Socialismo En Venezuela.
Enviado por Mauricio Cedeño • 5 de Mayo de 2016 • Resumen • 939 Palabras (4 Páginas) • 2.248 Visitas
El socialismo término empleado en la ciencias políticas es definido por autores como EDUCATINA (2013) como una ideología política que surge a mediados del siglo XI, que consideraba que en cierta forma que el estado es el dueño, es decir, el que debe encargarse del bienestar de la sociedad, pero ¿a través de qué? bueno a través de la distribución de la riqueza.
Como sabemos el socialismo está dentro de lo que es la idea de igualdad y justicia. Estos dos puntos son los más relevantes, debido a que al hablar de esta ideología política hacemos referencia a una igualdad económica y social que no es explotadora, la brecha de separación entre el socialismo y el capitalismo es completamente visible, autores como Torres Iriarte , Alexander (2006) menciona que este último se basa en la explotación del personal obrero, en una economía centrada en el bienestar del que tiene sin importarle implementar mejoras o beneficios en la sociedad que dedica gran parte de su tiempo al trabajo sin obtener si quiera una idea de bienestar. Con esto se evidencia que el capitalismo que impone el imperio está cada vez en decadencia, porque con el pasar del tiempo la grietas y los vacíos se hacen más grandes acarreando problemas en el pueblo que día a día reclama por una igualdad de condiciones y una mejor implementación del sistema de justicia.
En Venezuela se implementó de la mano del presidente Chávez un nuevo modelo que fue el socialismo del siglo XXI, surgiendo con esta idea un sinfín de críticas, por ser un modelo político diferente al que se tenía, sin embargo, aún aquí en nuestro país resulto tener un camino lleno de grandes ventajas para el pueblo que por años había sido oprimido por el imperio que cada vez se a adueñaba de nuestras riquezas, pero eso paro. Dimos ese ¡hasta aquí llegaste ladrón! y esa voz que cambio la forma de pensar y nos abrió a un nuevo mundo fue nuestro difunto presidente.
En esta ocasión amigos es bueno recordar una de sus tantas frases la cual es “el socialismo lo sabemos no puede decretarse tiene que construirse y crearse colectivamente. Es la capacidad crítica y creadora, constructora y liberadora del pueblo, la que le da vida a una nueva sociedad” (Chávez, 2009).
Si bien, en un momento los diferentes grupos políticos fueron uno de los problemas, pero en esta idea de política se construye y se crea pensando no en el bienestar de uno, sino de todos, es como esa frase: “lo que es bueno para ti también lo es para mí”, siempre pensando en la igualdad de condiciones donde todos nos beneficiemos. Aquí se piensa en todos, es decir en satisfacer las necesidades del pueblo; tal como lo señala Garcés, Horma (2006) hablar de producción cooperativa donde ese pueblo tenga el privilegio de trabajar en pro del desarrollo del país.
Es notable que hasta los momentos hemos hablado del socialismo del siglo XXI, sin embargo, surge la idea de centrarnos en el uso del socialismo como método de satisfacer las necesidades del pueblo, pero ¿qué es el pueblo? ¿Quiénes son? ¿Son una marca de zapatos o una idea de despilfarre? Bueno la palabra por sí sola definida por Paredes, Servio (2013) quien cita a Jacques Maritain es la siguiente: es una multitud de personas que comparten leyes justas por la recíproca amistad y para el bien común de sus humanas existencias. Claro está que no tiene nada que ver con una marca de zapatos, pero esto se traduce en que nosotros somos un pueblo, por lo tanto ¿qué hace el socialismo por nosotros?
...