TAREA DE INVESTIGACIÓN: “LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD”
Enviado por jjcorreia • 5 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD INGENIERÍA QUÍMICA
INGENIERÍA EN SISTEMAS DE CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO
TAREA DE INVESTIGACIÓN:
“LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD”
MATERIA: ISO 9001
DOCENTE: ING. ALEXIS BOLAÑOS
ALUMNO
JUAN JOSÉ CORREIA INSUASTE
FECHA DE ENTREGA: 27/OCTUBRE/2017
5TO SEMESTRE PARALELO “A - 1”
CICLO II
AÑO LECTIVO 2017-2018
Evolución de la calidad
Desde el inicio de las eras, el ser humano ha ido tomando el control de la calidad de los productos que usa para su consumo. Los primeros hombres como tales usaban sus manos como primera herramienta.
Con el paso del tiempo noto que los huesos de los animales que cazaba podrían resultar más útiles y eficaces que sus manos.
Con este desarrollo el ser humano pudo ir probando y comparando la calidad de los objetos que usaba para la fabricación de diferentes productos, logrando así unos mejores resultados.
Durante esta época prehistórica el hombre tenía como actividad principal el abastecerse de comida mediante la caza, la pesca y la recolección de frutos que se encontraban en su entorno, eran nómadas y tenían una organización muy simple, algo así como un grupo de animales. En esta época la calidad no era sino la recolección y selección de aquellos productos que eran viables para el consumo humano.
Saltando de época encontramos la era antigua, reyes y faraones gobernaban, donde ellos exigían y establecían parámetros de calidad tanto en productos para su consumo, como en la construcción de sus viviendas, estatuas, etc. pues estos no consumían ni hacían uso de estos si no era de la más alta calidad.
Un claro ejemplo se remonta al año 1450 a. C en donde inspectores egipcios se encargaban de medir con un cordel todos y cada uno de los bloques que se usarían para la perfecta elaboración de las pirámides. De este lado del mundo podemos resaltar que la antigua civilización maya hacia uso de esta misma técnica.
Los fenicios en la época de 1500 a. C mandaban inspectores para determinar si un producto era aceptado o rechazado, en caso del producto ser considerado defectuoso, por tanto rechazado, los inspectores imponía la ley gubernamental que claramente estipulaba debían cortar la mano de su fabricante.
En 1752 a.C los Hammurabi tenían diversas leyes, al igual que los fenicios una de estas hacía referencia a garantizar la buena calidad de una obra. Esta establecía:
“Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte” (Hammurabi, 1752)
Ya para la edad media empezó la tendencia de las marcas, nombres para reconocer un determinado producto y con esto empezó la carrera por mantener aquel nombre en lo más alto, consiguiendo así una muy buena reputación y un reconocimiento mayor al de los demás fabricantes.
Ya en los siglos XII y XV empiezan a crearse distintas asociaciones de artesanos, cooperativas bajo tutela de los municipios con el fin de imponer normas y reglas para garantizar así una calidad en los productos.
Durante la etapa de industrialización, la revolución industrial vio nacer a la especialización de trabajos, el obrero ya no tenía a su cargo la participación total en la fabricación de un producto.
El siglo XIX es el que ve nacer y dar sus primeros pasos al desarrollo del control de calidad.
En la primera guerra mundial los métodos de fabricación ya eran más complejos, como resultado de esto eran requeridos un gran número de trabajadores que tenían el papel de inspectores sobre todo en la fabricación de armamentos.
Luego de esta época en el inicio del siglo XX se haría la creación de las primeras escuelas de administración y con estos grandes maestros surgirían, tales como Joseph Warthoom creador de la primera escuela de administración.
Fue ya durante la segunda guerra mundial en donde la necesidad de mejorar y garantizar la calidad de los productos era mucho más evidente siendo así que muchas marcas, grandes empresas iniciaron lo que sería la certificación de proveedores. Eruditos en cuestiones de calidad fueron los padres de lo que sería las técnicas de análisis de fallas. En esta oscura etapa calidad no era sino otra cosa que el asegurar que el armamento era totalmente efectivo.
Por su parte Japón dio paso a la etapa de la calidad en el año de 1960 donde su concepto de calidad era hacer todo bien a la primera, para este entonces las industrias americanas tenían la idea de que la verdadera competencia japonesa estaba en sus precios, no en su calidad.
William Edward Deming seria quien poco después de la segunda guerra mundial introduciría en Japón métodos de control estadístico de calidad, desarrollaría el circulo Deming para mejorar el cual está compuesto de elementos básicos de la administración, planear, ejecutar, comprobar y actuar.
En 1949 por primera vez se editaría un libro titulado Total Quality Control, el cual introdujo conceptos de calidad que son considerados actualmente como los fundamentos de la calidad total.
Armand V. Feigenbaum nacido en estados unidos, fue otro de los pioneros en el movimiento de calidad y la productividad, fue conocido casi al mismo tiempo que Deming, ya que, como jefe de calidad de General Electric, tuvo muchos contactos con empresas japonesas como Toshiba. Fue el primero en declarar que la calidad debía estar presente en todas las etapas del proceso y no solamente en la función de manufactura. Sostenía que la función de manufactura sola no era suficiente para la elaboración de productos de la más alta calidad. Expreso:
"El principio fundamental del concepto de calidad total, así como su diferencia con otros conceptos, es que, para que sea de una efectividad genuina, el control debe iniciar por la identificación de los requerimientos de la calidad del cliente y termine solamente cuando el producto que llega a sus manos produzca un cliente satisfecho. El control de calidad total guía las acciones coordinadas de personas, máquinas e información, para alcanzar este objetivo. El primer principio que debe tomarse en cuenta es que la calidad es responsabilidad de todos". (Feigenbaum)
...