ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad primitiva


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

ue coños es la economía, con su tan reconocida y aplaudida fórmula humorística-racional, de la mano de dos libros convertidos en uno: Economía para Ignorantes, de 1983, y Lexikón Economikón, también del 83. Y anque han pasado 27 años de eso, no pierde actualidad alguna, y sigue siendo una obra de consulta rápida ante estos turbulentos tiempos de la bolsa de valores.

El primer libro nos narra de forma clara el desarrollo económico de la humanidad:

Sociedad primitiva: una especie de utopía socialista, donde todo es de todos, y donde la caza y la recolección son el pan de cada día.

Esclavismo: tipos inteligentes y fuertes construyen las primeras religiones y formas de gobierno. Se organiza la sociedad en torno a la agricultura (riquísimo tema que veremos más adelante en Dios Nació Mujer, de Pepe Rodríguez).

Feudalismo: La acumulación de tierras hace a unos cuantos dueños de todo. Pero es una era larga, sin adelantos científicos, dominada por la religión, por el oscurantismo.

Capitalismo: Los comerciantes se hacen con el poder, tumbando a las monarquías y a las grandes religiones. Desarrolo tecnológico sin igual para agilizar la producción. Acumulación excesiva de dinero, traducida en poder en manos de unos cuantos, que propician conflictos bélicos entre las naciones, por territorios nuevos que explotar, y mayor mercado.

Socialismo: El Estado es el que maneja los medios de producción. La economía está centralizada y regulada por el Estado. Existe mayor conciencia de nuestar humanidad.

El socialismo era una buena alternativa, pero no sucedió lo esperado por Marx, o sea, desarrollarse en una nación avanzada, como Alemania o Estados Unidos, sino en una nación sumida aún en el feudalismo campesino y la ignorancia de las masas, como lo fue Rusia.

Aparte de que no era la mejor nación para que se desarrollara, el capitalismo nunca lo dejó crecer. Le hizo la guerra vía Japón, vía Alemania, vía Estados Unidos. Lo hizo preocuparse más en lo militar, que en lo social. la supervivencia inmediata por el futuro planificado.

Hoy, más que nunca, se ve que el socialismo de Marx es indispensable para la supervivencia de la humanidad. Pero el capital difícilmente lo dejará establecerse. Estamos destinados a la extinción.

Por otra parte, el Léxikon Ekonómikon es un breve pero sustancial diccionario de los términos económicos que escuchamos a diario, pero que las más de las veces no tenemos la más putañera idea de lo que significa...

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com