fines determinados por la administración
Organización es el análisis y el agrupamiento de todas las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de cualquier empresa con el fin de proporcionar una estructura de deberes y responsabilidades.
2.1 PROPÓSITOS DE LA ORGANIZACIÓN
Establece la estructura administrativa que se requiere en el mantenimiento.
Proporciona las obligaciones y responsabilidades para todos los niveles de supervisión
Analiza el trabajo de ingeniería requerido para alcanzar todos los niveles de producción.
Para cada nivel de supervisión en el mantenimiento se debe asignar la autoridad y responsabilidad que sea capaz de cumplir su función, sin que se requieran actividades innecesarias o duplicadas.
¿Qué se debe esperar una vez establecida la organización?
Exista una mejoría y uniformidad de las prácticas y procedimientos en las operaciones
Elimine la duplicación de esfuerzo o actividades respectivas, así también en las funciones
• Incremento en la producción
• Menos tiempo de ocioso
Cuando se establece una organización del mantenimiento se debe tener muy en cuenta lo siguiente:
Que la necesidad fundamental o básica es mantener una planta, un departamento, una compañía, etc. Aun nivel de acuerdo con bajo costo y alta productividad.
Que todo el personal de supervisión de mantenimiento debe seleccionarse de acuerdo a características específicas, así también con las obligaciones y responsabilidades implícitas
Igual trato a todo el personal calificado
Que la nueva era tecnológica, indica una mayor necesidad de aplicar técnicas y habilidades a la par con la ingeniería moderna.
2.2 EN LA ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO SE INVOLUCRAN DOS CONSIDERACIONES:
1. La localización del mantenimiento como estructura general de la organización
2. La organización interna del propio departamento. Enseguida se presenta un organigrama para ver el departamento de mantenimiento su relación con los otros departamentos
La organización se inicia definiendo cuales son las labores de mantenimiento a desarrollar, calificando cada una con el tiempo diario necesario para obtener nuestro objetivo, a continuación se hace una lista con ellas, separándolas en grupos afines de trabajo, cada grupo o categoría, debido a las horas de trabajo calificadas, muestra la cantidad de puestos requeridos (uno para cada persona); y con esta información se analiza cada categoría resultante:
Puesto: Este explica la descripción genérica, las labores a desarrollar, el grado de conocimientos por habilidades y experiencia, el esfuerzo necesario, tanto físico como mental, la responsabilidad y las condiciones de trabajo. Esto nos servirá para hacer una buena selección de personal a la vez construir nuestros programas de inducción, adiestramiento y desarrollo.
Hombres: Hasta ahora podemos considerar el tipo o perfil de persona que debe ocupar cualquier puesto, pues estamos en posibilidad de determinar los atributos positivos o negativos que debemos buscar en ella para fines de contratación.
Autoridad: es la facultad de conseguir la acción de terceros. Todo los puestos tienen autoridad, hasta los de mas baja categoría.
Responsabilidad: una persona debe tener responsabilidad para responder ante sus superiores por su actuación o la del personal a su orden durante el desempeño de sus labores. La responsabilidad no se delega solo se comparte
3. EJECUCIÓN
Ejecutar significa realizar las operaciones específicas por un programa, en otras palabras, la ejecución es la acción del administrador para que sus subordinados inicien sus labores para la conquista de sus objetivos.
La ejecución tiene los siguientes factores:
• Motivación
• Comunicación
• Dirección
• Coordinación
Motivación: Un buen líder, independientemente del nivel que tenga, debe conocer, en forma teórica y práctica, todo lo relacionado con las necesidades humanas: qué motivos causan el comportamiento de sus subordinados y como puede mejorar el comportamiento para que estén realmente motivados y logren resultados positivos en sus pensamientos y acciones.
Comunicación: La base para conseguir una buena administración es la comunicación humana, y seguramente hemos captado como ha mejorado ésta de una forma impactante con el progreso de los conocimientos en causa, raíz para un problema de un mantenimiento. Los problemas en la comunicación impactan negativamente en la coordinación y producen un caos en la administración del mantenimiento. Para obtener una buena comunicación se necesitan tres elementos: el emisor es el responsable de la comunicación, el canal o medio de comunicación y el receptor. Por tanto para realizar una actividad de mantenimiento es
...