Soy Nahuatl
Enviado por alxy22 • 25 de Febrero de 2014 • 720 Palabras (3 Páginas) • 461 Visitas
Introducción
Los nahuas habitan en varios estados del México, se dividen en cuatro grupos: el del este, del oeste, el central y el del norte. Según el área donde se ubiquen depende el tipo de casa y los materiales que se usan para construirlas, también varía su forma de vestir, e incluso varían las festividades. El Náhuatl es el segundo idioma más hablado después del español.
Los nahuas, también llamados macehuales, viven en muchas partes de la Republica Mexicana y aunque son los mismos, sus costumbres y tradiciones son diferentes.
Soy Náhuatl es un libro en el cual J. de Jesús Vitorino Dolores nos cuenta como fue su vida desde la niñez su forma física, sus juegos y su forma de vivir, de cosechar, de cazar, los remedios de las hierbas curativas, la forma de enterar a sus seres queridos las costumbres que el tiene, e historias que su abuelo y sus padres le han contado.
Desarrollo
Soy náhuatl nos lo cuenta J. de Jesús Vitorino Dolores, en su infancia el nos relata cosas algunas vividas por el mismo y otras lo sabe gracias a que sus papas y abuelos se lo han contado.
Es sorprendente hoy en día saber que Jesús vivía en Zacualtipanito que su casa era de palo cubierta con zacate y en la punta un traste grande de barro, que la cubría de la lluvia, pues es muy diferente a lo que estamos acostumbrados; casas de cemento de ladrillo que predomina en la ciudad.
El vestía con camisón y descalzo, en tiempo de frío cubría su pecho y espalda con una tela muy delgada de hilo de maguey. El dormía en el suelo sobre petates y algunas de sus mascotas al igual que en los ranchos eran vacas, perros, burros, gallinas entre otros
Su alimentación era muy buena ya que comían lo que cosechaban como frijoles, chiles y lo que cazaban y pescaban como armadillos, pescado, camarones y pájaros. Aunque su forma de pescar y cazar era muy rara e inteligente a la vez ya que usaban lo que tenían y no fallaba.
A Jesús lo educaron, les enseñaron a saludar a trabajar y posteriormente lo mandaron a la escuela para que aprendiera el español a leer a escribir para poder comunicarse con los que viven fuera pues aunque el náhuatl es su idioma madre es un impedimento para comunicarse con otros e incluso para poder salir a la ciudad a pedir trabajo
La forma de jugar de Jesús era creativa usaba lo que tenia para matar tiempo, los remedios curativos eran hiervas medicinales y rezos del curandero.
Para Jesús si alguien moría hacían un ritual en la iglesia, y por sus creencias le dejaban monedas para sus necesidades, comida y velas para el camino,
A el le gustaban las fiestas, la música y la danza ya que en donde vivía era muy diferente a las de la ciudad. Jesús recuerda que los domingos su papá les contaba historias y le gustaban mucho.
Soy Náhuatl es una forma de regresarnos al pasado con sus creencias su
...