Soy Nahuatl
Enviado por neftizz • 24 de Octubre de 2012 • 370 Palabras (2 Páginas) • 856 Visitas
Introducción
La lectura “Soy náhuatl” trata de los grupos indígenas nahuas de forma detallada y especifica, en especial de la vida de Jesús Victorino Doctores, el nació en Zacualtipanito y nos habla de su infancia y algunas costumbres de su comunidad y lo que sus papás y abuelos le han inculcado de muchas tradiciones nahuas.
Menciona la forma de sus viviendas, su forma de vestir, su forma de vivir, de jugar, de desarrollarse, los alimentos que consumen y los que cosechan, cuando se enfermaban con que tipo de hierbas se curaban y los remedios que utilizaban e incluso la forma de enterrar y velar a sus seres queridos fallecidos
El padre de Jesús lo educo como a el lo educaron, a saludar, a comportarse y fue de ahí que empezaron a mandarlo a la escuela para que aprendiera a leer, escribir y aprender español para poder comunicarse con los demás niños que viven en las ciudades.
Desarrollo
Esta lectura en mi formación profesional es muy importante porque me inculca valores, culturas y tradiciones únicas de las cuales los mexicanos debemos de sentirnos orgullosos aunque desgraciadamente se han ido perdiendo.
El náhuatl es una lengua de las más importantes en México e incluso de las más habladas, y también eso me ayuda en mi formación profesional porque hay turistas que vienen a México únicamente a ver esas culturas, tradiciones y lenguas con las cuales México cuenta.
Conclusión
En lo personal no tengo ninguna anécdota respecto al náhuatl o similar a la lectura, pero si puedo mencionar que el náhuatl es una lengua hermosa y única, es parte de nosotros y tenemos que cuidarla porque aunque se ha ido perdiendo todavía en la actualidad ocupamos palabras náhuatl como molcajete o nixtamal.
Donde puedo ver muy presente el náhuatl es con mi abuelita porque ella vivió en un pueblo en Oaxaca en el cual lo hablaban.
Cuando usted nos dio las primeras clases con palabras comunes, el abecedario y los números en náhuatl me acorde mucho de esas costumbres que tiene mi abuelita que vivió y que en cierto modo también nos inculcaba a nosotros.
Me siento orgullosa de saber que tenemos una lengua tan bonita, desde hace muchos años hasta la actualidad y que es de las más habladas.
...