Sociedad de responsabilidad
Enviado por sulce • 23 de Mayo de 2013 • Ensayo • 510 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
fundamentar sus reclamos. Hay democracia cuando no hay grupos que hacen valer su predominio por la fuerza o por el uso de expresiones o gestos hirientes, y entre todos resuelven las cuestiones que hacen al vivir cotidiano de la escuela.
No se puede obtener riquezas a cualquier costo, hay atajos que pueden conducir al abismo. Por ejemplo, la corrupción que hoy día constituye uno de los principales males que padecen los países subdesarrollados, es decir la utilización por alguien de manera abusiva de los recursos que se han puesto bajo su responsabilidad, para beneficio propio, de su familia o de un grupo determinado, tiene como causa principal la impunidad.
El problema no está en la corrupción propiamente dicha, sino más bien la posibilidad que tienen unos de burlar las leyes. Pues como diría el profesor Savater, los suecos, los noruegos, los daneses y los suizos, no están hechos o formados de un altruismo continental diferente a nosotros. La diferencia radica en que en esos países el que viola la ley va preso. O sea, el que la hace la paga.
Las leyes son la confianza que la sociedad pone a disposición de la justicia, esperando que ésta mida a todos por igual. Sin embargo en nuestro medio los poderosos siempre se escapan a la justicia. Ésta (la Justicia) funciona contrario a las redes de pescar las cuales dejan escapar a los peces pequeños por las rendijas. En cambio en nuestro sistema judicial los que se escapan son los grandes.
Recientemente Dante Caputo el ex canciller argentino, ahora vicesecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó en una conferencia dictada en el país: “todos somos iguales ante la ley, el problema es que la ley no es igual para todos”. Un país seguro es aquel en que los ciudadanos obtienen más beneficios cumpliendo la ley que violándola. Y una sociedad para ser segura tiene que ser justa, lo cual se alcanza cuando la gente percibe que se beneficia cumpliendo la ley. Nosotros estamos obligados a procurar una sociedad segura, y para ello tenemos que aportar para alcanzar ese objetivo. Incluso aquellos que han acumulado grandes fortunas tienen que enfrentarse a los problemas que acusan nuestros pueblos. Nadie puede educar a sus hijos y mantenerlos aislados, aunque se formen en las mejores escuelas y universidades, tienen que interrelacionarse con los demás. Por eso tenemos que procurar buenos servicios como salud, educación, agua potable, energía, seguridad, etc. La gente de un país es más rica cuando los servicios funcionan. Una sociedad en que los servicios públicos no funcionan y la gente tiene que agenciárselo por su cuenta es una sociedad miserable. Ustedes como educadores tienen una gran misión, no desmayen en la tarea de formar hombres y mujeres capaces de producir las transformaciones que nuestra sociedad está demandando, que desde mis perspectivas tienen que ver más con la conducta y el comportamiento que con valoraciones de carácter
...