ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Real. Erick Hobsbawm


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  6.865 Visitas

Página 1 de 7

Cap. XIII El Socialismo Real

Eric Hobsbawm

Cuando hablamos de socialismo, siempre recordamos a Marx o Lenin, incluso a Stalin; la verdad es que nuca me ha atraído personalmente el estuco de un sistema al cual considero obsoleto, pero no por ello he dejado de entender su importancia para la historia de siglo XX y sobre todo para la historia económica actual. En este capítulo Hobsbawm, hace referencia lo que fue el verdadero socialismo y no aquel copiado por los demás países fuera del a URRS en sus "buenos tiempos". Después de la guerra de 1917 Rusia estaba mucho más atrasada que la Rusia Zarista, había ganado territorio, la sexta parte de la superficie mundial, pero aun así estaba en decadencia. Para 1939 ya comenzaba a recuperarse y el socialismo comenzaba a extenderse hacía el oriente, Africa y el hemisferio occidental (Cuba); para 1950 el área socialista era aproximadamente la tercera parte de la población mundial. A partir de esta época dichos países comenzaron a conocerse como el socialismo real, lo que significaba que podía haber otra clase de socialismo pero que en la practica esta era la única que funcionaba, este sistema se derrumbaría entre la décadas de los 80's y 90`s. En oriente s mantuvieron un poco más, aunque su fin era seguro.

Lo primero que nos marca Hobsbawm al hablar de socialismo es entenderlo com un universo que fue autónomo y auto suficiente de la política y economía mundial; por ejemplo 4 % de las exportaciones de las economías de mercado eran para estas regiones, paradójicamente las exportaciones socialistas eran mayor, exportando casi dos tercios de su producción. La emigración y desplazamientos temporales a a pises no socialistas estaba estrechamente vigilado, muchas veces imposible. Lo que predominaba era un partido único fuertemente jerarquizado, autoritario y con un monopolio del poder estatal; a su vez una economía centralizada con un credo marxista-leninista único a los habitantes del país. La ignorancia en incomprensión que existía entre los dos mundos ( que aun existe) ampliaba estas barreras, a grado de que las lenguas que se hablaban en las regiones socialista, eran desconocidas.

La Rusia Soviética veía en el capitalismo al enemigo que había que derrocar a como diera lugar y lo antes posible, mediante la revolución mundial. Pedo dicha revolución no reprodujo y la Rusia de los soviets quedo aislada. La URSS no obtuvo reconocimiento diplomático por parte de Estados unidos, y por más que Lenin estaba abierto a que se invirtiera en tierra soviética, nadie quería correr el riegos de invertir en un país el cual no gozaba de la "aprobación" del país más poderoso; aunado a esto la guerra fría congelo las relaciones tanto políticas como económicas entre ambos bandos. No sería hasta los años 60`s que el campo socialista se incorporaría a la economía mundial.

Ninguna de las condiciones que Marx y sus seguidores habían considerado para el establecimiento de una economía socialista estaba presente en dicho territorio, de aquí me surge la idea que siempre he tenido, de que el socialismo implantado era un refrito, mal hecho, de las ideas materialistas de Marx, creo arduamente, que como todo, las ideologías se transforman dependiendo del carácter, las ambiciones e influencias del gobernante. No hay duda de que estas reformas se intentaron llevar a acabo, pero no funcionaron, así que una vez que ocurrido esto no hubo más remedio que lanzar una ofensiva contra el atraso de las masas, oscurantismo, ignorancia y alfabetización; por tanto el comunismo era un sinomio de convertir países atrasados en avanzados en un tiempo récord; algo así como intentar llegar del sur a Santa Fe en 30 minutos en hora pico. Esta utopia inspiró a una seria de ex colonias, incluido México.

A partir de la Guerra civil, se enfrento directamente este problema de atraso, que conduciría en 1918 a la nacionalización de todas la industria y al comunismo de guerra. Estas economías tendrían por naturaleza sustituir la propiedad y la gestión probada pro las públicas y a prescindir del mercado; teóricamente esta guerra civil ayudaría a establecer las estructuras centrales de una teoría onírica común. Era evidente que el comunismo e guerra por mas necesario que hubiese sido, no podía continuar, en especial por el levantamiento del sector agrario. En 1921 Lenin introdujo la Nueva Política Económica, lo que suponía uan retirada del comunismo de guerra y abrir el mercado. para este momento la economía estaba devastada reducida al 10% de su tamaño antes de la guerra.

los radicales quería romper lo antes posible con la NEP y emprender una campaña de industrialización. Los moderados eran consientes de las limitaciones políticas y económicas Rusia tras la guerra civil se encontraba en ruinas y mucho más atrasada que en la época de los zares. Si bien los Zares y la nobleza habían desaparecido el desarrollo industrial estaba por los suelos. Podría decirse que la NEP fue una "edad de oro"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com