ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Susana Bianchi La Sociedad Feudal


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 8

Susana Bianchi

LA SOCIEDAD FEUDAL

1. De la Antigüedad al feudalismo: Los tres legados.

A partir del siglo IX, comienza a organizarse en Europa occidental una nueva sociedad, la sociedad FEUDAL. El problema que vamos a analizar, es cómo a partir de elementos provenientes de la antigüedad, se construyó una nueva sociedad. Estos elementos, procedieron del Imperio Romano, del mundo germánico y del cristianismo. Estos tres legados son de distinta naturaleza. El legado ROMANO y el GERMANICO, constituían solidas estructuras económicas y sociales. El legado hebreocristiano en cambio, consistía en una opinión acerca de los problemas de la trascendencia que condicionaba los modos de vida.

El Legado Romano:

Este legado proviene de ese imperio, que a partir del S. III A.C, se constituyo en torno al mar Mediterráneo.

El mundo urbano era el principal elemento que tenía en común el imperio romano. Ese mundo urbano está habitado por ciudadanos, los cuales compartían una misma visión del mundo. Esta visión del mundo llevaba a otorgar un carácter sagrado al estado y asignarle una importancia a los deberes de los ciudadanos frente a la comunidad. El ideal de ciudadano es el que le sirve al estado y a la comunidad.

Este ideal de vida florece (florecimiento) en los últimos tiempos de la República y los primeros del imperio romano. (S. II A.C al S. II D.C)

A partir de esta crisis del S II, se produce el resquebrajamiento del orden político, la degradación de la ciudadanía, y un Estado autocrático, hicieron que estos ideales cayeran. Fue entonces, cuando el realismo adopto otra forma, el hedonismo. El individuo se realizaba a través del goce, lo importante era el placer sensorial. Ambos ideales, el realista y el hedonismo, les importaba el aquí y el ahora, minimizando el trasmundo.

¿Qué sucedía en el mundo rural?

Este mundo rural (la parte más numerosa de la sociedad) estaba habitado por campesinos libres y por una forma de organización del trabajo basado en la esclavitud. Se puede definir a la sociedad romana como una sociedad esclavista.

Gran parte de la mano de obra esclava había sido obtenida en guerras de conquista. Los esclavos eran la maquinaria que impulsaba la economía romana.

¿Por qué dejó de funcionar este sistema de producción que había permitido el crecimiento de Roma?

La estabilización de los límites del Imperio, los pasos que dieron los emperadores para terminar con la guerra y la piratería, etc. Esto perjudico a la esclavitud como institución.

El debilitamiento de la esclavitud trajo consecuencias. Los centros manufactureros entraron en decadencia, y se registró un traslado de la producción a zonas periféricas.

En el ámbito rural, obligo a los terratenientes a buscar otros trabajadores.

En el siglo III, la crisis se hizo abierta y catastrófica. La caída de la productividad agrícola se reflejó en una caída demográfica. También estallaron los conflictos sociales. Al mismo tiempo, los pueblos germanos presionaban sobre la frontera. Los ejércitos que ocupaban las provincias, prontos a rebelarse al mando de un general ambicioso, desbarataron maquinaria del gobierno, y la guerra dio origen al caos.

¿Cómo salió el imperio romano de la crisis del S. III?

De la crisis del siglo –III, el Imperio Romano salió profundamente transformado. La base del Estado estaba en la fuerza militar, y el Estado fue asumiendo rasgos cada vez más autoritarios.

Todo esto implicó un cambio en la sociedad. Llevo a muchos campesinos libres a escapar, pero solo había un refugio: un terrateniente poderoso.

De este modo, la idea de derecho y la idea de Estado comienzan a diluirse. El crecimiento del poder de los terratenientes era también un síntoma de descomposición del Estado, y al debilitarse la autoridad central, se debilitan las defensas.

El Legado Cristiano:

Cuando a comienzos del siglo III la ciudadanía se extendió a todos los hombres libres del Imperio, la concepción del ciudadano ya estaba degradada. Las dificultades también habían hecho entrar en crisis al hedonismo. La crisis de esos ideales realistas permite comprender el éxito que comenzaron a tener diversas religiones orientales que entraron en el Imperio poniendo su acento en el salvacionismo.

El cristianismo alcanzó un éxito particular. Fue considerado por los romanos como una superstición. En el siglo III, el cristianismo se había expandido tanto, que el Estado lo consideraba como un peligro público, y los cristianos eran perseguidos.

Dado el crecimiento del número de cristianos, el emperador Constantino, lo admitió poniendo fin a las persecuciones. Finalmente, Teodosio, declaro el cristianismo la única religión oficial del Imperio. Al transformarse el cristianismo en religión de Estado, la Iglesia se organizó según el esquema que le proporcionaba el Imperio.

El legado Germánico:

El emperador Teodosio había legado el Imperio a sus dos hijos. Éste quedo dividido en los Imperios de Oriente y Occidente. Pero la suerte del Imperio Romano de Occidente fue efímera. Las tribus germánicas cruzaban la frontera e iniciaban la invasión. En poco tiempo, el territorio se cubrió de pueblos que buscaban donde instalarse y reducían el poder imperial a una total impotencia.

Los invasores incorporaban al Imperio el legado germánico. Estos pueblos, hablaban distintos dialectos, y pero poseían una organización socioeconómica y una cultura semejantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com