ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Y Derecho Internacional


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Soberanía y Derecho Internacional

La palabra soberanía ha jugado un papel muy importante en la teoría política y en la teoría del derecho internacional. Dice Ross, no solo se trata de que hay tantas definiciones como autores, si no que no existe un acuerdo de cuál es el objetivo del termino soberanía en el derecho internacional.

• Pero hasta el siglo XVI, fue cuando se construye sistemáticamente el concepto, pero después Pedrosa, cito algunos textos por lo que se prueba que el termino soberanía fue usado antes de Bodino.

La presencia del estado moderno, centralizado y burocrático dio una nueva concepción de poder al término soberanía, la cual surge con Juan Bodino, Fue el primero en notar una nueva organización política: la idea de supremacía del gobierno nacional o central sobre el sistema descentralizado feudal de la edad media; el criterio de que debe haber una sola ley. La teoría de Bodino debe considerarse como el primer paso en la dirección de la autoridad central o nacional, trayendo orden al caos medieval.

• La soberanía, en el, es la fuerza de la cohesión, la unión de la comunidad política, sin la cual esta se quebraría. En dicha doctrina no se piensa en un soberano irresponsable, desligado de cualquier norma y arbitrario, sino en un príncipe que está sujeto al derecho, no solo al que él hace sino también a la ley divina, al derecho natural y a las leyes fundamentales del reino.

Hobbes tres cuartos de siglo más tarde mantiene enfáticamente que el poder soberano debe ser tan grande como los hombres lo imaginen. Después en 1789 en los estados generales de Francia, la soberanía nacional fue proclamada solemnemente pero no como teoría, sino como una presente realidad.

• Con esto los teóricos de la revolución francesa identificaron a la soberanía como una voluntad del pueblo de ahí se deriva la soberanía popular.

• Esto lo informa nuestra constitución política en los artículos 39 y 41 y trajo beneficios, condujo a la forma de gobierno constitucional.

Para Hegel, el estado es la manifestación consiente de espíritu en el mundo. Su fundamento es la razón absoluta, manifestándose, así misma como la voluntad del estado, y por consecuencia la voluntad del estado es la absoluta soberanía y también la única fuente de toda validez legal.

El defecto principal de todas las tesis, es que estudian la soberanía desde el punto de vista interno del estado sin dar paso al derecho internacional.

Willoughby en su tratado “the jurustic conception of the state en 1918”, nota ésta circunstancia. Dice en su tratado que el concepto soberanía es individualismo en el derecho constitucional, concepto que en el derecho internacional no concuerda por lo que el término no se acomodara permanentemente en la terminología internacional.

Ross establece un remplazo del vocablo: auto-gobierno, capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com