Situacion Mujer
Enviado por helloandbye • 22 de Junio de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
1. Sólo un 4% de los puestos directivos
Las mujeres ostentan el 4,2% de los puestos de dirección general en las 500 empresas más importantes incluidas en la lista 2013 de la revista 'Fortune'. La primera que encontramos en la lista es Meg Whitman, presidenta y CEO de Hewlett Packard, en el puesto 15.
Las mejores Ofertas Laborales Los mejores Recruiters del mercado
2. Menos del 50% de mujeres tiene un empleo
Trabajadora saharaui de una taller textil
Imagen: Gaelx
El 48% de las mujeres en todo el mundo tienen un empleo, frente al 73% de los hombres. La zona del planeta con mayor desigualdad es el norte de África, donde sólo trabaja un 18% de la población femenina frente al 68% de la masculina.
3. La brecha digital
Mujer con un ordenador portátil en Bryant Park, Nueva York
Imagen: Ed Yourdon
En el mundo, hay 1.301 millones de mujeres y 1.466 millones de hombres que se conectan habitualmente a Internet. La llamada "brecha digital" es cada vez más suave en todo el mundo(37% de mujeres online, comparado a un 41% de hombres), pero es más pronunciada para ambos sexos en los países en vías de desarrollo (donde un 29% de las mujeres usan Internet frente a un 33% de varones).
4. Europa: Más contratos a tiempo parcial
La científica Renee Galloway en su laboratorio.
James Gathany. CDC/ Maryam I. Daneshvar, Ph.D.
En la Unión Europea, el 32% de las mujeres trabajan con un contrato a tiempo parcial, lo que supone un porcentaje cuatro veces superior a los hombres(8%). Las causas son el cuidado de hijos, mayores o personas enfermas (para el 45% de las contratadas en esta modalidad) y el no encontrar un trabajo a jornada completa (para un 24%).
5. Precariedad laboral en América Latina
Manos de mujer artesana
Imagen: Cticona
El 53,7% de las mujeres trabaja en la economía sumergida en América Latina y El Caribe, lo cual habitualmente implica bajas remuneraciones y condiciones laborales precarias.
6. Ausencia de derechos básicos en las nuevas potencias
Una mujer en una joyería de Riyadh, Arabia Saudi
©Salah Malkawi/Getty Images
Qatar y Emiratos Árabes Unidos, dos de los países más ricos del mundo, dificultan a las mujeres trabajar o realizar negocios, ya que se vulneran derechos básicos de la mujer, como no condenar el acoso sexual o impedir a las menores de 30 años viajar sin un acompañante masculino o reservar una habitación de un hotel.
En Arabia Saudí, el Ministerio de Trabajo exige la separación de hombres y mujeres en las empresas y ha determinado 24 profesiones en las que prohíbe trabajar a mujeres, como la minería, el petróleo, el gas o la construcción.
...